La asistencia a salas desciende, pero el cine español aumenta la cantidad de espectadores y recaudación

por © FAPAE/Redacción-NOTICINE.com
7 vírgenes
7 vírgenes
El penalti más largo del mundo7 vírgenes27-XII-05

A pesar de que el cine estadounidense continúa siendo el favorito de los españoles, esta cinematografía dominante ha descendido 10 puntos con respecto al año anterior, mientras el cine español ha experimentado un ascenso de 3 puntos, según indica un comunicado de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) basado en los datos recogidos por el Ministerio de Cultura.

El número de espectadores de cine español de este año 2005 ha crecido respecto al año anterior, pasando de 19.282.967 espectadores a 19.442.669. En términos de recaudación, la cuota actual española se sitúa en 16,7%, frente al 13,4% del 2004, el mejor dato desde 2001, cuya cuota de 17,8%, fue la más alta hasta ahora lograda. Estos datos del Ministerio de Cultura han sido actualizados a fecha del 11 de diciembre, por lo cual habrá que esperar hasta que finalice el año para obtener las cifras definitivas, ya que por ejemplo en la cartelera actual, el primer lugar de la taquilla por copia lo ocupa un título español, “Los dos lados de la cama”, hecho que aún no fue contabilizado, pero ya se puede hablar de un crecimiento en el cine nacional.

Cuatro títulos españoles han superado el millón de espectadores en 2005. Además de los citados habitualmente por la prensa, “Torrente 3, el protector” y la coproducción “El Reino de los Cielos”, otros de géneros totalmente diferentes como la comedia “El penalti más largo del mundo” o “Princesas” -y muy cerca del millón de espectadores (955.000 espectadores a fecha 18 de diciembre), “7 vírgenes”-, estos dos últimos dramas sociales. Además, siete títulos han superado este año el medio millón de espectadores (frente a sólo cuatro del año anterior) y siete han estado por encima de los 250.000 espectadores (frente a cinco del 2004). Estos datos demuestran que el crecimiento del cine español se ha logrado gracias a diversos y muy diferentes títulos de variados géneros cinematográficos y no está concentrado únicamente en una o dos películas.

A lo largo de este año, hemos visto como varios títulos españoles se situaban por copia en el primer lugar de la taquilla o cómo durante meses los títulos españoles han estado entre las 20 películas más taquilleras. Por ejemplo, en octubre de 2005, 8 títulos españoles han ocupado este ranking.

Se empieza a producir un reequilibrio con respecto al cine americano, a pesar de que todavía se está muy lejos de conseguir la equiparación. La dificultad de situarse, sin embargo, en el primer lugar del ranking de taquilla viene dada por la imposibilidad del cine español de estrenarse con el mismo (o incluso cercano) número de copias que las grandes superproducciones de Hollywood, que llegan a nuestro mercado ya amortizadas y con grandes presupuestos para promoción y copias.

El fuerte descenso de asistencia a salas ha afectado al cine extranjero, frente al nacional, representando una disminución de casi 10 puntos del cine americano visto frente al europeo (de 69,7% en 2004, 60,3% a fecha 11 de diciembre). La pérdida general de espectadores (27 millones) ratifica una tendencia de cambio en las formas de explotación de una obra cinematográfica, en las que el crecimiento del DVD impera frente al del consumo del cine en salas. Se ve más cine que nunca, pero por vías alternativas a las salas cinematográficas, tendencia coincidente con el resto de países, incluido Estados Unidos.