Industria internacional: Disney adquiere Pixar, el nuevo director del INCAA visita España, Tornasol Films financia premio en Guadalajara

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Gerardo Herrero
Gerardo Herrero
Jorge AlvarezGerardo Herrero25-I-06

- Como se preveía, el gigante mediática The Walt Disney Company ha absorbido al estudio independidente Pixar Animation comprando sus acciones con 7.400 millones de dólares. El hasta ahora presidente de la empresa de animación por ordenador, productora de cintas tan famosas como "Los increíbles", "Toy Story" o "Buscando a Nemo", Steve Jobs, propietario también de Apple, pasará a ser el máximo accionista individual de Disney, mientras que los responsables creativos de Pixar, John Lasseter y Ed Catmull, liderarán la división de animación del estudio del ratón Mickey. "Disney y Pixar podrán colaborar ahora sin las barreras que puedes surgir de dos compañías diferentes con dos juntas de accionistas diferentes", dijo Jobs en un comunicado, añadiendo: "Ahora, todo el mundo se puede centrar en los más importante, crear historias, personajes y películas innovadoras que deleiten a millones de personas en todo el mundo". El acuerdo de distribución que Pixar tenía con Disney quedó roto el año pasado por desavenencias en cuanto a las comisiones que la compañía de Jobs cobraría, y desde entonces Disney, con escaso éxito en sus propias producciones animadas últimamente, se planteó como objetivo no dejar marchar a los considerados creadores más rentables de la industria de animación computerizada.

- El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA), Jorge Alvarez, nombrado oficialmente a mediados de mes, llegará a Madrid este próximo jueves para participar en la Gala de los Premio Goya, donde "Iluminados por el Fuego" es una firme candidata al galardón como mejor película extranjera en idioma español. Alvarez se reunirá con su homólogo español, Fernando Lara, director general del ICAA, y otras personalidades de instituciones públicas y privadas. Antes vicepresidente del INCAA con Jorge Coscia, Jorge Alvarez ha asegurado que el Estado argentino seguirá apoyando "al arte y la cultura popular, porque fruto de esa política es el reconocimiento que hoy obtiene nuestro cine fuera de nuestras fronteras".

- La productora de Gerardo Herrero, Tornasol Films, patrocina un nuevo galardón que añadirá interés al II Encuentro de Coproducción Iberoamericano, que tendrá lugar en Guadalajara (México) durante los días 25 y 26 de marzo, paralelo al festival de cine tapatío. El Premio Tornasol se constituye "como aportación a la coproducción", sin que haya trascendido si impone condiciones contractuales a su ganador, que será seleccionado entre la veintena de proyectos participantes. Herrero ha sido socio del actual director del certamen mexicano, el productor Jorge Sánchez, en películas como "El coronel no tiene quien le escriba" y "Lista de espera".