Celebración en todo el territorio venezolano por los 109 años del cine nacional

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Sed en los pies, otro de los títulos
Sed en los pies, otro de los títulos
Sed en los pies, otro de los títulos25-I-06

Con la entrada en vigencia de la Reforma a la Ley de la Cinematografía, el festejo del Día del Cine Nacional con motivo de los 109 años del nacimiento de la cinematografía venezolana, estará revestido de un sabor especial por el cumplimiento de este importante objetivo, que se espera que acarree un mejoramiento en la realización y difusión de las películas locales.

"El año pasado recuerdo cuándo me preguntaban que cómo iba a celebrar el CNAC el Día del Cine Nacional, yo decía que la mejor manera era demostrar que estábamos trabajando para que tuviéramos razones de celebración, no fue una respuesta fácil para salir de un compromiso de información, hemos venido avanzando, los proyectos en los que se ha venido invirtiendo tiempo y recursos han venido consolidándose. Este año es el año de la consolidación de esos proyectos, se van a dar conocer, se van a poder disfrutar en todo el país", afirmó Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quien deposita enormes esperanzas en este año que se adelanta como trascendental para el cine venezolano.

Lossada describió que con las innovaciones legales, "nos encontramos con una situación en la que no solamente se impulsará una producción un poco más cuantiosa, sino que además se trabajará en que esa producción aumente también en calidad, que es una de las demandas y aspiraciones que tiene el país con relación al cine nacional y es uno de los desafíos que tienen los cineastas venezolanos respecto a la audiencia".

Entre los planes para este 2006 se incluye poner en funcionamiento un equipamiento especial de primer orden para la Cinemateca Nacional en su archivo fílmico y con la Ley de Cine se pretende haya un aporte importante y continuo a ese archivo. Asimismo, señaló Lossada que con la Ley de Cine se diseñará y construirá un programa de incentivo que también lo es de subvención, pero esencialmente persigue estimular la conformación de circuitos de exhibidores de cine alternativo. También se comprometió a abrir varios fondos regionales.

Con respecto a la celebración de este Día del Cine Nacional, Lossada hizo un llamado de participación a las regiones, argumentando que no se puede seguir celebrando sólo desde Caracas, por tal razón el CNAC junto a aliados regionales, han preparado una exhibición de cortometrajes el próximo sábado 28 de enero a las 11 de la mañana en el Museo Dimitrius Demu en Puerto La Cruz, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida y Caracas, ciudades seleccionadas con la finalidad de abarcar el oriente, occidente y centro del país.

Estos cortometrajes son la obra de noveles realizadores venezolanos que en opinión del Presidente del CNAC, "prometen mucho y van a mostrar una cara del país en movimiento con mucho talento y con rostros nuevos que nos van a hacer pensar, que nos van a conmover y ese conjunto de sensaciones y pensamientos del cine son a los que hay que atender a partir de hoy".