Actualidad española: Lara y Pérez Estremera en curso de verano de la UNIA, encuentro de directores de festivales, se publica libro sobre la cinematografía nacional bajo el franquismo

por © Redacción-NOTICINE.com
Viridiana
Viridiana
Pérez EstremeraViridiana27-VI-06

- Los directores general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y de Televisión Española (TVE), Fernando Lara y Manuel Pérez Estremera, participarán en el curso Cine y Televisión: desencuentros y convergencias, que organiza del 28 de agosto al 1 de septiembre, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). El curso está dirigido por el profesor titular de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Barcelona, Esteve Riambau Möller, que afirma que, antagónicos en un determinado momento, las trayectorias de ambos medios (cine y televisión) confluyen actualmente como dos de los pilares fundamentales de la sociedad del espectáculo. "Las perspectivas que se abren con las nuevas tecnologías audiovisuales apuntan hacia un nuevo espacio de comunicación que incita a reflexionar sobre las relaciones entre cine y televisión", subraya. El curso estudiará la relación que existe entre ambas en sus vertientes industriales, estéticas y sociológicas. Se revisará la obra televisiva de algunos grandes cineastas, habrá un espacio dedicado al testimonio de algunos profesionales de ambos medios y se prestará una especial atención a la situación actual en España, un mercado audiovisual colonizado por Hollywood donde el cine de producción propia y las televisiones están condenados a entenderse.

- CI&VI Festivals de Catalunya organiza el día 28 de junio en el Auditorio del Centre de cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) un encuentro profesional dirigido a los directores de festivales de cine de España. El objetivo del encuentro es debatir sobre los retos y oportunidades que se plantean los festivales frente a la implantación del cine digital, cuya irrupción dibuja nuevos escenarios en la industria del cine en todas las etapas de la producción de un film. ¿Cómo se pueden adaptar los Festivales a estos cambios? Las tres mesas redondas que intentarán responder a estas cuestiones están formadas por profesionales que trabajan con las nuevas tecnologías, y que darán una nueva visión de lo que está sucediendo ahora y de lo que se prevé para el futuro próximo. El objetivo es que este encuentro se convierta en una cita anual y en un espacio de reflexión sobre los festivales de cine.

- La Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) publica la obra "De ¡Bienvenido Mr. Marshall! a Viridiana", libro escrito por Alicia Salvador Marañón sobre la productora cinematográfica española, Uninci. Salvador trata de iluminar lo que Román Gubern menciona en el prólogo de este libro como "uno de los grandes agujeros negros del cine español". Para ello, y después de situar a Uninci en el contexto político cultural de la época (1949-1962), va desgranando su historia externa e interna, empresarial y humana, pública y privada entre los hitos más importantes de su trayectoria, "¡Bienvenido Mr. Marshall!" y "Viridiana", sin olvidar otras producciones menos conocidas y otros tantos proyectos inacabados o ni siquiera comenzados, tras proyectarlos con ciertos costes de dinero y esfuerzo. La historia de Uninci se puede dividir en tres etapas. La primera fase comienza en 1949, fecha en la que se funda; en 1952, con el desembarco de Ricardo Muñoz Suay, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y por último, en 1957, que desde el punto de vista empresarial se produjo una ampliación sustancial de número de socios y por tanto de capital. Esta última etapa finalizaría en 1962 cuando la empresa entró en suspensión de pagos. Uninci fue una productora fundamental en el desarrollo del cine español, artífice en gran medida de la renovación que se produjo en los años 50.