La Academia argentina crea los premios Sur

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Graciela Borges
Graciela Borges
Graciela Borges16-VIII-06

Desde que se creara dos años atrás, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina se limitó a elegir las películas locales que representarían al país en los premios Oscar y los españoles Goyas, sin desarrollar proyectos propios. Finalmente, la entidad asume su mayor compromiso con la creación de unos galardones para distinguir a la producción local, que se adelanta como el primero de los diversos proyectos que contempla el organismo.

Con el productor Pablo Bossi como nuevo director, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina finalmente parece que se pone en marcha, tras sentar sus bases bajo el mandato de Norma Aleandro. El paso inicial de esta entidad -cuyos modelos han sido las Academias de Estados Unidos y España- será otorgar sus propios premios, los cuales han sido bautizados como Sur. La primera edición de estos flamantes galardones, que le harán frente a los tradicionales Cóndor de Plata que entregan desde hace 54 años la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, tendrá lugar en el mes de diciembre.

La nueva comisión directiva de este organismo, que cuenta con 233 socios de los diferentes ámbitos del quehacer cinematográfico, está compuesta por Bossi como Presidente y la actriz Graciela Borges como Vicepresidente 1º, siendo acompañados en diferentes cargos por el director Daniel Burman, el músico José Luis Castiñeira de Dios, el productor Pablo Rovito, el sonidista Carlos Abatte, la directora de arte Mercedes Alfonsín, el realizador Alejandro Doria, los actores Víctor Laplace y Gastón Pauls y el director de fotografía Félix Monti.

Esta entidad también considera la publicación de una revista trimestral y la creación de una página web a modo de difusión de la Academia, que hasta el momento se sustenta de la cuota de 240 pesos que paga cada uno de los académicos. Otro de sus proyectos es apuntalar la exhibición a nivel local del cine argentino, que muchas veces se ve relegado de las multisalas, y el intercambio con otras entidades internacionales de similares características.