Regulación cinematográfica: Promueven ley de cine en Costa Rica, malestar por modificaciones en Colombia, Argentina otorga ayudas para producciones pequeñas

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Jorge Alvarez, presidente del INCAA
Jorge Alvarez, presidente del INCAA
Jorge Alvarez, presidente del INCAA28-VIII-06

- Cinealianza, Asociación costarricense de Productores y Realizadores Audiovisuales, ha solicitado el asesoramiento del abogado y consultor colombiano Gonzalo Castellanos, quien redactó la actual ley de cine de Colombia, para la creación de una futura legislación para la industria audiovisual de Costa Rica, quien estos últimos tiempos ha visto incrementada su producción, creciendo asimismo como plató internacional. La Ley 814, conocida como la Ley de Cine de Colombia, se caracteriza por seguir una línea de fomento no proteccionista, lo cual se traduce en un incentivo fiscal del 125% al impuesto de la renta para las empresas colombianas que inviertan o donen en cine nacional, creándose además un fondo para cine que asciende a los 3 millones de dólares anuales. Dos años después de la aprobación de la ley, Colombia pasó de estrenar cuatro a ocho películas anuales y los pronósticos aseguran que para el 2015 se exhibirán un promedio de 18 cintas colombianas al año. Sumado a esto, varias películas terminadas han superado los 200 mil espectadores. Castellanos considera que "la posición privilegiada del país en el plano geográfico, en seguridad, en talento de realizadores y técnicos, se vería potenciada de contar con una ley de incentivos a la creación nacional y a la inversión extranjera en rodajes y coproducciones. Muchos países de la región cuentan ya con legislaciones similares (Colombia, Venezuela) y próximamente es posible que lo hagan República Dominicana y Panamá".

- Precisamente, la ley de cine de Colombia, pese a ser una de las más efectivas de la región, corre peligro ante la reforma tributaria que estudia el gobierno, que eliminaría los beneficios de aquellos que inviertan en cine. Sobre este particular se ha manifestado Henry Laguado, director del Festival de Bogotá, quien comentó: "Cuando el cine colombiano ha comenzado a desarrollarse, a tener fuerza, a mover la taquilla, ocurren situaciones que lo ahogan, desapareciéndolo. Ha sucedido antes. En cada década. Por distintos motivos. Una ley que elimine los incentivos a la empresa privada para fomentar la industria del cine es un golpe certero para la desaparición, por enésima vez, de los 'comienzos' del cine colombiano. Ahora, en pleno auge de la Ley del Cine, cuando los directores de cine comienzan a compenetrarse con el público, lo cual se ve reflejado en la taquilla; ahora, en el momento en que se está obteniendo la confianza de la empresa privada para que invierta en la imagen actual del país, eliminar las prerrogativas es condenar al cine colombiano a desaparecer. Colocarle un impuesto a la boleta de cine es castigar al espectáculo nacional más económico. Esperamos que la rama del Gobierno que se encarga de las finanzas concierte con la de la cultura para evitar este desacierto".

- Luego de lanzar la marca Cine Argentino, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) se propone afianzar la producción nacional dentro del país con una serie de medidas que protejan y fomenten las películas con menores recursos, que se ven afectadas por las grandes cintas con apoyo televisivo y la supremacía del cine de Hollywood, que en diversas ocasiones les ha dejado sin pantalla. Tras varios meses de investigación, se han resuelto una serie de modificaciones y algunas innovaciones. Se han creado dos circuitos de exhibición protegidos por el INCAA: el Calendario Tentativo de Películas Nacionales (conformado por el Gaumont 2, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Atlas Rivera Indarte y Shopping Villa del Parque), para los films que sean lanzados con más de seis copias y cuyo productor haya solicitado adherirse al sistema; y el de Exhibición Alternativo (Gaumont 1, Village Recoleta, Arteplex Belgrano y Cine Monumental), para aquellos con hasta cinco copias, que tendrán garantizada su exhibición por dos semanas. También se ha implementado el Subsidio de Lanzamiento -de 25 mil pesos- para las cintas más pequeñas, por lo cual se ha cambiado el sistema vigente por el cual el INCAA compraba los Derechos de Exhibición Televisiva y Pública no Comercial, que ahora pagará de 10 mil a 70 mil pesos. Las películas consideradas de primera vía, es decir, las de mayor envergadura no podrán solicitar estos beneficios.