Anuncian seleccionados para Cine en Construcción y Cine en Movimiento

por © Redacción-NOTICINE.com
A casa de Alice
A casa de Alice
Párpados azulesA casa de Alice29-VIII-06

En el marco del 54 Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián tendrá lugar Cine en Construcción 10 y Cine en Movimiento 2, dos iniciativas que tienen por objetivo apuntalar la producción de cineastas independientes de América Latina y España, y de directores del Magreb y países africanos de habla portuguesa, respectivamente.

La décima edición de Cine en Construcción, cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián, se desarrollará el martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 2006. Destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de posproducción, ha recibido en su décima convocatoria cerca de 80 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay; siendo elegidos seis de cuatro países.

En esta edición fueron seleccionados los argentinos "El cielo elegido", de Víctor González, sobre un cura bienintencionado que se ve atrapado en tenaza por dos sacerdotes, viejos zorros y colegas, a la par que rivales de antaño en misiones delicadas y de difícil confesión, y "Una novia errante", segundo largometraje de de Ana Katz ("El juego de la silla"), donde vuelve a cumplir el rol de directora y actriz en un film sobre una dolorosa separación de un hastiado compañero, que interpreta su pareja en la vida real, Daniel Hendler ("El abrazo partido"); los brasileiros "A casa de Alice", de Gustavo Pereira da Silva Teixeira, historia ambientada en un barrio popular de Sao Paulo, donde una mujer de 40 años pasados y profesión manicura lleva lo mejor que puede la vida y la familia que le han tocado en suerte, y "A Via Lactea", de Lina Chamie, otra historia de pareja -interpretada por Marco Ricca y la ascendente Alice Braga- que tiene una violenta discusión por teléfono y deben verse cara a cara, pero entre ellos se interpone la inmensa ciudad de Sao Paulo; el chileno "Fiestapatria", de Luis Vera, acerca de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar el día de la patria y el compromiso de boda de sus hijos, lo cual deviene en una mezcla explosiva de pasados y presentes muy diferentes; y el mexicano "Párpados azules", de Ernestro Contreras, en la que una feliz ganadora de un viaje para dos a la paradisíaca Playa Salamandra, cae en cuenta de que no tiene con quien compartir el premio, así que invita a un desconocido, posible ex compañero de colegio.

Por su parte, la segunda edición de Cine en Movimiento tendrá lugar el lunes 25 de septiembre de 2006. Nacida en septiembre de 2005, por iniciativa de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Amiens y el Festival Internacional de Cine de Friburgo, esta cita profesional anual está destinada a los cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa, con el fin de permitir que se puedan materializar proyectos y películas todavía inacabadas, y servir de puente eficaz entre profesionales, empresas e instituciones de estos países africanos, de Europa y de América Latina.

Los proyectos elegidos son: "Entre parenthèses", de Hicham Falah y Mohamed Chrif Tribak (Marruecos), sobre el aprendizaje político y sentimental de la última generación de estudiantes politizados en el Marruecos de los años ochenta; "Les larmes d’argent", de Mourad Boucif (Marruecos-Bélgica), que muestra la vida de un joven campesino marroquí que se trunca al ser enrolado a la fuerza en el ejército francés en 1940, cuando las tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda; y "Mascarades", de Lyes Salem (Francia-Argelia), centrado en el matrimonio de una joven, afectada por la enfermedad del sueño, que se transforma en una verdadera pesadilla para su hermano y jefe de familia. En la categoría films en postproducción los seleccionados son: "L’Autre moitié du ciel", de Kalthoum Bornaz (Túnez), donde dos mellizos, chico y chica, son uña y carne frente a un padre viudo que vive su vida, aunque las reglas sociales favorables al hombre enfrían esa complicidad; "Ne reste dans l’Oued que ses galets", de Jean-Pierre Lledó (Francia-Argelia), cinco personajes buscan una verdad ocultada sobre las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos en la última etapa de la Argelia colonial; y "Vivantes", de Saïd Ould-Khelifa (Argelia-Francia), en el que un grupo de empleadas de la limpieza sufren la violencia extrema de los hombres en un campo petrolero del Sahara y luego el rechazo de los suyos al regresar al pueblo.