Industria iberoamericana: Movilización al INCAA para pedir apoyo para el documental social y político, Alfredo Calvino deja al Grupo Novo por nueva compañía mexicana, músicos gallegos debaten sobre su realidad

por © Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
García, Bouzas y Moure
García, Bouzas y Moure
García, Bouzas y Moure3-XI-06

- Los integrantes de la comisión organizadora del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) convocan a realizadores, estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y culturas y al público en general a la movilización al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), que se realizará en reclamo de fomento al cine político y social independiente. El miércoles 8 de noviembre a las 16 horas tendrá lugar esta movilización en las puertas del INCAA (Lima y Moreno), donde se solicitará apoyo económico para los documentales políticos y sociales, los cuales no tienen cabida dentro del presupuesto de 90 millones de pesos que maneja el INCAA, como explican los integrantes de FELCO en su página oficial www.felco.ojoobrero.org. Los mismos agregan: "Hay sobradas pruebas que el INCAA sólo fomenta el cine como negocio, más allá de su valor artístico, social o cultural. En Argentina, los cierres masivos de salas sirvieron para concentrar en 3 o 4 distribuidoras y cadenas de exhibición extranjeras el control total de las proyecciones (y la superexplotación de sus trabajadores como acaban de denunciar los compañeros de HOYTS). La cuota de pantalla, apenas un paliativo que estipula un mísero porcentaje para las producciones nacionales, es sistemáticamente violada por estas empresas con la vista gorda del INCAA. Así no hay lugar para el cine nacional, y mucho menos para el cine nacional independiente".

- El cubano Alfredo Calvino, quien desde hace más de una década reside en Brasil, dejará el Grupo Novo The Cinema and TV para fundar una nueva empresa audiovisual en Guadalajara, México. Calvino asumirá la dirección de la compañía Latinofusión, con sede en Guadalajara, que actuará como agente de ventas internacionales de films latinos y distribuidora de producciones independientes dentro del mercado mexicano. "Latinofusión es un proyecto largamente anhelado que se hace realidad gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara, nuestro principal socio, con el cual colaboraremos estrechamente, y también como resultado de un ciclo que se inició con la Muestra de Cine Mexicano más de 20 años atrás, actualmente el Festival Internacional de Cine de Guadalajara", explicó Calvino.

- La precariedad laboral en la que trabajan los músicos y compositores gallegos que componen para el sector audiovisual fue el tema central de la Mesa Redonda organizada por la Academia Galega do Audiovisual, en el marco del Seminario de Composición de Música de Cine que se está celebrando en A Coruña, en los Estudios de Man. Al acto, presidido por la directiva de la A.G.A., Nani García, y la presidenta de la misma, María Bouzas, así como el músico Sergio Moure, asistió un buen número de músicos y compositores, entre los que se encontraban Piti Sanz, o Bernardo Fuster de Musimagen, quien había ofrecido previamente una conferencia sobre la situación laboral del compositor de música para la imagen. Los asistentes profundizaron sobre la obligación de tener que firmar contratos en las TVs que implican la cesión de derechos editoriales, lo que reduce considerable sus ingresos en las retransmisiones o reposiciones de los productos audiovisuales, como así también el segundo plano al que es relegado el proceso de creación y grabación de una banda sonora, dando por resultado trabajos por debajo de la calidad deseada. El Seminario de Composición de Música de Cine finalizará el próximo domingo 5.