Crean una Alianza Regional Latino-Americana para defender los derechos de los productores y luchar contra la piratería

por © Redacción-NOTICINE.com
Cerezo, de EGEDA
Cerezo, de EGEDA
Cerezo, de EGEDA14-XI-06

En la residencia del Cónsul General de España en Los Ángeles, representantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Motion Picture Association (MPAA), asociación que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, se reunieron para hacer público el acuerdo firmado para establecer un frente común para asegurar la protección de los derechos y luchar contra la piratería y el fraude al sector audiovisual en Latinoamérica.

Este acuerdo propiciará la realización de acciones de promoción del sector audiovisual, así como de formación de profesionales en cada uno de los países de América Latina en los que opera EGEDA en la actualidad (Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Uruguay) y en los que lo hará en un futuro próximo (México, Argentina y Brasil). Por ello, este convenio está llamado a ser un gran paso en el desarrollo y fortalecimiento del sector en Latinoamérica.

Dada la relevancia de esta firma, estuvieron presentes en Los Ángeles los principales representantes de cada entidad. Entre otros, asistieron a esta recepción en la residencia del Cónsul General, Inocencio Arias, los presidentes de la MPAA (Bob Pisano), de EGEDA (Enrique Cerezo), y de FAPAE (Pedro Pérez) y diferentes ejecutivos de las distintas compañías miembros de la MPAA como Steve Solot, Vicepresidente de MPAA-Los Ángeles. Por EGEDA asistieron también Miguel Ángel Benzal, Director General, José Antonio Suárez, Secretario General y José Miguel Tarodo, Director Antipiratería. Acudieron asimismo muchos otros representantes del sector audiovisual.

El acto sirvió igualmente para anunciar la apertura en el mes de enero de 2007 de la oficina de representación de EGEDA en Estados Unidos, EGEDA US, sociedad que estará al servicio de las compañías productoras y distribuidoras radicadas en Estados Unidos.

A través de las sociedades creadas en América Latina, se están gestionando por EGEDA de forma colectiva ciertos derechos de los productores hasta la fecha no percibidos en Latinoamérica, especialmente la retransmisión por cable. Este derecho, percibido en Europa desde hace más de 25 años, se está explotando en la actualidad sin la autorización de los productores en los distintos países del área.