La Ministra Carmen Calvo presentó las bases de la nueva Ley de Cine de España

por © Redacción-NOTICINE.com
Díaz Yanes
Díaz Yanes
Fernando LaraDíaz Yanes29-XII-06

La Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, dio a conocer a los representantes de los diferentes sectores del audiovisual la base sobre la cual las partes deberán trabajar para dar forma a la nueva Ley de Cine, en la cual se contempla, entre varios puntos, un mayor apoyo al cine independiente, la creación de una Agencia Estatal y la obligación de las cadenas de televisión de dedicar un 1% de sus ingresos a la promoción de sus películas.

Calvo, acompañada del subsecretario del Ministerio, Antonio Hidalgo, y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), Fernando Lara, presentó un documento de 13 páginas que representa las bases de la nueva Ley de Cine, la cual entrará ahora en un proceso de análisis de los distintos sectores del cine y la televisión, con el objetivo de tener un texto articulado para mediados de enero.

De esta reunión participaron, entre otros, Pedro Pérez, de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE); Luis Hernández de Carlos, de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Miguel Morales y Enrique González Macho, de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine; Primitivo Rodríguez, de la Sociedad de Empresarios de Cine; Ricardo Évole, de la Federación de Cines; José Ramón Rodríguez, de la Asociación de Industrias Técnicas; Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu, de la Asociación de Realizadores-Productores Audiovisuales; Agustín Díaz-Yanes, de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, y Chus Gutiérrez, de la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual.

Las ideas expresadas en el documento permite entrever la intención de lograr un equilibrio en el sector cinematográfico, apuntalando las zonas más desfavorecidas. Por ello se otorgará especial apoyo no sólo a la producción independiente, sino también a la exhibición independiente que programe prioritariamente cine europeo, a las cuales se les facilitará su digitalización. También se otorgarán ayudas a las directoras para que puedan acceder al mercado, y al desarrollo de guiones. Todo ello estará coordinado por la Agencia Estatal, que ocupará el lugar del ICAA en el fomento del cine español.

Otros puntos que se señalan entre la novedades del texto es la participación de las cadenas televisivas, que deberán destinar un 1% de sus ingresos a promocionar sus cintas, y la consideración de "autor" a los directores de fotografía, igualándolos así a directores, guionistas y compositores.

Comentarios positivos se escucharon tras este encuentro, aunque Díaz-Yanes señaló que el documento olvidó el tema de las desgravaciones fiscales. "La industria no se autoalimenta, sino que se alimenta de cosas que se lleva muchos años viendo que no funcionan excesivamente bien", puntualizó el director de "Alatriste" a Europa Press, cuyos reparos, como los del resto del sector audiovisual, se podrán oír hasta el 15 de enero, fecha en la cual se decidirá el texto definitivo de la nueva Ley de Cine.