El cine iberoamericano vive un momento de auge pese a la fragmentación

por © Redacción-NOTICINE.com
Otra imagen del evento
Otra imagen del evento
Otra imagen del evento21-XI-07

En el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presentó por primera vez un informe que analiza la situación actual del cine iberoamericano, concluyendo que "la fragmentación de la industria audiovisual es uno de los mayores obstáculos que frenan la consolidación del cine iberoamericano", aunque aún así "vive un momento de auge".

Iberoamérica 2007. Datos y tendencias del sector cinematográfico iberoamericano es el informe elaborado por Media Research & Consultancy (MRC) y que, por primera vez, presenta el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en una iniciativa que nace con vocación de continuidad. El mismo indica que "de los datos analizados por los expertos de MRC se desprende, además, un significativo incremento de producciones iberoamericanas en general, a la par que un descenso en el número de espectadores, especialmente en países como Argentina, Brasil o España, con excepciones localizadas en países como Colombia, Chile o México, donde aumentan los espectadores de cine nacional".

El estudio señala que 1.687 largometrajes se estrenaron en salas comerciales desde enero de 2001 a noviembre de 2007, que 8.074 actores intervinieron, 2.189 guionistas, 1.467 directores, 1.830 compañías de producción y 1.657 productores.

Este análisis especifica que no se ofrece al público lo que “realmente demanda, películas de calidad y, preferentemente, comedias, dramas y thrillers; que el público quiere cine y recibe relatos intimistas muy afines al cine de autor; y que se da prioridad a las salas de exhibición, a las que existe un acceso muy limitado, en lugar de a otros formatos cada vez más universales, como el digital".

El estudio abarcó los siete países que se considera tienen una mayor producción cinematográfica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. En todos ellos la tendencia fue de mayor cantidad de producciones, pero menos público, con la excepción de México, que vio crecer su audiencia en un 35,4% y su producción fue la mayor en cinco años.