Nuevos cauces de comercialización y periodismo de cine, en el Congreso de Cultura Iberoamericana

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Vilardell
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El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha completado los contenidos teóricos que incluirá el I Congreso de Cultura Iberoamericana: Cine y audiovisual en Iberoamérica, a desarrollarse en Ciudad de México del 1 al 5 de octubre, con los detalles de dos nuevos seminarios, los dedicados a Comercialización del cine iberoamericano: modelo tradicional vs. nuevos cauces de comercialización, y Periodismo cultural y crítica cinematográfica. La pasada semana informamos de los dos primeros; Las políticas cinematográficas y audiovisuales en Iberoamérica, y Coproducción del cine iberoamericano.

Ibermedia, con el apoyo de España, Portugal y Brasil, y bajo la coordinación de Elena Vilardell y Víctor Sánchez, organiza el seminario sobre nuevas formas de comercialización cinematográfica, abordadas por un grupo de expertos, con la presencia de los representantes de las instituciones cinematográficas, productores y distribuidores. Esta actividad tendrá dos líneas de análisis:

1. Diagnóstico de modelos económicos: Modelo de explotación tradicional y nuevos canales de comercialización.
2. Desestructuración de mercados: los agentes implicados.

Las conclusiones del temario girarán en torno a laa responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones en las descargas en un contexto de legislaciones que reconozcan el derecho a la copia privada, el sustrato mínimo internacional y latinoamericano sobre la propiedad intelectual, y los modelos de comercialización de éxito.

Por su parte, el cuarto seminario, Periodismo cultural y crítica cinematográfica, ha sido coordinado por Colombia, con el apoyo de la Fundación del Nuevo Periodismo Latinoamericano.

En este seminario se debatirá acerca de la cobertura en los medios del cine, cómo mejorar la calidad informativa en la cobertura sobre cine iberoamericano, la crítica cinematográfica en Iberoamérica, las transformaciones del periodismo cultural y la crítica de cine en los medios digitales, los blogs y nuevas formas de crítica, y nuevas visiones de la ética periodística para los problemas del mundo en internet.