Taquilla USA: Los Coen se convierten en cineastas de masas con "Quemar después de leer"

por © Redacción-NOTICINE.com
Malkovich, en el film de los Coen
Malkovich, en el film de los Coen
De ser cineastas de prestigio pero más bien minoritarios a líderes de taquilla... Los hermanos Coen, en su primera presencia en las pantallas norteamericanas tras ganar el Oscar por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", han conseguido la máxima recaudación en Estados Unidos el pasado fin de semana. Su comedia de espionaje "Quemar después de leer", protagonizada por unos torpes Brad Pitt y George Clooney ingresó 19,4 millones de dólares, el mejor debut histórico para los Coen y para su distribuidora, Focus Features.

En la particular lucha femenina entre "The Family that Preys", de Tyler Perry, y "The women", la victoria fue para la primera, a pesar del mayor reparto estelar en el "remake" del clásico de Cukor que ahora protagonizan Meg Ryan, Annette Bening y Eva Mendes. "The Family...", con Kathy Bates y Alfre Woodard, respaldada sobre todo por la audiencia afroamericana, quedó segunda, con 18 millones, por delante del "thriller" de Al Pacino y Robert de Niro "Asesinato justo", que decepcionó a la crítica.

Tras "The women" encontramos a la primera de las cintas veteranas en cartelera, la comedia "La casa de la conejita / Una conejita en el campus", que resistió mejor que otras la llegada de los estrenos del pasado viernes y ya ha superado los 42,2 millones de dólares en su cuarta semana. "Una guerra de película / Tropic Thunder, una guerra muy perra", por su parte, acaba de traspasar la frontera de los 100 millones.

En cuanto al "peliculón" del verano, "El caballero oscuro / El caballero de la noche", sigue perdiendo paulatinamente fuerza pero con un balance espléndido de 517 millones sólo en Norteamérica. Por contra, Nicolas Cage cae... pero en picado, y del primer puesto de hace siete días pasa al octavo, rozando una sangría de espectadores del 70%, es decir un 20% más de lo que suele ser habitual en el cine de acción.

Así quedó el "top-ten" USA del 12 al 14 de septiembre (en dólares)

1- (-) "Quemar después de leer" 19,4 millones de dólares
2- (-) "The Family that Preys" 18 millones
3- (-) "Asesinato justo" 16,5 millones
4- (-) "The Women" 10 millones
5- (3) "La casa de la conejita / Una conejita en el campus"  4,3 millones (42,2 desde su estreno)
6- (2) "Una guerra de película / Tropic Thunder, una guerra muy perra" 4,1 millones (103)
7- (4) "El caballero oscuro / El caballero de la noche" 4 millones (517,7)
8- (1) "Bangkok Dangerous" 2,4 millones (12,5)
9- (5) "Traitor" 2,1 millones (20,7)
10- (7) "Death race" 2 millones (33,2)