Garci, Cuerda y Querejeta pugnarán por representar a España en los Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Los Girasoles Ciegos
Los Girasoles Ciegos
"Sangre de mayo", de José Luis Garci; "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, y "7 mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, han sido los títulos preseleccionados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar al país en los galardones que otorga su homónima norteamerica. A partir de esta terna, los miembros de la institución seleccionarán la definitiva candidata, que se anunciará el próximo día 26.

Fueron 80 los films nacionales, estrenados entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, los considerados por los académicos. La cinta de Garci, única de las tres no vista aún por el público español, tiene establecido su estreno oficial para el 3 de octubre, aunque debió proyectarse previamente en alguna sala española para poder optar a la selección. "Sangre de mayo", un encargo de la Comunidad de Madrid para conmemorar el 200 aniversario del 2 de Mayo de 1808, narra la rebelión de los ciudadanos de la capital española ante la invasión napoleónica. Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Enrique Villén, Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo, Tina Sainz, Natalia Millán, Carlos Larrañaga, Lucía Jiménez y Miguel Rellán son sus principales intérpretes.

Entrevistado por Radio Nacional pocos minutos después de que se hiciera pública la terna, José Luis Cuerda dijo sentirse muy emocionado por competir con "Los girasoles ciegos": "Yo que normalmente no me preocupo por estas cosas esta vez no estaba nada tranquilo, porque quería estar ahí". El veterano cineasta recordó a tres profesionales implicados en la película y ya fallecidos: el autor de la obra literaria original, Alberto Méndez, su coguionista Rafael Azcona y el operador de cámara Julio Madurga, y cree que el mejor homenaje para ellos es que se vea su película.

"Los girasoles ciegos" se perfila como la favorita del trío, sobre todo considerando que las relaciones entre muchos miembros de la Academia y José Luis Garci, el único de los tres candidatos en poseer ya una estatuilla de Hollywood (por "Volver a empezar"), no son demasiado buenas desde que se diera de baja en 1999 por una polémica en torno a favoritismos y compras de votos en los Goya.

Tanto el film de Cuerda como "7 mesas de billar francés" comparten protagonista femenina: Maribel Verdú, quien obtuvo el Goya por su interpretación en el segundo título. Según datos del Ministerio de Cultura, la cinta de Gracia Querejeta, también protagonizada por Blanca Portilla, recaudó casi un millón cien mil euros hasta final del año pasado (se estrenó en octubre). Por su parte, "Los girasoles ciegos" va camino ya de los dos millones y medio en su tercera semana.

La Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de EEUU anunciará el 22 de enero de 2009 las nominaciones y la gala de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de febrero.

© Redacción-NOTICINE.com