Teletipo: Venezuela envía al Oscar film sobre Marilyn, Spielberg logra la independencia con dinero indio, Brendemühl critica a la Academia española

por © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
'El tinte de la fama'
'El tinte de la fama'
- La opera prima de Alejandro Bellame "El tinte de la fama" será este año la representante de Venezuela en la carrera por el Oscar extranjero. Elegida por un comité muy amplio de profesionales el pasado fin de semana, la cinta rodada hace siete años pero terminada ahora superó a otras diez que optaban a la candidatura por el país caribeño.

Elaiza Gil, Alberto Alifa y Miguel Ferrari protagonizan esta historia -que se ha beneficiado tanto de ayudas públicas como de capital privado- sobre una joven caraqueña que quiere obtener una salida a su situación económica crítica en un concurso que busca a la "doble" de Marilyn Monroe. Bellame ha comentado que su film "tenía que tener nuestro carácter local pero ser potable en otras partes del mundo, y para eso la referencia de Marilyn era importante, porque es un icono universal".

- DreamWorks, el estudio que fundó Steven Spielberg junto a los ejecutivos David Geffen y Jeffrey Katzenberg hace 14 años, ha logrado independizarse de Paramount, que adquirió la mayoría de sus acciones hace un par de años, gracias al dinero de Bollywood. El grupo comunicativo indio Reliance, que ultimamente está penetrando con fuerza en la meca del cine norteamericano, invertirá 550 millones de dólares para crear una nueva sociedad con los estudios Dreamworks. También avalará un prestamo bancario hasta totalizar 1.200 millones que permitirán la independencia de la compañía. Sin embargo, Paramount, en una negociación muy dura, ha exigido que proyectos que Dreamworks había comenzado a desarrollar en su seno se queden en el estudio propiedad de Viacom, y no se los puedan "llevar" Spielberg y compañía sin previa autorización. No obstante, Paramount -de querer seguir con algunos de esos proyectos directamente relacionados con Spielberg- debería pagar a Dreamworks el 7,5% de los ingresos de la película resultante, lo que Variety considera "un precio muy elevado".

- El actor catalán Álex Brendemühl ha realizado en Helsinki, donde estaba invitado por su festival de cine, duras críticas contra la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, a la que no pertenece. En declaraciones recogidas por EFE, ha afirmado que la institución que preside la cineasta Angeles González Sinde "ha hecho mucho daño al cine español". Brendemühl cree que en la Academia "no hay criterio en la elección, en los votos, en los favoritismos, en la política que lleva una serie de gente que está en la Academia para darse autobombo". Los comentarios del actor de "Yo", "Inconscientes" o "Pretextos" van más allá, hacia la industria nacional en general: "Yo creo que en España hay un exceso de producción. Se ruedan muchas películas que no llegan a estrenarse nunca, que no consiguen encontrar un hueco en la cartelera porque estamos en manos de un sistema de distribución que rige el mercado". Según el actor, la culpa es también de un sistema que permite recuperar el dinero invertido a través de las subvenciones, sin que las películas tengan que estrenarse para ser amortizadas.