"Expansivas"

Crítica: "Expansivas", tras una historia de venganza femenina

Por Rolando Gallego   
   
Mientras en donde otros realizadores se quedan sólo en excusas o pretextos, el realizador de "Penumbra" avanza y muestra explícitamente, la violencia contenida de sus protagonistas en un relato de venganza, plagado de lugares comunes, pero, enriquecido por el universo que se construye alrededor de sus personajes y su folklore.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Ilargi Guztiak. Todas las lunas"

Crítica: "Ilargi Guztiak. Todas las lunas", la magia de un cuento que no es para niños

Por Laia Labrador    

La película vasca "Ilargi Guztiak. Todas las Lunas", que -dirigida por Igor Legarreta- se estrena este viernes en España, es una fábula "no apta para niños". El público reflexiona ante la condena de una vida eterna en un mundo al que la protagonista siente que no pertenece. Algunos de sus intérpretes son más que conocidos para los espectadores por sus trabajos recientes. Por ejemplo, Itziar Ituño ("La Casa de Papel"), Josean Bengoetxea ("El Inocente") y Zorion Eguileor ("El Hoyo"), quienes actúan en su lengua materna, el euskera. Tanto ellos como las localizaciones invernales elegidas nos transportan a un cuento que te atrapa desde el primer momento.
© NOTICINE.com
"El perro que no calla"

Crítica / Festival de Moscú: "El perro que no calla", fragmentos de melancolía

Por Lucía Martín Muñoz      

El drama más atípico de la argentina Ana Katz, "El perro que no calla" (2021), formaba parte de la lista de films exhibidos en la 43 edición del Festival de Cine de Moscú, luego de pasar por varios otros certámenes desde principios de este año. El largometraje presenta, sutilmente, una narrativa sobre la incertidumbre y la imprevisibilidad de la vida.
© NOTICINE.com
Héctor Noas en "Corazón azul"

Crítica / Festival de Moscú: "Corazón azul", la conformidad del sometimiento

Por Lucía Martín Muñoz    

El film "Corazón azul" (2021), del cubano Miguel Coyula, basado en su novela de 1999 "Mar rojo, mal azul", se presentaba en el Festival de Cine Moscú, después de ocho años en proceso de producción y de que el director fuese censurado por el gobierno de Cuba. Se trata de un largometraje experimental de ciencia ficción, que es capaz de hablar metafóricamente de la realidad en la que vivimos, y que puede suscitar en el público de todo, menos indiferencia.
© NOTICINE.com