Crítica: "Nacida para ganar", comedia moralizante de perdedoras

"Nacida para ganar"
Por Carlos Grossocordón

Este viernes 6 de abril llega a las salas de cine españolas "Nacida para ganar", una comedia donde los timos surrealistas, las divertidas desgracias y las críticas a las empresas multinacionales estarán a la orden del día. Escrita y dirigida por Vicente Villanueva, la cinta cuenta con las actuaciones de Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril, con la colaboración especial de Las Supremas de Móstoles.

La historia gira en torno a Encarna (Alexandra Jiménez), cuya vida parece anclada en el tiempo en la ciudad donde vive, Móstoles (ciudad dormitorio en la periferia de la capital española). El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar en un futuro.
Al reencontrarse con María Dolores (Cristina Castaño), su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que la hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.

Para su director Vicente Villanueva: "En "Nacida para ganar" estamos ante una comedia irónica, casi cruel. El cinismo se combina con cierto aire tierno y naif. Surrealista en ocasiones, pero actuada desde el realismo y la contención, para hacerla más surrealista si cabe. Mezcla géneros. Juega con la comedia, el drama, el musical, el costumbrismo cañí y el neorrealismo italiano".

Alexandra Jiménez se está haciendo con un hueco importante en la comedia española reciente. En este último trabajo, la actriz aragonesa consigue ser la reina de la comedia en España gracias a su participación en otras cintas recientes como "Embarazados" o "Kiki, el amor se hace". Jiménez tiene presencia y talento suficientes para ofrecer una interpretación verosímil y conmovedora. Porque en esta ocasión, la protagonista de "La pecera de Eva" vuelve a meterse en la piel de una fracasada de esas que tan bien interpreta para regalarnos un viaje emocional repleto de superación y carcajada ácida.

En definitiva, "Nacida para ganar" es una "dramedia" entretenida para el público en general, donde su director Vicente Villanueva, busca sacar una amplia sonrisa en el espectador con escenas ordinarias en el cual uno pueda verse reflejado en su día a día. Además, la película lanza un aviso sobre los timos que existen actualmente sobre "trabajar poco y ganar mucho dinero" y expone una crítica a las grandes empresas multinacionales que están más interesadas en acaparar beneficios que en la salud de sus trabajadores. El largometraje consigue hacer reflexionar al espectador con una moraleja (o moralina) clara y directa: el dinero no te da la felicidad, en cambio, la familia, los amigos y tu pareja debe ser suficiente para sentirte realizado como persona.