Crítica: "Primavera", farándula delirante y volátil

Los principales personajes de "Primavera"

En el mes en que la primavera llega al hemisferio austral, el argentino Santiago Giralt estrena su nuevo trabajo de similar título. Escrita y dirigida por el versátil realizador, "Primavera" es una comedia con la clara intención de enviar un mensaje de aceptación sobre las nuevas maneras de relación en las familias. Lo hace en un tono disparatado y una estética colorida.

Al compás de los conocidos acordes del concierto de Antonio Vivaldi –no podía ser de otro modo- pero esta vez en versión electrónica de Leonardo Ramella, comienza la historia con la celebración de un cumpleaños al inicio de la nueva estación. Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta), un niño de once años, será el narrador que a lo largo de toda la cinta nos podrá al tanto de cualquier dato sobre los personajes que pueda ser de nuestro interés. Así nos iremos enterando de que su mamá Greta (Catarina Spinetta) y su papá José (Nahuel Mutti) se divorciaron cuando su padre salió del closet y asumió su condición de homosexual. Continúan unidos por un sincero cariño y por la compañía teatral que ambos lideran. Todos los integrantes de la compañía y algunos otros pintorescos personajes componen este abigarrado y exaltado grupo. Se incluyen además de los protagonistas mencionados una mecenas alcohólica, un chófer travestido, una insoportable diva de la actuación, asistentes varios, parejas y exparejas… todos ellos con su delirio particular.

La historia, que no presenta ningún conflicto a resolver, recorre el devenir de este grupo humano durante tres meses en los que tendrán celebraciones, estrenos, festivales de poesía y diversos encuentros. En este recorrido la cinta se ocupa de presentar los vínculos que unen a los protagonistas con la naturalidad con que los ven los ojos de un niño. El cambio de orientación sexual del padre y su posterior matrimonio igualitario y las sucesivas separaciones de la madre no son un obstáculo para que Leo sea un niño feliz, querido y cuidado por su entorno. Ese es el postulado de la película.

Las actuaciones en "Primavera" son exageradas. Tal vez sea un recurso intencional para expresar el desquicio de esta troupe pintoresca pero esto, unido a personajes extremadamente estereotipados, conspira contra el film dándole un tinte más cercano a un programa cómico que a una película destinada al cine. La sucesión de escenas en las que el humor trata de predominar recuerdan demasiado a los sketchs televisivos de los programas de repetición semanal, que presentan personajes sin demasiada historia pero con características bien definidas que los catalogan dentro de arquetipos sociales. La aparición de conocidos personajes de la farándula televisiva también hace su contribución al respecto.

El elenco es extenso. Además de los mencionados, también actúan el Chino Darín, Moria Casán, María Marull, Luisa Kuliok, Mike Amigorena, Silvina Acosta y Alejandro Parker, entre otros.

"Primavera" es una película ágil y vivaz que no siempre logra el tipo de humor esperable. Una comedia con el único fin de entretener un rato tan corto, que no da ni para comentarios posteriores.