Crítica: "Por la ventana", retiro en retirada

por © NOTICINE.com
"Por la ventana"
Por Edurne Sarriegui     

La brasileña Caroline Leone estrena esta semana en Argentina su ópera prima “Por la ventana/ Pela janela” que recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam el pasado febrero. Esta coproducción argentino-brasileña es un drama que toca un tema poco habitual en el cine, cuando la vida laboral toca a su fin y es necesario adaptarse y sobreponerse a todos las cambios que tienen lugar en esa etapa.

Rosalía (Magalí Biff) tiene más de sesenta años y es jefa de producción en una pequeña fábrica de materiales eléctricos. Allí es la primera en llegar todos los días y la última en irse. Vive con su hermano Zé (Cacá Amaral) y sus días se completan con la realización de los trabajos domésticos. Pero llegan tiempos de cambios y como consecuencia de una fusión con otra empresa, Rosalía es sustituida por una persona más joven y pierde su trabajo.

Lo que para otros podría ser un momento de liberación para ella es motivo de profunda angustia y depresión. Su hermano, que debe viajar por motivos laborales a Buenos Aires para entregar allí un auto, se empeñará en llevarla con él. En ese viaje Rosalía comenzará a asomarse a un mundo diferente y a contemplar la posibilidad de participar del mismo.

El viaje, la compañía de su hermano, las cortas paradas para comer y dormir a lo largo de más de dos mil kilómetros, dan a la mujer la oportunidad de abrir los ojos a la posibilidad de otra vida y de otros intereses.

Caroline Leone no nos da demasiadas explicaciones sobre su protagonista. Se limita a mostrar a la mujer inmersa en una vida rutinaria pero que probablemente le da la seguridad de saber sus días ocupados. Sin muchas palabras, ésta es una película de gestos en la que la actriz Magalí Biff lleva sobre su rostro y su cuerpo la evolución del personaje: el gesto duro, los hombros caídos de la primera parte contrastan con la leve sonrisa y la cabeza erguida de la segunda.
Sin dar demasiadas explicaciones la autora instala la idea de que Rosalia va a salir de la pesadumbre y va a participar de esa vida que hasta ahora solo veía por la ventana.  

“Por la ventana/ Pela janela” es un film en el que los diálogos no abundan y  tiene el gran mérito de transmitir todos los cambios por los que transita la protagonista a través de gestos casi imperceptibles de la actriz que la interpreta. Con algunos altibajos y un ritmo particularmente pausado que juegan en su contra hace un abordaje intimista y sensible sobre el avance de la edad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios