Crítica: "Mamá se fue de viaje", feminismo familiar

por © NOTICINE.com
´"Mamá se fue de viaje"
Por Edurne Sarriegui     

Ariel Winograd ("Permitidos", "Sin hijos") se ha convertido en exponente de la comedia argentina. Últimamente estrena una comedia por año y ahora le toca el turno a "Mamá se fue de viaje", con guion de Mariano Vera sobre una idea de Juan Vera, que basa su comicidad en las situaciones inesperadas que le tocará vivir a una familia cuando la madre se va de vacaciones ella sola.

Vera (Carla Peterson) y Víctor Garbo (Diego Peretti) están casados hace veinte años, se quieren, se llevan bien y tienen cuatro hijos. Víctor tiene un puesto gerencial en una corporación al que le dedica todo su tiempo y esfuerzo tratando siempre de no ser desplazado por gente más joven y con más títulos. Vera se ocupa de sus hijos y mantiene en funcionamiento la complicada dinámica familiar. Es una abogada que renunció a ejercer su profesión para dedicar su tiempo a su familia. Está cansada, se siente vieja y piensa que su trabajo no está reconocido. Ante un comentario intrascendente de su marido, que ella asume literalmente, compra un pasaje para visitar la ruinas de Machu Picchu y se toma unas vacaciones en solitario dejando todo en manos de Víctor.

El realizador parece que tomó el gusto a trabajar con niños después de "Sin Hijos" y aquí multiplica la apuesta trabajando con cuatro y logrando buenas actuaciones de todos. Cabe mencionar que el menor de ellos es su propio hijo, Lorenzo, de dos años de edad.

Tanto Peterson como Peretti lucen sus capacidades como comediantes para dar cuerpo a esta familia que pierde el equilibrio cuando cuando la madre deja de coordinar las múltiples actividades y de resolver las infinitas necesidades de sus miembros.  

Ariel Winograd, manifiesto admirador de la Nueva Comedia Americana y de los Simpsons, le imprime a esta historia simple y predecible, de fuerte impronta costumbrista, un ritmo acelerado en el que la carcajada surge de la incompetencia del padre para hacerse cargo de las situaciones cotidianas y del desconocimiento que tiene de sus hijos. Sin llegar a hacer valoraciones morales, pone de relieve la importancia de los vínculos familiares sobre otras consideraciones  y hace una velada crítica a actitudes machistas que nunca llegan a ser extremas.

"Mamá se fue de viaje" es una comedia que divertirá sobre todo a las mujeres. En buena medida se van a sentir representadas por Vera que tiene ocupado hasta el último minuto de su vida y no tiene la oportunidad de dedicar tiempo a alguna actividad gratificante para ella. Ágil y divertida, sin ánimo de aleccionar sino de hacernos reír de nuestros defectos, es un buen entretenimiento para ver en familia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.