Almodóvar se une a la producción de la biopic de Luis Ortega "El Angel"

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
Presentación de "El Angel" en Buenos Aires
El director argentino Luis Ortega se presentó ante la prensa porteña este martes para anticipar el inicio el rodaje de su nuevo largometraje, "El Angel", que anunció contaría con la coproducción de Pedro y Agustín Almodóvar (El Deseo). El mismo se iniciará el próximo lunes 24 de julio y se extenderá durante ocho semanas. Como informamos, el proyecto toma el caso de Carlos Robledo Puch, un joven de clase media que en el inicio de los años 70 inició un sangriento raid criminal que conmocionó a la opinión pública argentina.

Los once asesinatos que cometió a sangre fría en el lapso de nueve meses le hicieron merecer el dudoso honor de ser considerado el asesino serial más sanguinario de la historia delictiva del país. Nunca manifestó arrepentimiento ni culpa por sus crímenes Su aspecto candoroso, otorgado por el cabello rubio rizado y sus facciones aniñadas, le valió los sobrenombres de "El Angel Negro" o "El Angel de la Muerte". En la actualidad permanece en prisión y eso le ha convertido en el prisionero del país que ha vivido la reclusión más extensa.

Además del director se encontraban presentes los actores con la llamativa ausencia del protagonista que será encarnado por el debutante Lorenzo "Toto" Ferro, hijo mayor del actor Rafael Ferro. Al parecer, la producción está tratando de preservar la imagen del actor -al que solo conocemos por un par de fotografías que se han dado a conocer- para acentuar el misterio que corresponde a un personaje que conmocionó a todo un país y del que todavía sorprenden sus características sociópatas.

El realizador contó que se realizó un casting entre mil actores y finalmente quedó el primero que habían probado. Y manifestó: "Me pareció importante contar con una cara que no fuera conocida por el público para rodear al personaje de un aura de misterio".

El rodaje se efectuará en diversas locaciones que fue muy dificultoso encontrar debido a que es una película cuya acción se desarrolla hace más de cuarenta años y en un ámbito urbano. Fue muy difícil encontrar escenarios en los que no hubiera vestigios de modernidad, según expresó su director.

El guión, escrito por Ortega junto a Rodolfo Palacios y Sergio Olguín, está basado en el libro que Palacios escribió sobre tan macabro personaje. Al respecto, Ortega dijo: "Cuando leí el libro "El Angel Negro" quedé deslumbrado por las posibilidades dramáticas que tenía para convertirse en una película. Pero cuando me encuentro con un material literario tan perfecto me parece que sería un error cambiar su formato. Después de pasar por una experiencia similar con "El Clan" (la serie de televisión, no la película) y ver que el resultado había sido satisfactorio, cambié de opinión. Fue un placer escribir a cuatro manos durante un año con Rodolfo, que debe ser la persona que mejor conoce a Robledo Puch".

Se encontraban presentes los actores Mercedes Morán, Daniel Fanego y Cecilia Roth que interpretarán respectivamente a los padres de Jorge, un cómplice del criminal, y la madre de Carlos Robledo Puch. Ambas actrices apuntaron hacia las diferencias que se dan entre distintas familias y la dificultad para definir la "normalidad" dentro de las mismas. Por su parte Fanego puntualizó: "El guion de Luis Ortega no se queda en la reproducción de la foto del asesino sino que se adentra en su mente y lo que encuentra nos sorprende mucho".

"Chino" Darín y Peter Lanzani interpretan a Ramón y Miguel respectivamente, nombre figurado de los dos cómplices que tiene Carlos durante su corta pero contundente carrera delictiva. Se da la circunstancia peculiar de que ambos actores interpretaron el mismo personaje en "El Clan", Lanzani en la película y Darín en la serie. Este último comentaba: "Me ha tocado trabajar en distintas épocas y eso me gusta. Espero seguir haciéndolo porque me parece un proceso muy nutritivo"

"El Angel" es el largometraje con más alto perfil comercial que haya realizado hasta ahora Luis Ortega que ya cuenta con varios éxitos televisivos en su haber. Está producida por K&S, Underground, Telefé y El Deseo de los hermanos Almodóvar, quienes colaboraron con la primera compañía en "Relatos salvajes". Cuenta con la distribución de 20th Century Fox y se perfila como una de las apuestas más ambiciosas del cine argentino para el próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.