Crítica: "Fontanarrosa: lo que se dice un ídolo", homenaje desigual

por © NOTICINE.com
"Fontanarrosa: lo que se dice un ídolo"
Por Edurne Sarriegui    

El tiempo pasa rápidamente y casi sin darnos cuenta se cumplen diez años de la muerte del Negro Fontanarrosa, humorista, escritor y dibujante argentino.
Será porque su humor representa tan bien al pueblo argentino. O serán sus frases que pasaron a ser de uso común en el lenguaje cotidiano. O tal vez su personalidad que trascendió al autor y le convirtió en una figura cercana. El caso es que cuando llega un homenaje a su figura, siempre parece justo y merecido.

Como recordatorio al cumplirse esta década y con el apoyo de empresas privadas y entes oficiales, se produjo "Fontanarrosa: lo que se dice un ídolo" (2017), un film compuesto por seis historias basadas en seis de sus cuentos que se estrena para celebrar tan notable figura.

No es la primera vez que su obra llega a la pantalla. El caso más notable fue "Metegol/ Futbolín" (2013), que realizó Juan José Campanella basándose en el cuento "Memorias de un wing derecho".

Ahora, seis realizadores rosarinos, coterráneos de Roberto Fontanarrosa, aceptan el desafío de transformar en cine otras tantas de sus obras, logrando un trabajo con ciertos desniveles pero que sirve como homenaje al autor.

Los cuentos seleccionados son "No sé si he sido claro", "Sueño de barrio", "Elige tu propia aventura", "Vidas privadas" y "El asombrado" y están dirigidas respectivamente por Juan Carlos Buscarini, Néstor Zapata, Hugo Grosso, Gustavo Postiglione y Héctor Molina. En los distintos elencos figuran actores de relevancia como Darío Grandinetti, Luis Machín, Julieta Cardinale, Gastón Pauls y Pablo Granados entre otros.
 
A estas cinco historias se une un corto de animación, "Semblanzas deportivas" dirigido por Pablo Rodríguez Jaúregui, que destaca la pasión futbolera de su autor y que intercala sus tres partes entre el resto de las ficciones.

Las obras fueron elegidas por su potencial efecto en un relato cinematográfico. Algunas más logradas que otras, sus temas varían desde el humor barrial y un tanto machista hasta el drama de tintes fantásticos.

"Fontanarrosa: lo que se dice un ídolo" alcanza en su conjunto un nivel aceptable. Recurre principalmente al humor y sirve sobre todo -como sugiere su título- para que hablemos una vez más del inolvidable autor, que cuenta entre sus logros la divertida, chispeante y ocurrente defensa de "Las malas palabras" efectuada durante el Tercer Congreso de la Lengua que se efectuó en su ciudad natal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.