Crítica: "Musa", un thriller más de suspense que de terror

"Musa"
Por Manuel L. Fuentes

"Musa" (2017) es el noveno largometraje del director Jaume Balagueró. En él, el cineasta español ha intentado seguir la misma línea de thriller de terror de sus películas predecesoras, como "Los Sin Nombre" (1999) o la saga "REC", sin embargo, ha quedado en un mero intento, ya que se ha acercado más al género de suspense suscitando sentimientos de intriga y no de pánico psicológico.

La historia está basada en el best seller "La dama número 13" de José Carlos Somoza, y trata sobre un profesor, Samuel, que, tras sufrir un duro golpe en su vida personal, tiene una pesadilla en la que una mujer muere durante un sacrificio ritual. Semanas más tarde, la prensa recoge el mismo suceso que él ha soñado, por lo que era una premonición. El protagonista decide descubrir la verdad y visita la escena del crimen, donde conocerá a Rachel, una mujer que dice haber tenido la misma pesadilla. Juntos intentarán resolver el caso, hasta que se topan con las musas, unas mujeres sobrenaturales que inspiran mediante la poesía, quienes no se lo pondrán fácil.

En su introducción, "Musa" crea un fuerte impacto, propio de las series televisivas, sobre el espectador, dándole fuertes expectativas de que será un buen film de terror. En cambio, según se va desarrollando la trama, va perdiendo fuerza y se echa de menos una explicación más profunda de los sucesos y de las relaciones entre los personajes, sobre todo con lo que respecta a la historia de las siete musas, la cual no queda muy bien plasmada.

En cuanto a la banda sonora y la ambientación, hacen un gran trabajo metiendo al público en la historia. Además, la utilización de localizaciones como el conocido psiquiátrico abandonado de Cork (Irlanda) es un gran arma para introducir realismo y miedo en el film. Por otro lado, las interpretaciones de los actores Elliot Cowan, Manuela Vellés y Christopher Lloyd ayudan a que el largometraje adquiera buena calidad artística y cinematográfica.

En definitiva, el nuevo thriller de Jaume Balagueró, "Musa", es una buena obra de suspense con un mensaje poético correcto, no llegando al gran nivel de otra de sus cintas de este género como "Mientras Duermes" (2011), que, aunque no estará entre sus mejores películas, sorprenderá a los espectadores.