Crítica: "Calzones rotos", aproximación novedosa a la crítica del machismo

El realizador Arnaldo Valsecchi estrena su segundo largometraje, “Calzones rotos”. Nacido en Italia, criado en Argentina y afincado en Chile, autor de “La rubia de Kennedy” (1995) lleva a la pantalla en esta ocasión una comedia negra basada en la novela homónima del chileno Jaime Hagel Echeñique en la que la comicidad surge a partir de situaciones dramáticas de una familia y del tratamiento de la historia.

El guion, coescrito por Valsecchi y Valeria Vargas, sitúa la acción en una antigua casona. Allí viven una madre viuda, sus tres hijas solteronas y una tercera hija más joven y adoptada. Alertados del grave estado de salud de la matriarca y ante la inminencia de su muerte, la familia se reúne. Además de sus habitantes habituales, acuden a ella los dos nietos varones, uno de ellos casado con una moderna mujer norteamericana. Durante esos días, varios secretos familiares saldrán a la luz poniendo en evidencia que las mujeres de la casa han sabido resolver a su manera los ataques machistas de la época que les tocó vivir.

La historia coral tiene lugar durante los años cincuenta pero desarrolla varios episodios vividos por las mujeres en diferentes épocas. Éstos irán surgiendo a partir de varios flashbacks que se encadenan y dejan al espectador a cargo de situarlos en el tiempo a partir de variados detalles. Esa manera de contar las cosas tiene el incentivo de despertar la curiosidad de la audiencia y mantener alerta su atención.

El relato, con una fuerte impronta del realismo mágico latinoamericano, echa mano de situaciones inverosímiles y artilugios fantásticos para retratar una rebelión silenciosa y puertas adentro. El machismo que se retrata y que no solo afecta a esa familia sino que se extiende en la sociedad en la que vive, tiene su castigo a cargo de las víctimas. Mujeres que pudieron sobrevivir y que supieron hacerse valer a pesar de que todo estaba en su contra.

De coproducción argentino-chilena, la cinta cuenta con la actuación de prestigiosos actores de ambos lados de la cordillera. Patricio Contreras, Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Consuelo Holzapfel, Marcela Medel, Alessandra Guerzoni, Bárbara Ruiz-Tagle, Pablo Schwarz, Jorge D´Elía, Annie Fink y Graciela Tenenbaum forman parte del extenso elenco.

“Calzones Rotos” resulta una película entretenida que trae a la pantalla un tema de actualidad como es la lucha contra el machismo. A pesar de tratar un tema espinoso y de darle un tratamiento superficial, los personajes exagerados y las situaciones irreales ponen una nota divertida en una historia que de otra manera resultaría dramática y trágica.