Crítica: "A tí te quería encontrar", choque de clases con sabor romántico

"A tí te quería encontrar"
Por Frida Jasso

Ya se proyecta en salas mexicanas la comedia romántica "A ti te quería encontrar", dirigida por Javier Colinas ("El cumple de la abuela", 2015) y protagonizada por Erick Elías y Eréndira Ibarra, quienes son acompañados por un solvente reparto en el que participan Diana Bracho, Patricia Reyes Spíndola e Ignacio Guadalupe, además de Luis Arrieta y Eugenia Cauduro.

La trama narra el encuentro amoroso entre Diego (Elías) y Lu (Ibarra), quienes pertenecen a distintos estratos sociales. Diego es un ingeniero que trabaja en la compañía de su adinerado padre y que está a días de casarse con su novia de muchos años, Julia (Paulette Hernández), también de clase alta. Sin embargo, en su despedida de soltero, su amigo Jerónimo (Arrieta) provoca un incendio en el hotel donde realizan la fiesta. Diego se ve obligado a reparar los daños y para ello debe trabajar al servicio de la enérgica gerente del hotel, Lu, una mujer de origen humilde, combativa y liberada. El rechazo inicial que existe entre ellos se convierte paulatinamente en una atracción que no pueden resistir.

Con esta propuesta, los productores de la cinta (Altavista Films, Los Güeros Films, Itaca Films) buscan anotarse un éxito taquillero, basado sobre todo en el magnetismo que la pareja Elías-Ibarra puedan irradiar sobre el público que busca entretenimiento ligero y convencional. En ese sentido, el guión de Tamara Argamasilla cifra sus claves en el choque de clases sociales, el del joven rico y la chica trabajadora. Así, el ralato se desarrolla en buena parte a partir de lo que ella le hace descubrir a él, como comer chapulines o viajar en el metro y algunas lecciones motivacionales del tipo "hay que salir de la zona de confort". Se trata de una fórmula muy sobada en el cine mexicano desde siempre y que ha sido la principal fuente argumental de las telenovelas por décadas.

Aunque temáticamente "A ti te quería encontrar" podría ser una extensión de dichos contenidos de telenovela, la producción en general tiene un mejor nivel. Con la fotografía de Carlos Hidalgo (ganador del Ariel por "El fantástico mundo de Juan Orol", 2012) fue filmada en locaciones de la Ciudad de México, donde ocupan un sitio especial las escenas rodadas en el Centro Histórico, pues parte de la propuesta consiste en resaltar el pintoresquismo urbano.  Otro de los escenarios es la ciudad de Nueva York, a donde viaja el personaje que interpreta Paulette Hernández, quien, a su favor, hay que decir que no encarna al estereotipo de la villana telenovelera, que suele ser exagerada hasta la caricatura.

Sin embargo, en su aspecto estético y narrativo, el film posee una artificialidad deliberada, sea para entregar una imagen limpia y armónica de la capital, o para mostrarnos a dos blancos personajes movidos por sus conflictos amorosos. Para ello, el guion y la dirección buscan que cierto humor contrarreste lo predecible de la historia y le ayude a ganar aunque sea un poco de frescura, pues como dice el dicho: "de lo perdido, lo que aparezca". Y en ese resquicio es donde roba cámara la actriz Concepción Márquez, en el papel de la socarrona abuela de Elías.