Crítica: "Hojas verdes de otoño", unas lentas buenas intenciones

"Hojas verdes de otoño"
"Hojas verdes de otoño"

Los realizadores argentinos Fabio Junco y Julio Midú desarrollaron hace varios años el proyecto "Cine con vecinos", que llevaron a diversos lugares del su país y algunos limítrofes. El concepto consiste en realizar films con actores profesionales e incorporar a la trama personajes interpretados por habitantes del lugar donde se desarrollan sus historias.

En esta tesitura fue rodado su último trabajo, "Hojas verdes de otoño", que llega ahora a salas comerciales de su país. Filmada en Saladillo, su localidad natal, cuenta con la actuación de reconocidos actores como Mimí Ardú, Marcelo Subiotto, Osvaldo Santoro y Pochi Ducasse, el debut cinematográfico de Bautista Midú como protagonista y la colaboración de unos cuantos vecinos.

La historia que escribieron Junco y Midú tiene como protagonista a Dante, un adolescente que vive en un pequeño pueblo y tiene una familia disfuncional que sobrelleva a los tumbos el alcoholismo del padre (Marcelo Subiotto). La madre (Mimí Ardú) trabaja en un vivero y el hermano mayor huye siempre que puede de esa realidad adversa que además conlleva dificultades económicas. En medio de esa situación familiar fragmentada Dante busca permanentemente vincular a los suyos. Es un brote verde buscando y repartiendo cariño entre los resecos vínculos domésticos. Mientras eso ocurre, su corazón adolescente palpita por el amor de una compañera de colegio. Este drama habla además de la soledad de los ancianos, la lealtad de la amistad y la maledicencia de los lugares donde todos se conocen y se sienten con derecho a juzgar.

"Hojas verdes de otoño" resulta lenta en su discurrir y previsible en su desarrollo. Sus personajes carecen de la fuerza y el carisma para conseguir la empatía del espectador y corre con el riesgo de utilizar actores no profesionales. Pero se puede rescatar de ella la voluntad de sus creadores para integrar a todo un pueblo en un proyecto cultural.