Crítica: "El retiro", corrección sin alma

por © NOTICINE.com
"El retiro"
Brandoni, con Nancy Dupláa, en "El retiro"
Por Edurne Sarriegui    

"El retiro" (2019) es una obra del argentino Ricardo Díaz Iacoponi ("Industria Argentina") que se estrena esta semana y tiene como protagonista a Luis Brandoni en uno de sus años más fructíferos cinematográficamente hablando.

Esta comedia dramática está escrita por el realizador junto a Daniel Cúparo y Fernando Castets, autores ambos de resonantes éxitos del cine nacional como "Dos más dos" (Cúparo), "Luna de Avellaneda" y "El hijo de la novia" (Castets).

La cinta comienza presentando a Rodolfo, un médico obstetra, mientras vacía su consultorio después de una larga vida profesional para iniciar su retiro. Viudo desde hace varios años, Rodolfo no tiene grandes habilidades sociales. Reticente a reunirse con familia y amigos, su relación con Laura, su única hija (Nancy Duplá), está bastante resentida por esa actitud suya distante y desapegada.

Por circunstancias ajenas a su voluntad, Rodolfo se ve obligado a hacerse cargo temporalmente de Diego (Marcos Da Cruz), un niño de diez años hijo de su empleada doméstica. La presencia del pequeño actuará como catalizador y propiciará un reparador acercamiento entre padre e hija.

La faceta cómica de la obra es bastante escueta y queda casi totalmente a cargo de Gabriel Goyti interpretando al amigo motoquero de Rodolfo. Las ganas de vivir y disfrutar  de Ignacio son el contrapunto de la vida aburrida, aislada y sin matices de Rodolfo.

La proposición de la historia no es demasiado original y su resolución corre por carriles bastante previsibles.

La narración lineal y sin sobresaltos da la oportunidad a los personajes para expresar sus diferencias y resolver sus conflictos sin sorprender ni emocionar.

"El retiro" no tiene suficiente drama ni suficiente comedia como para interpelar la empatía del espectador hacia ningún personaje. La corrección de sus intérpretes no alcanza para salvar una historia que transcurre sin pena ni gloria, sin risas y sin lágrimas. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.