Crítica: "Respira", denuncia digna de mejores esmeros

por © NOTICINE.com
"Respira"
"Respira"
Por Edurne Sarriegui      

El argentino Gabriel Grieco ("Naturaleza Muerta", "Hipersomnia") estrena en salas comerciales "Respira" (2020). Este thriller, enmarcado en alguna zona agrícola del país austral, apunta a la denuncia sobre el uso de agroquímicos, particularmente el glifosato, y al peligro que supone esto para la población cercana a los cultivos y para los ecosistemas que conviven con la actividad sojera.

Grieco, que además de realizador es autor del guion, recurre a una amplia mezcla de géneros recorriendo la aventura, el drama, el terror y un cierto aire de western, para contar una historia acotada en minutos y generosa en personajes.

Leonardo (Lautaro Delgado Tymruk) es un piloto comercial desempleado. Está casado con Leticia (Sofía Gala Castiglione), una traductora. La falta de trabajo y la actitud indolente de Leonardo provocan tensión en el matrimonio. Cuando surge la oportunidad de trabajar como piloto fumigador en un área rural de Argentina, la pareja junto a su hijo (Joaquín Rapallini) partirá rumbo a su nuevo destino. Al llegar a la destartalada casa que sus empleadores les asignan como vivienda temporal, tomaran contacto con un entorno enrarecido del que al principio son espectadores y en el que después deberán tomar participación activa cuando se sientan amenazados.

Los personajes secundarios de esta historia son numerosos y arquetípicos. Las distintas subtramas que participan del conflicto no tienen oportunidad de desarrollarse plenamente y así se vislumbran entrelazadas la corrupción y la connivencia de las autoridades, la impunidad que da el dinero, el maltrato laboral, el machismo de algún personaje, el ocultamiento de crímenes, la indefensión de las víctimas de la contaminación y la justicia por mano propia.

Entre tantos temas, la dificultad para respirar del hijo asmático de la pareja se convierte en la metáfora del problema principal que la película quiere reflejar: la contaminación persistente con un producto cuyos efectos nocivos para la vida y la salud ya ha sido largamente investigados y demostrados por la ciencia.

"Respira" describe con pinceladas gruesas un problema actual y poco denunciado por los medios. Los personajes y sus comportamientos resultan poco sutiles y las situaciones poco menos que increíbles. Y si bien las imágenes y la música incidental aportan la idea de una producción esmerada, la falta de coherencia en muchas situaciones y los personajes planos y poco atractivos actúan en detrimento de resultado final.

Sirve como denuncia de un tema preocupante y provoca la reflexión sobre un peligro que directa o indirectamente nos afecta a todos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.