Crítica: "Lo habrás imaginado", quiero y no puedo pero al menos denuncio

por © NOTICINE.com
"Lo habrás imaginado"
"Lo habrás imaginado"
Por Edurne Sarriegui   

La argentina Victoria Chaya Miranda, autora de "Eso que llaman amor" (2015) y "A oscuras" (2018), estrena su nuevo trabajo, "Lo habrás imaginado" (2020) en la pantalla de Cine.Ar y Cine.Ar Play adaptándose así a las nuevas condiciones que impone el aislamiento sanitario que mantiene en su domicilio a buena parte de la ciudadanía.

"Lo habrás imaginado" es un policial negro que serpentea en las más oscuras conductas del ser humano y pone en evidencia temas como el abuso sexual infantil intra y extra familiar y el tráfico de niño con distintas finalidades, ninguna de ellas honesta o bien intencionada.

La trama tiene como eje a Abril (Diana Lamas), una mujer de clase alta que tiene una actitud apática ante la vida. Está casada y visita regularmente a su madre. Además, en los últimos tiempos ha reaparecido en su vida Guillermo (Carlos Portaluppi), un amigo y novio de la adolescencia. También ha vuelto después de una larga ausencia su tío Ángel (Mario Pasik), un hombre que colabora estrechamente con un reconocido político y dirige una fundación que tiene como objetivo mejorar la vida de niños pobres.

Guillermo realiza para una fiscal una investigación que involucra al tío de Abril y a algunos personajes del poder. Entre otras cosas se sospecha que las actividades de la fundación están dirigidas a ocultar casos de abuso sexual, desaparición y tráfico de niños.

Con todos estos elementos Chaya Miranda teje una historia que en algunos momentos resulta demasiado críptica por la falta de información sobre los personajes y sus actividades. En otros momentos se produce una sobredosis de información que se superpone y amontona.

Hacia el final, cuando la trama aclara la causa de la abulia de Abril y podemos finalmente sentir algo de empatía por la protagonista, es que las cosas comienzan a tomar su lugar.

"Lo habrás imaginado" es una cinta que tropieza con sus múltiples aristas y por momentos se pierde en sus distintas vertientes. Pero no se le puede acusar de tomar distancia de los problemas o de no expresar claramente su repudio más profundo hacia los hechos que relata.

Visceral y apasionado, "Lo habrás imaginado" es un grito desgarrado que denuncia la complicidad de la familia y la corrupción del estado que permiten tan deleznables crímenes en ámbitos locales e internacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.