Crítica: "La isla de las mentiras", mujeres que hacen historia

por © Escribiendocine-NOTICINE.com
 "La isla de las mentiras"
"La isla de las mentiras"
Por Emiliano Basile    

Mujeres no reconocidas en la historia hay muchas, y aún más si nos remontamos a tiempos lejanos y a relatos de hazañas siempre protagonizadas por el género masculino. "La isla de las mentiras", conocida en España como "El Santa Isabel" (2020), que se puede ver en Cine.Ar, desentierra un hecho oculto en la historia oficial: El hundimiento de un barco entre España y Argentina, apodado el Titanic español, y el acto heroico de tres mujeres isleñas para rescatar a cuantos pudieron.

La película española en coproducción con Argentina, se traslada a las costas de isla Sálvora en los años veinte. Horas antes del acontecimiento presenciamos los hechos ficcionados que anticiparon la tragedia de la madrugada del 2 de enero de 1921, el inmenso Santa Isabel, con 260 emigrantes, naufragó. Tres mujeres lugareñas a cargo de tareas rurales, María (Nerea Barrros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), se suben a una pequeña embarcación y logran salvar a 48 personas.

La historia no termina ahí, un periodista argentino, León (Dario Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia para el diario Crítica del buque que se dirigía a la Argentina. En una suerte de investigación policial va recogiendo pistas para desentrañar el misterio que evita otorgarle el indiscutible mote de heroínas a las isleñas.

"La isla de las mentiras" es una impecable producción desde lo técnico, con una cuidada recreación de época y una fotografía que confronta los bellos paisajes marítimos con las oscuras relaciones ocurridas entre los personajes.

El film de Paula Cons hace hincapié en un tiempo y lugar dominado por los hombres, en el que las mujeres marginales como las protagonistas, recibían todo tipo de maltratos e injusticias. La película se cuestiona los motivos mientras le rinde homenaje esperando devolverle el lugar que merecen en los libros de historia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.