Crítica: "El Presidente", serie de Armando Bo sobre el fútbol corrupto

por © Escribiendocine-NOTICINE.com
"El Presidente"
"El Presidente"
Por Rolando Gallego   

Eligiendo el humor, cierto costumbrismo regional y el trazo grueso como vehículos para viabilizar el relato, "El Presidente" (2020), de Armando Bo ("El último Elvis", "Animal"), es una apasionante serie sobre los negocios que el fútbol mundial hace tras las canchas y la ambición de un hombre (el colombiano Andrés Parra) que crece a medida que sus contactos avanzan y sus bolsillos se llenan.

¿Cuántas veces se ha narrado periodísticamente el escándalo del FIFA Gate? ¿Cuántas horas de televisión fueron destinadas a la nada sorpresiva historia que involucraba a todos los popes del fútbol con Julio Grondona a la cabeza?

El inteligente guion de "El Presidente", escrito por Bo, Martín Méndez, Javier Rozenwasser, Luis Barrales, Rodrigo Fluxa y Mariana Levy (única mujer del team), desarrolla con un logrado verosímil las andanzas de Sergio Jadue (Parra), presidente de un desconocido equipo de segunda de Chile, utilizado por los grandes dirigentes del fútbol como chivo expiatorio para ascender en la FIFA.

Lo que no sabían estos gerentes es que Jadue tiene ganas de ir a por todo, impulsado por su mujer (Paulina Gaitan) quien lo seduce para seguir avanzando y trepar a otro nivel en busca de beneficios económicos exorbitantes, por lo que rápidamente comprenderá las reglas del juego y tirará los dados para su propio beneficio.

El relato transcurre en dos épocas, una primera con Jaude en sus arranques y una segunda con el cadáver aún caliente de Grondona y las desesperadas maniobras de todos por acceder a su posición.

El ida y vuelta en el tempo dinamiza aún más la historia, a la que se agrega una trama de espionaje impulsada por la aparición de Rosario/Lisa (Karla Souza) una investigadora que obligará a Jadue a convertirse en soplón.

No hay espacio en "El Presidente" para la confusión, y aún sin saber nada de fútbol y sus tejemanejes, se celebra que al nombrar a todos por sus nombres, ese grupo de gerontes llenos de viagra, enfiestados, impúdicos, tienen más realidad, haciendo que la sátira cobre más fuerza a medida que el relato avanza.

Grondona es Grondona, con nombre y apellido real y a partir de esa decisión de ir a por todas, aún en sus momentos más convencionales, el producto se consolida como una apuesta para universalizar un relato bien latino que desnuda con humor e ingenio la trama más oscura de un negocio que en la actualidad sigue manejándose por sobres con dinero y regalos costosos.

La cuidada producción, la reconstrucción de una época reciente, exteriores potentes, y el poderoso trabajo del trío protagónico, sumado al de secundarios de lujo, con un elenco internacional, con participaciones destacadas de Luis Gnecco, inescrupuloso presidente de la Asociación de Fútbol de Colombia, Alberto Ajaka, el “guardaespaldas” de Jadue, y colaboraciones de Ana Reeves, Jean Pierre Noher y Blanca Lewin, que impulsan una historia que rápidamente provoca empatía y muchas sonrisas.

A destacar, Luis Margani, como ese Grondona que desde el más allá es el encargado de narrar en presencia y en off los hechos que "El Presidente" desea contar, decisión clave narrativa para seguir impulsando su figura como eje dentro de un negocio que terminó hace tiempo por desviar de la cancha su mirada.

Los 8 episodios de "El Presidente" estarán desde el 5 de Junio en Amazon Prime Video.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.