Crítica: "Giro de ases", una mano no tan redonda

por © NOTICINE.com
"Giro de ases"
"Giro de ases"
Por Edurne Sarriegui    

Sebastián Tabany, que además de cineasta es mago profesional, estrena su ópera prima en CinearTV y CinearPlay. "Giro de ases" (2020) conjuga las dos pasiones de su director y guionista y lleva a la pantalla una historia romántica enmarcada en un mundo de magos e ilusionistas en Buenos Aires. Fernando Díaz acompaña a Tabany como co-director y productor en esta aventura mágica pero un poco falta de sazón.

Martín (Juan Grandineti) es un joven mago con una extraordinaria habilidad con los trucos de cartas. Su atracción por los naipes se manifiesta desde su infancia según relata la escena inicial.

Pasa sus días aprendiendo nuevos trucos y sus noches trabajando en el Casino de Buenos Aires como croupier en una mesa de Black Jack y además atraviesa un momento difícil tras una ruptura amorosa.

En sus ratos libres se reúne con sus amigos, el Rubio (Lautaro Delgado Tymruk) y Mariana (Thelma Fardin) y asisten a espectáculos de magia.
 
Es en una de esas ocasiones cuando conoce a Sofía (Carolina Kopelioff) y el flechazo instantáneo da lugar a que el ilusionismo que ejerce Martín pase a ser una experiencia fascinante que tiene que ver con la posesión de un don que detentan solo unos pocos elegidos.

La cinta de Tabany está llena de guiños hacia el mundo de la magia local, desde la presencia del destacado mago Henry Evans hasta el homenaje a la leyenda que es René Lavand.

La fotografía y la ambientación impregnan al film de una atmósfera particular, preponderantemente nocturna, ajena a los que no pertenecen a ese universo del ilusionismo.

Esta película tiene una factura destacada y un extraordinario empeño para presentar al público un tema poco explotado en el cine nacional. Sin embargo, la exigua expresividad del taciturno protagonista hace difícil que el público común alcance la empatía con él.

"Giro de ases" seguramente encontrará sus mejores aplausos entre los entusiastas seguidores y conocedores del mundillo de la magia, que sabrán apreciar y deleitarse con numerosos guiños y referencias a lo largo de su metraje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.