Crítica Venecia: "Competencia oficial", una sátira tan justa como hilarante

por © Cineuropa-NOTICINE.com
"Competencia oficial"
"Competencia oficial"
Por Marta Bałaga      
 
En "Competencia oficial", una película que en realidad será apreciada por la industria que parodia sin piedad -y probablemente lo suficientemente entretenida como para llegar a la audiencia “normal” también- Gastón Duprat y Mariano Cohn muestran las penurias y los absurdos que vienen con emprender una misión que siempre puede traer dolor y solo a veces gloria: hacer una película. Su esfuerzo conjunto se estrenó en competición en la Mostra de Venecia.

Hacer una película es algo en lo que un emprendedor adinerado ha puesto su corazón después de su 80 cumpleaños, en crisis de vejez, ya que ha acumulado una riqueza sustancial a lo largo de los años, pero sin respeto. No tiene ningún interés en el arte; solo quiere asociarse con lo mejor, ya sea un libro de un premio Nobel, que ni siquiera ha leído, o un prestigioso equipo que está a punto de adaptarlo, a quien ni siquiera conoce. Por suerte para él, tan pronto como los egos chocan y los celos mezquinos (así como rocas monstruosamente gigantes) amenazan con arruinar todo el esfuerzo. Que es, uno sospecha, exactamente lo que sucede cada vez en el set de todos modos, con lindas palabras sobre los compañeros de tripulación reservadas para futuras entrevistas y conferencias de prensa. Conferencias de prensa que también aparecen en la película, mostradas tan condenadamente bien que cualquier periodista de cine acabará riéndose de reconocimiento. Y vergüenza.

Pero antes de que los periodistas despistados puedan hacer sus primeras preguntas, la directora Lola Cuevas (Penélope Cruz, luciendo un peinado realmente impresionante) necesita preparar a sus actores principales: el respetado, si no exactamente conocido, Iván (Oscar Martínez , que ya ganó en Venecia por la película anterior del dúo, "El ciudadano ilustre") y la superestrella Félix (Antonio Banderas). Los dos no podrían ser más diferentes, y eso es justo lo que Lola quiere para su película, o eso cree, ya que en poco tiempo cada escena se convierte en una batalla. Apropiadamente, tal vez, dado que la función en la que están trabajando se llama "Rivals".

Martínez y Banderas se están burlando de sus propias personalidades públicas, o de sus acentos, y es un placer verlo, con la clase magistral de Banderas sobre actuar borracho, desde completamente destrozado hasta intoxicado y un poco borracho, siendo una de las cosas más divertidas que tiene la cinta.

Algo de esto es muy predecible: al que obtenga elogios no le importaría un éxito de taquilla y viceversa, y ambos pretenden que no es un problema en absoluto, e incluso un poco pretencioso, ya que "Competencia oficial" no es tan profunda como parece, aunque finge serlo a veces. Pero los juegos mentales que juegan entre ellos son simplemente deliciosos, aunque cuestionables. Lo que Lola le hace a esta pareja, ponerlos en el infierno y algo más, se vería de manera muy diferente si fuera un director hombre, y es muy revelador que uno de los pocos momentos en los que Iván y Félix se entienden perfectamente es cuando ambos la llaman "la perra". Hay amargura en el humor de esta película, eso es seguro. Y también la hace interesante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.