Crítica Venecia: "Donde quema el sol / Sundown", un sketch sin finalizar

por © Cineuropa-NOTICINE.com
Tim Roth, en "Sundown"
Tim Roth, en "Sundown"
Por Marta Bałaga    

La última vez que Michel Franco participó en la competencia principal de la Mostra de Venecia, asustó a todos con "Nuevo orden", por lo que es perfectamente comprensible que quisiera tomar las cosas con más calma esta vez. Pero "Donde quema el sol / Sundown" se siente como el preludio de algo mucho más grande, algo en última instancia insatisfactorio, como un prestigioso corto que de repente se extiende más allá de sus límites.

Todo comienza en un encantador hotel en Acapulco, la ciudad donde, según los informes, Franco solía pasar sus vacaciones cuando era niño, donde un hombre y una mujer, y dos adolescentes, claramente se divierten, mientras beben margaritas. Hay cenas, natación y holgazanería al sol. Nos lleva un tiempo darnos cuenta de que estos no son los propios hijos de Neil (Tim Roth) y que Charlotte Gainsbourg no está interpretando a su esposa. Son hermanos, a punto de recibir una llamada muy angustiosa.

Roth, que también trabajó con el director en "Chronic" (2015), vuelve a ofrecer una interpretación muy moderada: es como si Franco tuviera la capacidad de sacar la mayor cantidad de ternura en el actor, tan famoso por sus roles de villano. Pero hay algo raro en Neil, deducible desde el principio, que tras algunas perturbaciones acaba en México solo. Sin embargo, nunca está claro por qué, por qué decide seguir con las mentiras y fingir que nadie está esperando al otro lado de su teléfono. Es una sensación inquietante, no saber nada sobre la persona que estás observando en la pantalla, pero Franco parece disfrutarlo.

Para una historia sobre un hombre bajo presión que, y este es un giro creíble, decide sentarse, literalmente, pasando horas y horas en una playa caliente medio dormido, es muy discreto. Neil acaba de comenzar una nueva vida, engañándose a sí mismo pensando que el viejo nunca vendrá a llamar. Encuentra un lugar barato para quedarse, una novia y una especie de existencia relajada donde nadie hace preguntas, siempre y cuando estés pagando otra cerveza. Pero los disturbios en México nunca están lejos, y el paraíso de las vacaciones termina una vez que sales de la piscina infinita del elegante hotel. En la playa pública, es otra historia: a algunos les disparan a plena luz del día y otros ni siquiera parecen sorprendidos.

Aquí hay un viraje repentino hacia el territorio de "Sucesión / Succession", ya que se revela que Neil y su hermana son herederos de una enorme fortuna, incluidos mataderos que claramente anidan en su subconsciente hace mucho tiempo. Es extraño, y al mismo tiempo no lo es, ya que una vez más, le permite a Franco explorar las divisiones sociales y la posible violencia que estalla cuando el privilegio se encuentra con una completa falta de perspectivas. Aún así, cuando los créditos finales comenzaron a rodar en esa proyección de prensa nocturna, alguien susurró: "¿Eso es todo?" en el cine, y sí, como en esa vieja canción, "Donde quema el sol / Sundown" deja a uno preguntándose si no queda algo pendiente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.