Crítica: "El cuerpo en llamas", un intrigante 'true crime' con Ursula Corberó

"El cuerpo en llamas"
"El cuerpo en llamas"

En mayo de 2017, un espeluznante descubrimiento sacudió la tranquilidad del pantano de Foix: los restos calcinados de Pedro Rodríguez, un oficial de policía, aparecieron en el baúl de un coche. Este terrible suceso es la premisa de "El cuerpo en llamas" (2023), una miniserie de ocho episodios que se sumerge audazmente en el género del "true crime" español, ofreciendo una experiencia inquietante.

Netflix también lanzó el documental "Las cintas de Rosa Peral" (2023), que permite a los usuarios acceder al visionado complementario para comprender el caso en profundidad. El documental de 80 minutos profundiza en la meticulosa planificación del delito, explora las reveladoras declaraciones de Peral en primera persona, analiza la psicología de sus relaciones y muestra cómo los medios de comunicación se lanzaron ávidamente a desentrañar cada faceta del caso debido a su inmensa riqueza informativa.

"El cuerpo en llamas", creada por Laura Sarmiento, dirigida por Jorge Torregrossa y Laura Mañá, y protagonizada por Ursula Corberó, Quim Gutiérrez, José Manuel Poga, Isak Férriz, Eva Llorach, Raúl Prieto y Pep Tosar, no solo adapta un caso real, sino que también abraza los códigos, el lenguaje y el tono propios de la realidad española.

En mayo de 2017, se descubren los restos del agente de policía Pedro Rodríguez dentro de un vehículo quemado en el pantano de Foix en Barcelona. Este hallazgo no tarda en capturar la atención del público en general, especialmente cuando la investigación empieza a desvelar una compleja red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro, así como a otros dos agentes de policía: su pareja Rosa Peral y Albert López, su amante.

Si ya se posee información sobre la resolución del caso, no se requiere extender más detalles. En caso contrario, sugerimos sumergirse plenamente en la trama sin anticiparse al desenlace, ya que la serie plantea una cuestión esencial: no se enfoca tanto en el modo en que se desarrollaron los acontecimientos, sino en el motivo subyacente que los impulsó.

En ese sentido, lo que diferencia a "El cuerpo en llamas" de otras series que trabajan el "true crime" es su capacidad para explorar la complejidad de las relaciones humanas y los oscuros secretos que acechan en el interior de las personas. A lo largo de ocho episodios, la trama se desenvuelve con maestría, desentrañando la verdad oculta detrás de testimonios incoherentes y relatos que no cuadran. La tensión se acumula a medida que nos adentramos en las intrincadas conexiones entre los personajes, y la historia se sumerge en un abismo de pasiones desenfrenadas.

Este adictivo thriller con influencias de cineastas icónicos como Paul Verhoeven y Brian de Palma, así como un toque del estilo característico del noir nórdico, cautiva tanto a los entusiastas del "true crime" como a quienes buscan una narrativa inteligente, al optar por un enfoque que evita cuidadosamente los melodramas y análisis morales típicos del género.