Crítica Netflix: "Las viudas de los jueves", los ricos también lloran... y matan

"Las viudas de los jueves"
"Las viudas de los jueves"
Por Alvaro Arce

"Las Viudas de los jueves",  la adaptación televisiva del exitoso libro de la escritora argentina Claudia Piñeiro, ya llevado al cine por Marcelo Piñeyro en tierras australes, llegó en formato miniserie a Netflix el pasado 14 de septiembre.  La trama de la serie sigue a una serie de matrimonios que viven en la lujosa comunidad privada de Altos de la Cascada. Allí, separados del mundo, llevan una vida idílica… O eso parece. Cuando tres de los maridos aparecen muertos en una piscina esa tranquilidad se verá alterada y, cuanto más averigüen las viudas sobre lo sucedido, oscuros secretos serán revelados.

El reparto lo forman el estadounidense Alan Adelberg ("The Gimmicks"), el estadounidense de origen mexicano Juan Pablo Medina ("La casa de las flores"), el español Alfonso Bassave ("Estoy vivo")  y los mexicanos Omar Chaparro ("No manches Frida"),  Mayra Hermosillo ("Narcos: México"), Sofía  Sisniega ("Aquí en la Tierra"), Irene Azuela ("Monarca"), Zuria Vega ("Mi marido tiene familia"), Cassandra Ciangherotti ("Marea alta") y Gerardo Trejoluna ("El norte sobre el vacío").

La serie adapta la novela de Claudia Piñeiro, del mismo nombre, que se publicó en 2005 y que ya se llevó a la gran pantalla en 2009 por parte del director argentino Marcelo Piñeyro ("El método"). Ahora ha sido  Humberto Hinojosa ("Luis Miguel, la serie") el encargado de la realización.

El primer episodio de la serie cumple con la norma no escrita del streaming, en la que tiene que ocurrir algo interesante en los primeros 5 minutos si no quieres perder a la audiencia. En este caso es la titular muerte de los tres personajes masculinos, desde la perspectiva de dos de los adolescentes que viven en la comunidad privada de Altos de la Cascada, que ven algo que no deberían haber visto. Estos primeros cinco minutos muestran cómo va a ser el resto del episodio: no muy interesante, con poco ritmo y con una edición algo rudimentaria.

El resto del episodio introduce a los personajes semanas antes de que ocurran esas muertes, dejando claro que en la comunidad en la que viven lo más importante son las apariencias y que, debajo de esa supuesta riqueza, todos ellos son profundamente infelices.  Una perspectiva sobre la dinámica de poder que otorga el estatus social y el dinero que se ha expresado de manera más interesante en otras producciones televisivas actuales, como "Succession" de HBO.

Aunque las ideas que presentan podrían ser interesantes, el episodio no captura la atención. Tampoco ayuda que la cinematografía sea servicial, pero sin destacar. Es semejante a otras producciones de Netflix, que hacen uso de una profundidad de campo reducida para darle una calidad más "cinemática" a la producción, desenfocando los fondos y solo dejando ver las caras de los protagonistas.

En general este arranque de "Las viudas de los jueves" no destaca en ningún aspecto, lo cual no habla muy bien del resto de la producción, pero el misterio central de la serie puede enganchar lo suficiente como para, al menos, intentar ver el segundo episodio.