Crítica: "Mi otro Jon", enredos familiares e intercambio de cuerpos en La Palma

por © NOTICINE.com
"Mi otro Jon"
"Mi otro Jon"
Por Eduardo Prieto       

Uno de los estrenos españoles más esperados del año en la taquilla, debido a la gran publicidad que su director genera con cada uno de sus lanzamientos solidarios, es la comedia "Mi otro Jon" del mexicano-español Paco Arango, que llegar a los cines este viernes. En el reparto, se podrán ver las actuaciones de, entre otros, Olivia Molina, Carmen Maura, Fernando Albizu, Macarena Gómez, Rossy de Palma, Ana Obregón, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Santos, Juanjo Artero, María José Alfonso, Marisol Ayuso, Mariano Peña, María Luisa Merlos, Ninton Sánchez y la colaboración especial en forma de cameo del expresidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Como en otras producciones de Arango, los beneficios de la película irán destinados a los niños enfermos de cáncer a través de la Fundación Aladina. Además, esta vez, parte de los beneficios irán destinados a los damnificados por la erupción del volcán en La Palma.

El origen de la película proviene de una anécdota familiar del propio Arango, cuando inventó una historia inverosímil en una cena para aligerar con humor el dolor que su madre, a sus 88 años, confesó sentir en su cuerpo. Se trataba de la existencia de un lugar donde alquilaban otros cuerpos para casos como el suyo, permitiéndoles disfrutar de travesuras durante algunos días. No obstante, como una de las frases de la propia película sugiere: "Por desgracia, mamá, solo les queda el cuerpo de un camionero vasco y no parecía muy apropiado para ti". Esta anécdota familiar fue el punto de partida de "Mi otro Jon".

La película gira en torno a Merche (Carmen Maura), una mujer a punto de cumplir 76 años a quien le comunican que le queda poco tiempo de vida. Decidida a cumplir sus últimos deseos, embarca a sus tres mejores amigas en travesuras que desafían su edad. Entre esos deseos se encuentra la oportunidad de ver el mar por última vez. Por este motivo, invita a su hija Rocío (Olivia Molina) a visitar la isla de La Palma. Sin embargo, en el último momento, la salud de Merche le impide realizar el viaje. Reciben la sorprendente noticia de que una científica excéntrica (Aitana Sánchez-Gijón) ha logrado transferir el alma de una persona mayor al cuerpo de un recién fallecido durante tres días para cumplir cualquier sueño. Madre e hija, decididas a compartir un viaje inolvidable, optan por introducir el alma de Merche en el único cadáver disponible: un camionero vasco de 58 años llamado Jon (Fernando Albizu), lo que da inicio a una aventura disparatada. Sin embargo, cuando Mark (Carlos Santos), el marido de Rocío, se entera de que su esposa no está en Canarias con su madre, sino que está teniendo una aventura amorosa con otro hombre, decide presentarse en la isla. No existe una explicación coherente que Rocío pueda ofrecer a su esposo para que crea que Jon es su suegra, especialmente cuando Jon, o mejor dicho, Merche, con astucia, le asegura a su yerno que es el amante de su mujer.



La película inteligentemente mezcla momentos de drama y comedia, sin llegar a ser una película completamente dramática. En su núcleo, "Mi otro Jon" es una comedia con un argumento entretenido y desternillante. Cada situación presentada a lo largo de la película supera en extravagancia a la anterior. Carmen Maura, en el papel de Merche, ofrece una actuación sobresaliente al proporcionar diálogos y frases desternillantes para cumplir los sueños de Merche antes de morir. Olivia Molina también destaca en su interpretación de la hija de Maura, una hija que hará lo imposible para que su madre pase sus últimos días lo más feliz y cómoda posible en el cuerpo de otra persona.

Fernando Albizu interpreta a Jon, el "anfitrión" del alma de Merche, y logra sumergirse de manera hilarante en el papel de una dama de 76 años. Su personaje realiza una variedad de gestos y chistes que lo convierten en un personaje divertido y conmovedor. Carlos Santos destaca en las escenas en las que su personaje descubre que su esposa le está siendo infiel, y su odisea para llegar a La Palma y descubrir el adulterio añade un toque de humor a la película.

En cuanto al resto del elenco, sus actuaciones son aceptables y regalan momentos cómicos y sin sentido que en muchas ocasiones se quedan cortos. De manera general, "Mi otro Jon" es una buena película de comedia que mezcla momentos tristes, como el cáncer o los estragos de una erupción volcánica, con momentos divertidos. La película se destaca por sus buenas interpretaciones y su carácter solidario, ya que se enfoca en causas benéficas.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).