Crítica: "As Neves", adolescentes sin conexión

por © Cineuropa-NOTICINE.com
"As Neves"
"As Neves"
Por Alfonso Rivera-Cineuropa

La primera película de ficción de la española Sonia Méndez, "As Neves" presenta otra incomunicada, gélida y juvenil sociedad de la nieve, aunque aquí el accidente no es aéreo sino informático.

¿Qué pasaría si nos quedásemos sin internet? Para quienes crecimos en tiempos analógicos supondría algo así como un descanso para nuestras pupilas y neuronas, pero para todos aquellos que son "mancos" digitales (pues una de sus manos, siempre ocupada con el teléfono móvil, queda inutilizada para el resto de las tareas la mayor parte del tiempo) tal posibilidad se asemeja a la más terrible e inimaginable de las catástrofes. Este es uno de los asuntos que aborda "As Neves" (2024), film de Sonia Méndez, con el que debuta en la ficción tras firmar el documental "A poeta analfabeta" y con el que compitió en el último Festival de Málaga.

"As Neves" es también el nombre del pueblo gallego donde transcurre la acción de este largometraje que comienza con una fiesta donde rulan las drogas, pero también lo hace un vídeo filmado sin consentimiento que no debería ser detonante de ningún conflicto, pues pertenece a la intimidad de las personas que aparecen él… pero no será así, sino que se levantará bastante revuelo alrededor. Al día siguiente se descubre que una de las chicas que aparece en esas imágenes robadas no ha regresado a casa, y se inicia una investigación para conocer su paradero mientras un temporal de hielo se cierne sobre la localidad dejándola incomunicada –física y virtualmente– del resto del mundo.

Es entonces cuando esos adolescentes pierden sus asideros habituales de fantasía, distracción y escapismo a través de las pantallas, teniendo que enfrentarse de cara a una realidad especialmente dura y complicada, pues nadie recuerda a ciencia cierta qué pasó la noche del gran colocón. Méndez, también guionista y coproductora de la película, acompaña muy de cerca a sus actores compartiendo sus alegrías, camaraderías, miedos, incertidumbres, celos, rebeldía y elevado grado de confusión.

La adolescencia no es ese paraíso de luz, color y cuerpos perfectos que vende Instagram, sino una olla a presión repleta de dudas. Así, "As Neves" se erige en otro retrato de una juventud distanciada de los adultos, quienes no tienen ni idea de lo que sus hijos sienten, desean o, simplemente, viven.

Esa incomunicación (intergeneracional, pero también entre estos chavales superconectados) se convierte –junto al sentimiento de culpa que se extiende como una pandemia entre ellos– en el eje de un drama juvenil revestido de thriller rural, protagonizado por debutantes que añaden autenticidad a la ficción, pero que en algunas escenas delatan su falta de pericia expresiva ante la cámara. Con todo, la película logra mantener el suspense de su trama policial al tiempo que describe cómo se usa –y abusa de– las tecnologías.