El mejor cine argentino, en Nueva York

Las mejores películas del cine argentino de los últimos años y un film protagonizado por Libertad Lamarque, que se proyectará como un homenaje a la fallecida actriz, serán proyectadas del 27 de abril al 17 de mayo en el Festival del Cine Argentino del Lincoln Center de Nueva York.

El festival, titulado en inglés "Passionate Stories, A Passion for Storytelling: Recent Argentine Cinema", incluye 13 largometrajes producidos entre 1999 y 2000, además de "Madreselva", una película de 1938 dirigida por Luis César Amadori y protagonizada por Libertad Lamarque.

En el festival se harían presentes algunos representantes de las producciones, como Oscar Kramer, productor de la película "Plata quemada", una novela de Ricardo Piglia llevada al cine por Marcelo Piñeyro. El programa también incluye a "Nueve Reinas", de Fabian Belinsky, recientemente proyectada en el Festival Nuevos Directores / Nuevos Filmes de Nueva York, en donde recibió muy buenos comentarios. Comprende asimismo "Felicidades", de Lucho Bender, "Los libros y la noche", de Tristán Bauer, "Tesoro mío", de Sergio Bellotti, y "76-90-03", de Flavio Nardini y Cristian Bernard.


Otros títulos son "Una noche con Sabrina Love", de Alejandro Agresti, en la que aparece el conocido actor italiano Giancarlo Giannini y Cecilia Roth, que trabajó para Almodóvar en "Todo sobre mi madre". También estará "Fuckland", de José Luis Márquez, que quiere poblar de bebés argentinos las Malvinas para reconquistarlas, y "Esperando al Mesías", de Daniel Burman, en la que actúa Héctor Alterio y la italiana Stefania Sandrelli, que trabajó entre muchas otras en "Nos habíamos amado tanto", de Ettore Scola.

El programa abarca también "Un amor de Borges", dirigida por Javier Torre y basada en una historia de amor de juventud del escritor argentino, "Yepeto", dirigida por Eduardo Calcagno, basada en una pieza teatral de Roberto Cossa y protagonizada por Ulises Dumont. Las dos únicas directoras mujeres presentes en el festival del Lincoln Center serán Mercedes García Guevara con "Río escondido" y Albertina Carri con "No quiero volver a casa".
© Fotograma.com
Gabino Diego

Breves: "La balsa de piedra", falleció Orlando Sacha, nuevos estudios en Sao Paulo

16-IV-01

- Ha comenzado este lunes en Lisboa el rodaje de “La balsa de piedra”, adaptación cinematográfica de la novela homónima del premio Nobel portugués José Saramago, que en coproducción hispano-europea dirige George Sluizer. Federico Luppi, Icíar Bollain, y Gabino Diego protagonizan esta historia sobre una península ibérica que, desgajada del continente europeo, vaga por el océano.

- El pasado sábado falleció, como consecuencia de un infarto, el actor argentino afincado en Perú Orlando Sacha. Intérprete de radio, teatro, televisión y cine, se le recuerda por sus trabajos en "En la boca del lobo", de Francisco Lombardi; "Alias la Gringa", de Alberto Durant; "Espejismo", de Armando Robles y "Abisa a los Compañeros", de Felipe Degregori. Sacha residía en Lima desde 1962, y estaba casado con la congresista Elvira de la Puente.

- La Sony levantará en Sao Paulo (Brasil) un complejo con cuatro estudios para su filial Columbia TV, dos de ellos con una superficie de 900 metros cuadrados, que permitirán todo tipo de filmaciones audiovisuales para cine y televisión. Comenzará a funcionar el primero a finales de año, y el coste total del proyecto supera los 20 millones de dólares. Dotados de todos los adelantos técnicos, los nuevos estudios dispondrán de departamentos de edición y postproducción. Columbia tiene acuerdos de coproducción con la cadena brasileira Globo, para la que realizará doce telefilms, cinco de los cuales serán filmados este mismo año.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Portada del libro

Cecilia Roth y Marisa Paredes, en "Afrodita", según Isabel Allende

13-IV-01

Todo está ya dispuesto para comenzar el rodaje de la película más afrodisiaca de los últimos tiempos. Fernando Solanas, el director argentino que logró atención universal con su película "Sur", ha tomado el penúltimo “best-seller” de Isabel Allende para inundar la pantalla de comida y erotismo, dos caras de la misma moneda. Aún sin confirmar quién será el protagonista masculino, si han dado ya su conformidad al proyecto de “Afrodita” dos estrellas del "clan Almodóvar", Cecilia Roth y Marisa Paredes a las que se une la sugerente actriz italiana Giovanna Mezzogiorno.

Según las palabras de Isabel Allende, toda la filosofía de esa poderosa Afrodita, se resume en una inseparable fusión de hermanos: "No puedo separar el erotismo de la comida y no veo tampoco razón para hacerlo. Pretendo seguir disfrutando de ambas cosas mientras las fuerzas y el buen humor me alcancen".


El próximo mes de septiembre esta producción multinacional en la que intervienen Astrolabio por parte española, Film 3 de Italia, Cinesur de Argentina, Leo&Cie de Francia y Thelma Film de Suiza, empezará a recorrer las localizaciones ambientadas en España, Ginebra y Buenos Aires para acometer en diez semanas un nuevo reto del cine latino.

Isabel Allende, una de las escritoras de mayor difusión en el mundo, es también de las autoras más llevadas al cine con ejemplos como "De amor y de sombras" o "La Casa de los Espíritus". En su obra existe un componente muy cinematográfico y sobre todo una precisión máxima a la hora de abordar temas tan inconcretos como el amor, el sexo, la política o el dolor. Fernando Solanas, acomete este reto, con el propósito de diferenciarlo de otras películas precedentes que han tenido la comida como eje central. "En el caso de “Afrodita” -afirma- sobre la gastronomía y el erotismo se han realizado varios films exitosos y puede pensarse que es otra vuelta de tuerca sobre lo ya visto en “El festín de Babette” o “Como agua para chocolate”, pero lo que diferencia un buen film de otro no es esencialmente el tema o guión, sino el film como obra y lenguaje de imágenes visuales".
© Clubcultura.com-NOTICINE.com
... Moisés Ville

Tres estrenos nacionales simultáneos en la cartelera argentina

13-IV-01

El jueves 12 se estrenaron simultáneamente tres películas de producción nacional en los cines argentinos, un hecho poco frecuente. Competirán por atraer al público "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Rodrigo", de Juan Pablo Laplace, y " Un amor en Moisés Ville", de Antonio Ottone. La primera llega avalada por un premio en la última edición de la Berlinale, mientras que la segunda tiene un marcado carácter comercial, al estrenarse en la inusual cifra de 125 salas y aprovechar el nombre de un popular cantante, prematuramente desaparecido.

Rodrigo, fallecido el año pasado en un confuso accidente de automóvil no resuelto, que conmocionó a sus fans y a toda la sociedad argentina, era un artista muy popular. La película mezcla imágenes reales del cantante bailantero en vida, sobre todo actuaciones musicales, con una historia de amor ficticia, protagonizada por la joven actriz Agustina Cherri y Guillermo Pfening. Constituye un producto más bien oportunista dirigido casi en exclusiva a quienes admiraron al músico, aunque incluso estos corren el riesgo de quedar decepcionados.


Por el contrario, "La Ciénaga" mira a un público más cinéfilo, por su profundidad y su ritmo lento. Graciela Borges encabeza el reparto al lado de Mercedes Morán. Opera prima de Lucrecia Martel, salteña como su historia, narra las vivencias de una serie de personajes de varias generaciones, que se encuentran en una casona de provincias, bajo un calor pegajoso. Es un relato personal que en última instancia nos refiere a la frustración de una clase media venida a menos por la crisis económica de la que Argentina parece no poder salir.

Como su propio título indica, "Un amor en Moisés Ville" narra una relación amorosa de transcurre durante cuatro décadas, de los 40 a los 80, entre los colonos judíos de la provincia de Santa Fe. Víctor Laplace, Malena Figo, Cipe Lincovsky, Jean-Pierre Reguerraz, Emilio Bardi y Lautaro Delgado son los principales intérpretes de esta historia que ha tenido una fría recepción por parte de la crítica.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Cartel de Trece días

Costner dice que reunirse con Fidel fue "una experiencia para toda la vida"

12-IV-01

El actor y productor norteamericano Kevin Costner explicó este miércoles en rueda de prensa que su encuentro con el presidente cubano Fidel Castro, con el que vió su película "Trece días", sobre la "Crisis de los misiles" de 1962, ha sido "una experiencia para toda la vida", y que el líder revolucionario "se emocionó muchísimo" al revivir un acontecimiento histórico en el que participó indirectamente. Por su parte, el dirigente cubano ha expresado su agradecimiento "por este gesto amable, digno, por tener la deferencia de venir a exhibir la película por iniciativa propia".

"Nos dijo que había disfrutado mucho la película", contó Costner a los periodistas, aunque matizó que evidentemente Castro entendió que se trataba de una ficción cinematográfica "que no era para nada documental". El propio astro norteamericano, que además de protagonizar la cinta la produjo, asume que "Trece días", drama que gira en torno a las negociaciones que mantuvieron los hermanos Kennedy con el líder soviético Nikita Kruschev sobre los misiles que éste instaló en Cuba, es "una película realizada desde el punto de vista norteamericano sobre personajes norteamericanos".


Las siete horas que Kevin Costner pasó "a pocos metros del presidente Fidel Castro" en la noche del pasado lunes no fue su única reunión. El actor comentó que hubo otra el martes en el Palacio de las Convenciones, tras la presentación de la cinta ante académicos, historiadores, cineastas, críticos y funcionarios cubanos en la sala de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Respecto del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde la época que se narra en su película, Costner fue razonablemente ambiguo: " Mi vida no es política, pero la humanidad es un gran experimento. ¿Quién va a decir que en Estados Unidos tenemos la razón y Cuba no la tiene...? No soy la mejor persona para opinar al respecto, pero he podido viajar el mundo entero como actor y me interesan las personas que sufren donde quiera que se encuentren".

La presencia de Costner en la isla y su encuentro con Fidel ha sido ampliamente publicitado en el país. El diario Granma publicó la noticia en portada y con una foto que es el primer y único testimonio gráfico de la reunión. En el texto, se recogen declaraciones de Castro. "Nos han hecho un honor a nosotros al traer esa película", le dijo al actor y productor de "Trece días". "No tengo dudas de los propósitos positivos que animaron a hacer este film", añadió. Fidel comentó también que el riesgo nuclear es grande, "pero no es el único; hay riesgos que pesan más sobre toda la humanidad: la pobreza, el hambre, las enfermedades como el sida, la destrucción de un planeta que tiene ya 6 100 millones de habitantes. Estas bombas están cayendo y matan todos los años a 11 millones de niños, sobre todo del Tercer Mundo, que no pueden sobrevivir siquiera a contar la historia como estamos haciendo nosotros ".
© Corresponsal-NOTICINE.com / Fotos: Granma