Nicotina y Sin ton ni Sonia

Inscritas 22 películas para optar a los Ariel del cine mexicano

3-XI-03

Un total de 22 films han sido presentados por sus respectivos productores a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de México para optar a 19 de las categorías de los Ariel, equivalentes al Oscar del cine nacional. La gran mayoría son de ficción, pero también hay documentales. Los cortometrajes podrán inscribirse del 10 al 21 de noviembre y las películas iberoamericanas del 1 al 10 de diciembre de 2003. Los nominados en estas categorías se darán a conocer a finales de enero de 2004.

Los premios Ariel son los decanos del cine iberoamericano, ya que esta es la edición 66. Altavista Films es la productora que más películas ha inscrito, cuatro: "Nicotina", "Asesino en serio", "Volverás" (coproducción dirigida por el español Antonio Chavarrías) y "Zurdo".

La ceremonia de entrega tendrá lugar -como ha ocurrido en otros eventos similares desde que la Academia norteamericana adelantó sus propias estatuillas de marzo a febrero- el mes anterior al tradicional de abril, pero si fecha aún determinada. Sí se confirma que su marco seguirá siendo el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Películas inscritas para los Ariel 2003
........................................

- "Alex Lora, esclavo del rocanrol", de Luis Kelly
- "Asesino en serio", de Antonio Urrutia
- "Corazón de melón", de Luis Vélez
- "Dame tu cuerpo", de Rafael Montero
- "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz
- "Japón", de Carlos Reygadas
- "La canción del pulque", de Everardo González
- "La hija del Caníbal", de Antonio Serrano
- "La tregua", de Alfonso Rosas Priego
- "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández
- "Mónica y el profesor", de Héctor Bonilla
- "Nicotina", de Hugo Rodríguez
- "No tuvo tiempo: La hubanhistoria de Rockdrigo", de Rafael Montero
- "Recuerdos", de Marcela Arteaga
- "Seis días en la oscuridad", de Gabriel Soriano
- "Sin destino", de Leopoldo Laborde
- "Sin ton ni Sonia", de Carlos Sama
- "Tiempo real", de Fabrizio Prada
- "Un secreto de Esperanza", de Leopoldo Laborde
- "Vera", de Francisco Athié
- "Volverás", de Antonio Chavarrías
- "Zurdo", de Carlos Salces
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Prada, Hernández y Salces, nuevos directores

Inscritas 22 películas para optar a los Premios Ariel del cine mexicano

3-XI-03

Un total de 22 films han sido presentados por sus respectivos productores a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de México para optar a 19 de las categorías de los Ariel, equivalentes al Oscar del cine nacional. La gran mayoría son de ficción, pero también hay documentales. Los cortometrajes podrán inscribirse del 10 al 21 de noviembre y las películas iberoamericanas del 1 al 10 de diciembre de 2003. Los nominados en estas categorías se darán a conocer a finales de enero de 2004.

Los premios Ariel son los decanos del cine iberoamericano, ya que esta es la edición 66. Altavista Films es la productora que más películas ha inscrito, cuatro: "Nicotina", "Asesino en serio", "Volverás" (coproducción dirigida por el español Antonio Chavarrías) y "Zurdo". En la mayoría de los directores presentados, ésta es su primera o segunda película.

La ceremonia de entrega tendrá lugar -como ha ocurrido en otros eventos similares desde que la Academia norteamericana adelantó sus propias estatuillas de marzo a febrero- el mes anterior al tradicional de abril, pero si fecha aún determinada. Sí se confirma que su marco seguirá siendo el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Películas inscritas para los Ariel 2003
........................................

- "Alex Lora, esclavo del rocanrol", de Luis Kelly
- "Asesino en serio", de Antonio Urrutia
- "Corazón de melón", de Luis Vélez
- "Dame tu cuerpo", de Rafael Montero
- "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz
- "Japón", de Carlos Reygadas
- "La canción del pulque", de Everardo González
- "La hija del Caníbal", de Antonio Serrano
- "La tregua", de Alfonso Rosas Priego
- "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández
- "Mónica y el profesor", de Héctor Bonilla
- "Nicotina", de Hugo Rodríguez
- "No tuvo tiempo: La hubanhistoria de Rockdrigo", de Rafael Montero
- "Recuerdos", de Marcela Arteaga
- "Seis días en la oscuridad", de Gabriel Soriano
- "Sin destino", de Leopoldo Laborde
- "Sin ton ni Sonia", de Carlos Sama
- "Tiempo real", de Fabrizio Prada
- "Un secreto de Esperanza", de Leopoldo Laborde
- "Vera", de Francisco Athié
- "Volverás", de Antonio Chavarrías
- "Zurdo", de Carlos Salces
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Leticia Brédice

Olivera cuenta la historia del hermano de Eva Perón en "Ay Juancito"

1-XI-03

El director Héctor Olivera ("La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvido", "La noche de los lápices" y "Antigua vida mía"), comenzó el rodaje de "Ay Juancito", producción cuya realización debió suspenderse el año pasado por la crisis económica que afectó al país. Producida en forma asociada por Tercer Milenio, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Aries Cinematográfica Argentina, la filmación será en gran parte en Aries Estudios, de Palermo Hollywood.

En ese lugar se construyeron los principales decorados, que están ambientados a los años 50, época en la que transcurre el film. Entre ellos está el cabaret Tabarís, mítico salón de baile por el que pasaban las personalidades importantes de la ciudad. En base a un libro cinematográfico Olivera y de José Pablo Feinmann, el director contará en "Ay Juancito" el ascenso y la caída de Juan Ramón Duarte, hermano varón de Evita y secretario privado del Presidente Juan Domingo Perón.

Juan Duarte era un soltero buen mozo y simpático que comenzó como vendedor de jabones y llegó a tener poder, dinero, mujeres y... los días contados. Su "imprevista muerte", al decir de los diarios de la época, todavía sigue causando polémica. fue asesor presidencial por su relación familiar con Evita Perón, era conocido como "Jabón Lux", "porque lo usaban 9 de cada 10 estrellas". Efectivamente, fueron muchas las estrellas que lo utilizaron para ascender, a pesar de su conocida relación amorosa con dos importantes actrices de la época. Mujeriego y negociante, fue la cara corrupta del régimen social que pretendían representar su hermana y su cuñado.

Adrián Navarro, de formación teatral, hace su debut cinematográfico en el rol principal, acompañado por Inés Estévez y Leticia Brédice, y en las actuaciones especiales estarán Laura Novoa como Evita, Jorge Marrale como Perón y Norma Aleandro como Doña Juana. Los secundarán Alejandro Awada como Héctor Cámpora, Alejandra Majluf como Niní Marshall, Natalí Pérez como Susana Canales y Carlos Portaluppi como el secretario Tucho. La música de la película es de Osvaldo Montes, quien tuvo a su cargo la dirección de los play-backs, entre ellos el tango "Pero yo sé", que canta Leticia Brédice. .

Ricardo Darín y Pablo Echarri sonaron en su día para el papel, pero finalmente Olivera se decantó por Navarro. Sobre la cinta, Olivera ha dicho: "Tiene un presupuesto de tres millones de pesos, con 1.500 extras y exteriores en distintas partes de Buenos Aires y en San Miguel del Monte. Es una historia fascinante y atractiva, y por eso me embarco. Claro que es menos riesgoso hacer algo intimista, en una habitación con tres personajes", destacando lo poco frecuente hoy en día de hacer películas "de época" en la Argentina, por el coste suplementario que implica su ambientación.
© Fotograma.com-NOTICINE.com
Gael es el amor prohibido

Natalia Verbeke, todo pasión en "El punto sobre la i"

30-X-03

Natalia Verbeke levantó pasiones este miércoles en Madrid en la presentación de la película "El punto sobre la i", que protagoniza junto al internacional actor mexicano Gael García Bernal. Tan es así, que su compañero de reparto, James D’Arcy, se quedaba solo en la sesión de fotos porque todos los periodistas han salido corriendo detrás de la argentina. Un beso es el punto sobre la "i" de la expresión del amor. Así comienza esta primera película del director Matthew Parkhill que ha estado en Madrid este miércoles junto a Natalia Verbeke ("El hijo de la novia", "Días de fútbol") y James D’Arcy ("Al otro lado del mundo"), para contar a los periodistas los entresijos del rodaje.

El director ha explicado: "Cuando viví en Francia vi que era una costumbre allí que en las fiestas de despedida de solteras, la homenajeada diera un beso a algún hombre desconocido. De allí surgió la idea de la película". A partir de ahí comienza un triángulo amoroso en el que una mujer se casa con el hombre inadecuado, una española, Carmen, con un pasado que la desborda y que llega a Inglaterra con la idea de buscar la seguridad y la estabilidad que tanto necesita en su vida, pero que se ve envuelta en un puzzle de acontecimientos que la dejan aún más confundida. Verbeke afirma: "En la película pasa como imagino que pasaría en la vida, que de repente conoces a alguien que sería el indicado, el que te solucionaría la vida, te pondría la supercasa, tiene el superdinero y todo va a ir sobre ruedas, pero falta la pasión".

En esta versión del mito creado por Próspero Mérimée, montado a ritmo de videoclip, Verbeke ha tenido la primera oportunidad de interpretar un papel protagonista en inglés: "Lo que me atrajo de esta película y me decidió a hacerla fue la posibilidad que me daba el personaje porque tiene un rango muy amplio y muy fuerte, pasa de la alegría a la tristeza en un segundo, tiene muchos estados de ánimo y ya eso me parecía un reto, pero si le añadimos que había que hacerlo en inglés, ya es algo más complicado y a mí eso me motiva". Tanto ella como García Bernal tuvieron un entrenador personal para practicar el acento: "A Gael sobre todo para que su inglés sonara brasilero y a mí para pronunciar de una manera más latina, porque el inglés que tengo yo es muy americano y aquí se requería a una chica que no hablara absolutamente nada de inglés y que se notara mucho que acababa de llegar a Londres. Fue un trabajo de ir para atrás para pronunciar como se pronuncia cuando uno aprende el idioma, más que cuando lo habla".

Otra de las dificultades del rodaje fue que la actriz tuvo que aprender a bailar flamenco: "Al terminar "Apasionados" me fui directamente a conocer más al director, que sólo le había visto en el casting, conocer a Gael y a James, y entonces también conocí al coreógrafo que, en dos horas que teníamos, me hizo una coreografía, la que se ve en la película. Yo me tenía que volver a España, así que intenté recordar todo lo que podía y hablé con Gadea San Román, que es una profesora de flamenco muy buena, y en el tiempo que ella podía, porque tenía sus clases ocupadas, estuve practicando unas dos horas durante tres días. Volví a Londres hecha un lío pero cada día ensayaba un poco en mi habitación, sobre todo para intentar recordar, y luego el día del rodaje me lancé como pude. Para conseguir la secuencia tuve que bailar todo el día".

El gran ausente de la presentación ha sido Gael García Bernal, quien rodó esta película antes de participar en "La mala educación", de Pedro Almodóvar. Según palabras de la actriz -trabajar con Gael fue muy bonito porque es una persona muy humilde, muy generosa; a pesar de que ahora esté teniendo tanto éxito y trabaje en Hollywood y todo esto, él sigue siendo un chico con los pies en la tierra, muy divertido, con el que se puede hablar, con el que se puede trabajar bien y realmente es un lujo trabajar a su lado". Matthew Parkhill también tiene buenas palabras sobre el mexicano: "Elegí a Gael porque a mi madre le encanta, es la única razón...; es broma, además es muy amable, muy generoso, muy inteligente, es un placer haber trabajado con él, es un actor con mucho instinto y esto, además de que se nota en la película, es genial para un director".

El actor James D’Arcy ha estado encantador en la presentación y ha tenido sonrisas para todo el mundo. Interpreta al Primer Oficial Thomas Pullings en "Al otro lado del mundo", la última película de Peter Weir: "Peter había estado pensando en hacer esta película desde hace 15 años, y durante todo ese tiempo pensó que yo era el actor perfecto para el papel protagonista, y que Russel Crowe iba a ser sólo un extra...", bromea.
© M. Savirón (Texto y fotos)-NOTICINE.com
Te doy mis ojos y Candela Peña

Actores españoles: Paz vega debuta en Hollywood, Icíar Bollain, Candela Peña, Marisa Paredes y Javier Cámara ganan los Ondas

30-X-03

- Paz vega llega a Hollywood dispuesta a comérselo como ha hecho con el cine español en muy pocos años y merced a éxitos de taquilla como "El otro lado de la cama", "Lucía y el sexo" y ahora con "Carmen". La tan atractiva como ambiciosa sevillana firmó contrato recientemente con la firma de representación norteamericana CAA y ya tiene su primer papel en la meca del cine, según publica este jueves Variety. Se trata de la empleada de hogar de una pareja joven y con dinero en Los Angeles, papeles que interpretarán Adam Sandler y Tea Leoni. La cinta, escrita, dirigida y producida para la Columbia por James L. Brooks ("La fuerza del cariño", "Al filo de la noticia", "Mejor imposible"), "se titula provisionalmente "Spanglish". El rodaje se iniciará a finales de este año.

Contra lo que pudiera creerse, el personaje de Vega no será secundario como los de las habituales criadas latinas que vemos en la gran pantalla. Según la productora, "Spanglish" cuenta la historia "de una atractiva madre latina y de su hija que se trasladan a Los Angeles y deben hacer frente a las oportunidades y los desafíos que conlleva la vida en EEUU", y se trata de una comedia romántica que producirá Grazie Films, la compañía del propio Brooks que es responsable de la exitosa serie animada de TV "Los Simpsons". O sea, que en realidad los secundarios o coprotagonistas -como mucho- serán Sandler y Leoni.

- Las mujeres han arrasado este miércoles en la 50 edición de los Premios Ondas de comunicación, y más concretamente en su apartado de cine. La directora Icíar Bollain se llevó el Ondas a mejor película por "Te doy mis ojos". Fernando Bovaira, director de la productora Sogecine y presidente del jurado explicó este fallo por unanimidad en los valores del film "y su capacidad de preguntar a los espectadores cuál es nuestra posición en un asunto tan próximo como el de los malos tratos. Por el enfoque del guión, su credibilidad y la dirección en especial en la interpretación de Laia Marull y Luis Tosar". El premio a la mejor actriz recayó en Candela Peña por sus magnificas interpretaciones en "Torremolinos 73", "Te doy mis ojos" y "Descongélate", según el jurado, "Por su calidad y por conseguir darle a todos sus personajes la categoría de protagonistas". Una tercera fémina, la ex presidenta de la Academia del cine español y actriz Marisa Paredes se vió recompensada con el premio Cinemania a toda una carrera profesional. De ella ha destacado el jurado como principales méritos para esta concesión del Ondas "su contundente trayectoria, su saber estar delante y detrás de la pantalla y su labor a favor del cine español".

El Ondas al mejor actor correspondió a Javier Cámara por sus últimas interpretaciones en "Torremolinos 73" y "Los abajo firmantes". Los Ondas, que otorga Radio Barcelona de la Cadena SER, recompensaron la labor de un total de treinta y dos premios a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales de radio, publicidad, televisión, música y cine. En muchos de estos apartados se ha destacado tanto en Radio como en TV, el valor de los periodistas que según José Manuel Lorenzo, director de Canal+ y presidente del jurado de Tv, "han tenido el valor para saltar por encima de los intereses políticos, editoriales e incluso empresariales, para que se conozca la verdad".
© M. Iglesias (Barcelona) / Redacción-NOTICINE.com