Andy García

Latinos en EEUU: Salma se lo toma con calma, Rubén Blades será abogado en Panamá, Andy García dice que Fidel es como Ceaucescu, Cameron Díaz más cerca de Jim Carrey

14-VII-03

- A finales de la pasada semana, la actriz, productora y realizadora se reunió con la prensa para mostrar su opera prima tras la cámara, "The Maldonado miracle", que se emitirá por el canal Showtime el próximo octubre. Contó la atractiva estrella veracruzana que que al principio no se mostró interesada por el guión que le ofrecían pero luego accedió al permitírsele matizar varios de sus aspectos, como la glorificación de la Iglesia Católica o estereotipos de lo mexicano. Respecto de su proyecto de dirigir un film esta vez para salas en su país natal, Hayek comentó: "Estoy desarrollando ese proyecto, negociando, y no puedo hablar del tema. Sólo puedo decir que suelo desarrollar mis proyectos muy lentamente. Por ahora estoy trabajando en el guión. Así que pasarán unos cuantos años hasta que este nuevo proyecto esté listo. La verdad es que casi no he filmado en español y es algo que falta en mi carrera. Vamos, la verdad es que lo estoy hablando todo el tiempo, no es que falte en mi vida, pero ahora eso es lo que me atrae, trabajar en mi país y en mi idioma". Por otro lado, "Frida", la oscarizada cinta producida y protagonizada por Salma, se encuentra en la lista de las 10 más vendidas en DVD, por delante de la última entrega de James Bond, "El pianista" e incluso de "Harry Potter y la cámara secreta".

- El actor y cantante panameño Rubén Blades, ganador del Grammy y uno de los protagonistas del telefilm "The Maldonado miracle", anunció hace más de un mes que dejaba la vida artística para regresar a su país y apoyar al candidato presidencial Martín Torrijos, del opositor Partido Revolucionario Democrático, hijo del llorado líder Omar Torrijos. Añadía Blades, quien hace 9 años optó personalmente a la presidencia de su país natal, logrando un 20% de los votos, que no espera ningún cargo si Torrijos Jr. ganaba. Ahora ya sabemos cómo se ganará pues la vida en Panamá: como abogado. El artista acaba de recordar que es licenciado en Leyes y tiene un master de Derecho Internacional en Harvard, así que se dedicará a la abogacía. Aclaró, para consuelo de sus fans, que sus planes son dejar el cine y la música sólo por cinco años.

- El actor cubano Andy García acaba de dar en Rumanía una nueva muestra de su furibundo anticastrismo. El pasado sábado declaraba sentirse impresionado por los paralelismos entre el régimen político de su país natal y la dictadura rumana de Nicolae Ceausescu. García, que está en la nación de Drácula para filmar la "biopic" "Modigliani", dijo a Associated Press que "Cuba está bajo el mismo tipo de totalitarismo dictatorial que hubo en Rumanía". El actor, residente en Estados Unidos desde los 5 años, cuando su familia abandonó la isla tras el triunfo de la Revolución, añadió que había hablado con muchos rumanos que participaron o fueron testigos de la rebelión contra Ceaucescu, y que como cubano espera poder ver pronto también en su país natal "el final de la dictadura".

- El mes pasado nos hacíamos eco de las negociaciones entre Cameron Díaz y la Columbia para volver a encontrarse con su compañero en "La máscara", Jim Carrey, en un "remake" de la comedia "Roba sin mirar a quién" (Fun with Dick and Jane), que dirigirá Barry Sonnenfeld, y este lunes Hollywood Reporter insiste en que la actriz, descendiente de cubanos y ahora en nuestras pantallas con "Los ángeles de Charlie - Al límite", estaría muy cerca de firmar el contrato. Su próximo trabajo, no obstante, será ponerle por segunda vez voz al dibujo virtual de la princesa Fiona en la secuela de "Shrek".
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Cartel de Eurovideo 2003

Teletipo festivalero: Ozpetek triunfa en Karlovy Vary, nuevo cambio en la Quincena, la argentina "Extraño" premiada en París, Eurovideo 2003 abre convocatoria

14-VII-03

- El 38 Festival de Karlovy Vary (República Checa) terminó este pasado sábado con el triunfo del film italiano "La finestra di fronte" (La ventana de enfrente), del cineasta de origen turco Ferzan Ozpetek, que ganó el Globo de Cristal, máximo galardón del certamen, el de la mejor realización y ex-aequo el premio de interpretación femenina para su protagonista Giovanna Mezzogiorno. Esta era la primera salida internacional del último éxito de Ozpetek, conocido por "Hamam: el baño turco" y "El hada ignorante", que narra la historia de Giovanna, una mujer de 30 años cansada de su matrimonio y trabajo, que se encuentra con el misterioso David, hombre que es 50 años mayor que ella y ha perdido la memoria. Otros galardones de Karlovy Vary, el más importante certamen de la Europa del Este, fueron para la actriz francesa Sylvie Testud, por "Stupeur et tremblements", de Alain Corneau, cinta que obtuvo también una mención especial del jurado, y para el actor Bjorn Kellman, por la producción danesa "Se til venstre, der er en svensker", de Natasha Arthy. El público, por su parte, prefirió la comedia noruega "Buddy", de Morten Tyldum, y la crítica asociada a la FIPRESCI la producción "Haeansun", de Kim Ki-duk. El festival checo concedió tres galardones por el conjunto de su carrera al actor norteamericano Morgan Freeman, al director británico Stephen Frears y a su colega checo Jiri Menzel.

- La Quincena de los Realizadores sigue envuelta en la polémica y la inestabilidad. Tras sólo un año al frente de la selección de este apartado, al programador François Da Silva no se le ha renovado su contrato, y será sustituido por Olivier Pere, de 32 años, hombre próximo a la Cinemateca parisina y periodista en Les Inrockuptibles. La semana pasada, Da Silva dijo que él había renunciado al puesto, "después de conversaciones con la dirección de la Sociedad de Realizadores de Films (organismo que rige la Quincena), no recibí las suficientes garantías de independencia y estabilidad", pero el cineasta Pascal Thomas, presidente de la SRF, ha explicado que Da Silva "ni renunció ni fue cesado, simplemente se acabó su contrato sin renovación". Ya son tres los responsables que tiene la Quincena en menos de un año. El pasado agosto de 2002, la SFR destituyó a Marie-Pierre Macia, quien supervisó la sección por tres años, en medio de una considerable bronca al negarse ésta a abandonar el cargo en primera instancia.

- "Extraño", opera prima del argentino Santiago Loza, coproducida por Francia, ha obtenido este pasado fin de semana el Premio de la Prensa en los Encuentros Internacionales de Cine de París. EL film, que había recibido previamente galardones en Rotterdam y en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, y estos días está participando igualmente en el certamen de Jerusalén, narra la historia de Axel (Julio Chávez), un hombre que ha dejado su profesión. Deambula entre los seres y las cosas. Hay en su transitar una cierta conciencia de un tiempo final. Un día conoce a una muchacha embarazada. Ella está sola y entre ambos nace una relación de mutua compañía, algo próximo al amor. Además de Chávez, Valeria Bertuccelli, Chunchuna Villafañe, Raquel Albéniz, Jorge Prado y Eva Bianco son sus actores. "Extraño" se estrenará comercialmente en Francia el 23 de julio, mientras que en Argentina sigue inédita.

- Para su IV edición, el Certamen de Eurovideo 2003, que se celebrará en Málaga del 24 al 31 de octubre, dispone de 20.000 euros en premios. Esta cuarta convocatoria, está dirigida a los jóvenes realizadores menores de treinta años, de todo el ámbito europeo, que hayan realizado sus trabajos cinematográficos y videográficos en los campos de la Ficción, la Animación e Infografía, y la Videocreación y el Experimental, así como para aquellos que utilicen en sus producciones las más avanzadas técnicas de la producción de imágenes. Las bases completas se encuentran en su web: www.eurovideounicaja.com
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Separaçoes y Madame Sata

Reportaje: Invierno de cine en Buenos Aires

14-VII-03

Los cinéfilos porteños están de enhorabuena este invierno, con las diversas muestras y ciclos que se presentan en Buenos Aires como alternativa a las mega producciones de Hollywood que están copando la cartelera comercial. La primera de ellas es el festival de cine independiente argentino denominado Viva la Independencia, que justamente comenzó el 9 de julio -día de la independencia argentina- y presenta más de veinte películas, algunas ya estrenadas y otras en calidad de preestreno, a lo que se suman cortometrajes y mesas de debate para discutir la problemática de los realizadores independientes para distribuir y exhibir sus largometrajes. Este festival cuenta con la organización del PCI, sigla que identifica a un grupo de directores y productores independientes argentinos que quieren consolidar el importante espacio que han conquistado en los últimos años. Las actividades del PCI también buscan fomentar y proteger formas de producción y exhibición alternativas, integrando estas nuevas modalidades a la industria pero sin perder independencia; básicamente aspiran a poder consolidar un cine argentino vital, auténtico, variado, personal y honesto, tanto en las propuestas artísticas como en las vías de su producción. La muestra se extenderá hasta el 3 de agosto en el Atlas Recoleta de jueves a domingos; y algunas de las cintas que la integran son "Herencia", "La ciénaga", "Mala época", "Mercano, el marciano", "Picado fino", "Nadar solo", y las aún no estrenadas "Ana y los otros", "El juego de la silla" y "Bonanza".

También desde el 9 de julio se viene desarrollando Fancomix, una muestra dedicada al género fantástico y a una amplia gama de especialidades, que van desde el manga y el animé hasta el cómic, el humor gráfico y la ciencia ficción, card games, juegos de rol, televisión y cine. Diariamente se presentarán una selección de películas del género pertenecientes al festival Buenos Aires Rojo Sangre, muchas de las cuales son de producción nacional como "Plaga Zombie" y "Zona mutante". Además habrá perlas y rarezas de “Star Wars” y de la saga de James Bond, contenidos relacionados con "Los ángeles de Charlie", "Terminator 3" y "Hulk", y producciones argentinas de animación que van desde “Upa en Apuros” hasta “Mercano, el Marciano”. Además se repasarán films considerados grandes exponentes del género como "La marca del Zorro". Fancomix, un evento múltiple que combina artes y especialidades y que convoca a público de distintas generaciones, contará con la participación de escritores, guionistas, dibujantes y productores del humor gráfico, el cómic, el dibujo animado, el cine y la TV. Se podrá visitar hasta el 23 en Costa Salguero y la entrada tiene un valor de siete pesos.

La Sala Lugones del Teatro San Martín está presentando por su parte hasta el 22 de julio, un ciclo dedicado al francés Robert Bresson, donde se verá el controvertido relato sobre un suicida, "El diablo, probablemente", filme inédito en la Argentina que el director realizara en 1977 y que aquí se exhibirá el lunes 21. Trece películas integran esta muestra llamada, Robert Bresson: una retrospectiva, donde se podrá acceder a casi toda su filmografía, ya que el realizador sólo filmó catorce películas. Nacido en septiembre de 1907 y fallecido el 18 de diciembre de 1999, Bresson es un autor de rigor, intransigente y con un estilo único, del que Jean-Luc Godard dijo: "Bresson es al cine francés lo que Dostoievski a la novela rusa, y Mozart a la música alemana". Desde el martes 15 se verán "Un condenado a muerte se escapa", "Proceso a Juana de Arco", "Al azar Balthazar", "Mochette", "Una mujer dulce", "Lancelot du Lac", "El diablo, probabalemente", y el 22 finaliza con "El dinero".

En el mes de agosto, exactamente entre el 7 y el 13, se desarrollará la Primera Gran Semana del Nuevo Cine Brasileño en el Village Recoleta. Esta muestra es el resultado de un acuerdo efectuado entre Artkino Pictures y el Grupo Novo de Cinema e TV de Brasil, que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y de AMCINE de Brasil. Las proyecciones estarán acompañadas por una importante delegación de productores, directores, actores y actrices. Los trece films a exhibirse con "A festa de Margarette", "Amores Possiveis", "Durval Discos", "O invasor", "Deus es brasileiro", "Viva Sao Joao", "Cama de gato", "Separaçoes" (film ganador de último Festival de Mar del Plata), "Madame Sata", "Homen do ano", "Filme de amor", "Amarelo Manga", y "Janela da alma".
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Juan José Campanella: "Es la política y no el cine lo que cambia las cosas"

12-VI-2003

El autor del éxito mundial "El hijo de la novia" ya tiene casi todo listo para ponerse nuevamente este agosto y durante 10 semanas tras una cámara. Juan José Campanella cuenta con dos de los protagonistas de aquel emotivo título, Ricardo Darín -cómo no...- y Eduardo Blanco, para interpretar a los personajes centrales de "La luna de Avellaneda", un proyecto presentado este miércoles en Madrid (España coproduce), en el que de nuevo Campanella ha colaborado en el guión con Fernando Castets. La crisis argentina, en su agravamiento, ha obligado a modificar el guión, según cuenta el realizador argentino, quien insiste en que no cree que el cine pueda cambiar nada: "Los cambios se hacen a través del trabajo comunitario y de la política. El arte es más un espejo que un modificador. A todos nos ha ocurrido que cierto libro o cierta película nos han cambiado, pero el arte no servirá para superar la crisis argentina".

El personaje principal, Román Maldonado (Ricardo Darín), ha trabajado siempre en un club social y deportivo radicado en el barrio de Avellaneda, al otro lado del río. Este centro de reunión de la comunidad, fundado por un español, vivió su mayor esplendor a finales de los 50, pero ahora languidece entre grietas y mohos. No hay dinero para hacer actividades ni reparar nada. La crisis del Club Luna Llena de Avellaneda es la de la clase media porteña.

"Este ambiente -afirma Campanella- sirve de espejo a una realidad, la argentina, aunque en el guión no se habla de Argentina, sino de dicho club. Que cada uno haga luego las extrapolaciones correspondientes. El guión ha sido modificado muchas veces, sobre todo por la crisis tan brutal del año pasado, y por esa razón retrasamos el rodaje en varios neses. Los cambios han sido los sociales en mi país, donde hemos asistido a un general cambio de guión: gente con estudios universitarios recogiendo basura, gente cuestionándose su historia para dar de comer a sus hijos. Antes veíamos a gente que hacía de la elegancia y la palabra una cultura, mientras que hoy el mundo de los números manda. Lo esencial de la crisis que asoló el país es que la clase media de la que hablo en mis películas vio que la cuota de seguridad que antes tenían, que les hacía ver hambre y grandes desgracias como algo lejano, se había desvanecido: estaba ahí mismo. La clase media formamos ahora parte de un todo social de pobreza".

Juan José Campanella, recurre en cabeza de reparto -aunque subraya que esta cinta es más coral que las anteriores- al protagonista de dos de sus éxitos, "El mismo amor, la misma lluvia" y "El hijo de la novia", del que dice: "El crecimiento de Ricardo y el mío parten del mismo lugar. Sin él mis películas no serían lo que son, y él no sería lo que es sin esos textos. Hemos llegado a un momento en el que somos una misma voz. Ninguno de los dos somos los mismos después de "El hijo de la novia". Será lógico que recurra a él siempre que el guión requiera a un cuarentón, claro. Llega un momento de la vida en que uno tiene que plantearse quien es, qué quiere contar y a qué público quiere llegar. Y Darín y yo pensamos que podemos hacer algo fuerte, apelando a un público más o menos inteligente, que aprecia más la realidad que el oportunismo. Por eso él prefirió esta película que otras cosas más rentables económicamente".

Además de Eduardo Blanco -del que valora sus capacidades "en esa combinación entre humor y drama"- actuarán en la cinta Mercedes Morán y Valeria Bertucelli y un veterano actor español, en el papel del fundador del club, que queda aún por elegir.
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La noche de las cámaras...

La vanguardia argentina perdida, en "La noche de las cámaras despiertas"

11-VII-03

Compromiso, búsqueda, identidad; esas son las palabras que se encargan de remarcar Hernán Andrade y Víctor Cruz cuando hablan de su ópera prima, "La noche de las cámaras despiertas", un documental estrenado este fin de semana en Argentina que rescata a una generación de directores diezmada por los vaivenes políticos del país, que tal vez sea la última verdadera vanguardia del cine argentino y origen del cine independiente nacional, que siguiendo la línea de la nouvelle vague y el underground americano experimentaba con nuevos lenguajes cinematográficos en contrapunto de la corriente panfletaria y social que imperaba en el cine de la época. Esta producción, que se proyectará todos los viernes y sábados en el MALBA, se propone como una reflexión del país a través del cine argentino, pero de una forma didáctica y entretenida, destinada a un público plural por los muchos niveles de lectura que ofrece.

Un hecho de censura ocurrido en 1970 es el episodio que Andrade y Cruz utilizan como catalizador para revisionar a un grupo de cineastas de vanguardia y analizar aquel contexto clave en la historia, no sólo del país, sino también mundial. Fue en noviembre de aquel año cuando varios jóvenes realizadores -entre los que se contaban Alberto Fischerman, Jorge Cedrón, Julio Ludueña, Rafael Filippelli y el por entonces director de fotografía Carlos Sorín ("Historias mínimas")- deciden realizar una serie de cortometrajes rodados en una sola noche como muestra de apoyo a los estudiantes del Instituto de Cine de la Universidad del Litoral, quienes habían sido víctimas de un recorte presupuestario y la censura en sus tesis finales. Al llegar el día de la exhibición, los directores encontraron un clima más político que artístico y tras la proyección del corto de Fisherman se ocasionó una auténtica revuelta por considerar demasiado provocativa la propuesta de los vanguardistas.

"La historia era redonda y excelente como para contar" -explica Andrade- "y la usamos como una excusa para hablar de algo que, al menos para nosotros como estudiantes de cine, no era parte de la historia oficial". Fue precisamente terminando la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA cuando tuvieron conocimiento del texto de Beatriz Sarlo en el que se basa la cinta, y rápidamente se sintieron atraídos por las inmensas posibilidades de abordaje que les ofrecía; "abría el abanico para múltiples cosas, como hablar de esta época tan convulsionada, que era un momento mágico donde se pensaba que se podía cambiar el mundo", reflexiona Cruz, y agrega que "muchos entendían que una de las herramientas para llegar a la lucha armada para que triunfe la revolución era el cine, pero esta gente entendía que el cine no podía ser sólo eso, sino que era mucho más amplio y que frente a un discurso político el cine como arte perdía su autonomía estética".

Sin intelectualizar, ni endiosar a los directores de esa generación, Andrade y Cruz proponen una mirada objetiva sobre un período y un movimiento cinematográfico que buscaba una ruptura en la estructura habitual, un hecho que también ahora se ha dado por equiparar con el denominado Nuevo Cine Argentino, comparación que tanto Andrade como Cruz desdeñan porque consideran que no existe una comunión ni de ideas ni estéticas, por lo cual prefieren referirse a ello como una renovación, "Hoy la búsqueda pasa por otro lado, desde "Historias breves" para acá se abre ésta camada nueva de directores que tocan temas en los que ya no se habla de los problemas de la clase media burguesa, sino que se empiezan a hablar de marginales, historias barriales; hay una continuidad de temas en algunas películas pero no sé si alcanzan a definir toda una estética", analiza Cruz.

Mientras se pone en marcha la exhibición de "La noche de las cámaras despiertas", Andrade y Cruz ya están trabajando en su próxima película que también realizarán en colaboración, ya que consideran que se enriquecen y complementan como cineastas. "Biutiful cantry" es el nombre de su nuevo documental que Andrade define como "un aporte más a la reconstrucción de la memoria", donde se tomarán los veinte años que van desde el 75 hasta el 95, es decir, desde el Rodrigazo hasta la reelección de Carlos Menem, con la intención de ver por qué se llegó al 19 y 20 de diciembre. "Estamos muy comprometidos en la recuperación de la memoria para poder construir una identidad", enfatiza Andrade, a lo que agrega Cruz: "pero siempre desde el lugar de la búsqueda y el aprendizaje, lo nuestro es investigar y cuando nos interesa un proyecto es porque tiene pequeñas claves que nos sirven para entender cosas más grandes que no comprendemos".
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