Francisca Merino

Actrices chilenas: Blanca Lewin rodará de nuevo con Bize y Francisca Merino debuta con Littin

4-VI-03

- Erotismo es la palabra de moda en el cine chileno, tras el record de taquilla obtenido por "Sexo con amor", con Boris Quercia, protagonizada por Sigrid Alegría, y el inminente estreno de "Los debutantes", con la "Geisha chilena" Anita Alvarado y la joven Antonella Ríos. Blanca Lewin ("sangre eterna") va a repetir con el director de "Sábado", Matías Bize, al protagonizar "En la cama", cuya acción se desarrollará en tiempo real. La actriz compartirá lecho de motel con Nestor Cantillana, quien también participó en "Los debutantes". "Son personajes súper poco arquetípicos. Pero confío plenamente en Matías (Bize). Es talentosísimo en la dirección de actores y se le ocurren ideas bien descabelladas", dice Lewin al diario El Mercurio.

Por su parte, Cantillana comenta la simplicidad del punto de partida: "Es como una pequeña obra de teatro. Dos personas que dialogan toda la película. No hay racontos, no hay pasos de tiempo; es sólo la actuación que registra la cámara que empieza y termina en la cama. La trama no admite biografía de sus protagonistas. El conflicto que presenta es si es bueno conocerse mejor o si es preferible inventarse nombres". Bize ha comentado que intentará que las escenas de sexo sean realistas. Julio Rojas, quien ya escribió "Sábado", es el autor del guión, que transcurre todo el tiempo dentro de la habitación del motel y con sólo dos personajes. La grabación será simultánea con dos cámaras de vídeo digital,y un presupuesto de 150.000 dólares.

- Francisca Merino se incorporará la próxima semana al rodaje en Cisjordania de "La última luna", que desde el mes pasado dirige su compatriota Miguel Littin. "Voy a estar filmando dos semanas allá. Mi papel es de una muchacha judía llamada Aline y sé que es un personaje importante en la historia, pero no estoy autorizada para contar más", explica en declaraciones a La Tercera la actriz, que hasta el momento sólo era conocida por su faceta televisiva. Sin embargo, esta historia de amistad entre un judío y un árabe palestino y su evolución a lo largo del tiempo, con la que debuta Merino, puede ser el principio de una productiva faceta en su trabajo, ya que cuando vuelva a Chile intervendrá en el film "El nominado", de Nacho Argiro y Gabriel Lopez.

Los retrasos en el inicio de la filmación de "La última luna" han causado una serie de cambios sobre el reparto original previsto. Tanto Juan Pablo Sáez como Luis Alarcón y Francisco Reyes, han tenido problemas de agenda y compromisos que les han impedido acudir a rodar cerca de Belén. Alejandro Goic ha sustituído al primero y Julio Jung al segundo. Tamara Acosta y varios actores árabes completan el reparto. Littin ha visitado la zona en varias ocasiones durante los dos últimos años, aprovechando antes de filmar esa película para hacer un documental, "Los caminos de la ira". El último largometraje del director de "El chacal de Nahueltoro" y "Sandino" fue "Tierra de fuego" (2003), que tuvo una floja acogida comercial.
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Con una de las 16 mujeres del reparto

Antonio Banderas, candidato al Tony, considera instalarse en Nueva York

3-VI-03

Más que por su nominación al Oscar teatral, el Tony, que se entrega este próximo domingo, Antonio Banderas está satisfecho y orgulloso de haber vuelto al terreno en el que hace más de un cuarto de siglo empezó sus pasos como actor y de haberlo logrado, cantando, pese a tener muy poco a su favor. Sabe que en Estados Unidos para la mayoría él es un astro de la pantalla con cierto toque exótico latino, algo no muy próximo a la imagen tradicional del intérprete de Broadway. "A mí me podían haber crucificado en Times Square y por 25 centavos me daba una patadita en el culo todo el que hubiera querido. Pero no, las cosas han ido muy bien", afirma satisfecho Antonio en declaraciones publicadas este martes por el diario La Nación.

Desde el pasado abril, el actor malagueño se planta ocho veces a la semana para representar el musical "Nine", inspirado en la película "8 y medio", de Federico Fellini, con libreto de Arthur Kopit, y música y letra de Maury Yeston. La obra no es un estreno absoluto, ya que tuvo una primera versión hace 20 años, protagonizada entonces por el llorado Raúl Julia. Ahora, la actuación de Antonio, su voz y forma de moverse en el escenario del Teatro Eugene O'Neill han sido elogiadas por la crítica neoyorquina y a nadie sorprendió que el pasado mayo fuese citado como candidato a mejor actor en musical, teniendo enfrente a otros cuatro intérpretes de peso y experiencia, Harvey Fierstein ("Hairspray"), Malcolm Gets ("Amour"), Brian Stokes Mitchell ("Man of La Mancha") y John Selya ("Movin' out").

Este primer contacto con el teatro norteamericano, que se prolongará hasta septiembre, no va a ser una experiencia aislada, ya que Banderas considera mudarse a la "Gran Manzana" y compatibilizar esta actividad con el cine: "No quiero ser uno de esos actores que vienen de Hollywood a Broadway, ponen una bandera aquí, hacen una gran entrada y se largan. A mí me gustaría mantener una relación con Broadway y con el teatro en general, puede ser off Broadway, off off Broadway o incluso España otra vez. Me gustaría mantener una relación más directa y no esperar otros quince años a hacer un espectáculo porque es muy satisfactorio".

Y es que su relación con los escenarios, tal vez algo olvidada, después de década y media, estuvo en el origen de la vocación del protagonista de "La máscara del Zorro", cuando vió en 1976 la versión española de la ópera rock "Hair". "El teatro musical me encanta. Yo soy un actor por el teatro musical. Mi primera ambición fue el teatro y por medio de él entré en contacto con la actuación. Actué cinco años en Málaga y luego en Madrid, pero después el cine vino y me sacó del asunto. Es curioso porque al llegar aquí, de alguna manera, aunque sea teatro en inglés y sea un musical, me siento como en mi casa. El teatro tiene un lenguaje muy internacional; no depende tanto de la lengua en que lo estás haciendo; hay algo que supera al lenguaje que tiene que ver con ritmo, distancias, otros elementos, que me siento en mi territorio".

Sin duda, y a pesar de la proximidad de su mujer, Melanie Griffith, quien está ensayando para pronto sumarse a la obra "Chicago", a escasa distancia del teatro de Antonio, éste asume su gran suerte con "Nine", la historia de un hombre rodeado de mujeres desde la infancia -16 con él como único hombre en el escenario- y recuerda al actor que dió vida al mismo personaje en el cine, Marcello Mastroianni, con quien se siente muy identificado: "Me acuerdo de que Marcello iba a rodar en Barcelona una película y le preguntaron en una entrevista si tenía en esa ciudad todos los elementos que necesitaba para hacerla. Y él dijo, en contra de todos los actores americanos del método: ¿hay mujeres en Barcelona? Sí. ¿Hay vino en Barcelona? Sí. ¿Hay comida en Barcelona? Sí. Ya está, cojonudo, es todo lo que necesito".

A pocos días de la gala de los Tony, el actor malagueño sólo piensa en superar esa fecha y poder descansar junto a su esposa. En caso de ser afortunado con la estatuilla, asegura que no padecería un ataque de vanidad: "No, la verdad, después de veintisiete años de trabajo, habiendo chupado todo lo que yo he chupado en la vida es muy difícil que las cosas se suban a la cabeza. La verdad es que ni esperaba esta candidatura; esperaba cumplir las funciones determinadas, poder hacer una presentación decente, salir más o menos airoso del trámite, y cumplir un sueño".
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Ramón Sampedro

Amenábar cuenta con Javier Bardem para "Mar adentro", drama real sobre la eutanasia

3-VI-03

El realizador hispano-chileno Alejandro Amenábar, a pesar del éxito internacional -crítico y de taquilla- de su anterior trabajo, "Los otros", que protagonizó Nicole Kidman, ha escogido un tema real que sacudió a la opinión pública española hace pocos años, el del tetrapléjico Ramón Sampedro, quien luchó legalmente 25 años para que se aceptara su derecho a morir y finalmente optó por suicidarse. Javier Bardem será el encargado de incorporarle en "Mar adentro", que coproducirán Sogecine y el propio Amenábar, a través de su compañía Himenóptero. El guión del film lo han escrito a medias Alejandro y su habitual cómplice Mateo Gil, y el rodaje se iniciará el próximo septiembre en Galicia, Madrid y Barcelona.

En el comunicado de empresa del grupo PRISA Sogecine, hecho público este martes, Amenábar, cuya trayectoria se había movido hasta ahora en el terreno del "thriller", el suspense y el terror, afirma: "Puede sorprender el cambio de registro, pero siento que esta película no es un paréntesis, sino la continuación lógica de todo aquello que me interesa del cine y de la vida. La historia de Ramón Sampedro llevaba, de hecho, varios años rondándome la cabeza, y fue al indagar un poco más en su personalidad y sus vivencias cuando decidí que éste sería mi próximo proyecto. No tuve la suerte de conocer a Ramón personalmente, pero estoy seguro de que el inmenso talento de Javier logrará devolver a la vida a un personaje, sin duda, apasionante".

Por su parte, el aludido Bardem, quien tendrá que actuar la mayor parte del film postrado en una cama, dice en el mismo comunicado que considera este proyecto como "la historia de aquellos que consiguen superar el ansia de poseer todo aquello que aman. De aquellos que son profundamente libres. Y de un hombre cuyo único Dios es su conciencia". Nunca hasta ahora el protagonista de "Antes que anochezca" había trabajado a las órdenes del autor de "Tésis", "Abre los ojos" y "Los otros". Ahora mismo, Bardem trabaja en "The last face", de la directora Erin Dignam, que se filma en Suráfrica.

Ramón Sampedro pasó más de la mitad de su vida sin poder mover ninguno de sus miembros, sólo algo la cabeza, luego de padecer un accidente que le quebró la séptima vértebra. Tras una batalla de 25 años para que la justicia le permitiera hacer lo que más quería, abandonar una vida que para él era sólo impotencia y tortura, con el apoyo de once amigos que ejecutaron un plan preparado por el propio tetraplégico para que nadie pudiera cometer un delito, bebió con una pajita de un vaso con una solución de cianuro, mientras una cámara de vídeo grababa su última declaración, en la que afirmaba que voluntariamente se quitaba la vida. Era el 12 de enero de 1998. Antes, había dejado escrito: "El derecho de nacer parte de una verdad: el deseo de placer. El derecho de morir parte de otra verdad: el deseo de no sufrir. La razón ética pone el bien o el mal en cada uno de los actos. Un hijo concebido contra la voluntad de la mujer es un crimen. Una muerte contra la voluntad de la persona también. Pero un hijo deseado y concebido por amor es, obviamente, un bien. Una muerte deseada para liberarse de un dolor irremediable, también. Ninguna libertad puede estar construida sobre una tiranía. Ninguna justicia, sobre injusticia o dolor. Ningún bien positivo, sobre un sufrimiento injusto".
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Tres escenas de Ararat

Atom Egoyan presentó "Ararat" en Buenos Aires

2-VI-03

El director armenio-canadiense, Atom Egoyan, realizador de "Exótica" y "El dulce porvenir", llegó a la Argentina para acompañar el estreno de "Ararat", un drama sobre el genocidio que sufriera el pueblo de Armenia en 1915; una historia poco difundida que Egoyan tuvo la necesidad de llevar acabo, ya que desde niño tenía el anhelo de que se reflejara en el cine aquel terrible episodio, y al comenzar a ser reconocido mundialmente sintió que existía la expectativa de que él plasmara su visión en la pantalla grande para que sea de conocimiento para las nuevas generaciones y para gran parte del público que nunca escuchó hablar del tema, según manifestó en la conferencia de prensa de presentación de la película estrenada este pasado fin de semana en las salas argentinas.

Para hablar sobre el genocidio armenio, Egoyan eligió situar la acción de la cinta en la actualidad utilizando el recurso del film dentro del film; por una parte cuenta la historia central de dos familias enemistadas que luchan por encontrar la verdad y lograr la reconciliación, y por el otro se desarrolla dentro de la misma una película que dirige un famoso director de cine armenio, Edward Saroyan, interpretado por Charles Aznavour, que evoca el Genocidio Armenio, reconstruyendo el hecho histórico basado en el libro de Clarence Ussher, “Un médico americano en Turquía”, donde se narra el largo tiempo de angustia de Van y los trágicos eventos de 1915.

"Ararat" es una película que puede resultar confusa por la gran cantidad de capas que la componen -"es la manera más simple que encontré de contarla", se sinceró Egoyan- que tiene como eje central la relación entre el personaje de un joven de 18 años, Raffi, interpretado por David Alpay, y un hombre en el ocaso de su vida, David, al que da vida Christopher Plummer. El encuentro de estos dos personajes tiene lugar en un aeropuerto canadiense, al cual Raffi arriba portando rollos de películas de 35mm y cintas digitales, en misteriosa situación, y David, que es el encargado de la aduana, se propone interrogarlo para averiguar que oculta. Ambos cargan con sus respectivos conflictos familiares y será la película de Saroyan la que una la historia de las dos familias.

Dentro de la trama se deja entrever que hay una historia no contada, cuya función precisamente es "el hecho de que haya algo que algunos conocen, pero que realmente no ha sido contado, que solamente lo conocen los que han participado", afirmó Egoyan, quien buscaba con este largometraje analizar por qué este tramo de la historia armenia no fue de conocimiento popular. "Creo que lo más característico del genocidio armenio es el hecho de que se le haya permitido poder negarlo por tanto tiempo a quienes lo perpetraron; por eso a mí lo que más me interesó no fue el genocidio en sí, sino el hecho de que se haya permitido una negación, que sigue desde 1915, que condujo a que tanta gente no se enterara. Por eso al crear la historia yo quería contemplar una estructura con las cuatro generaciones, con la sobreviviente, la de su hijo, su nieto y su bisnieto; y también mostrar como se transmite esa inseguridad, ese trauma, esa necesidad de que otros verifiquen la experiencia sufrida, y como esto nos pone en una situación muy vulnerable todo el tiempo".

Con "Ararat", Egoyan considera que se logró cumplir con el objetivo de dar a conocer al mundo este hecho por haber sido distribuida en muchísimos países y ser recibida con auténtico interés, "en la prensa estadounidense hubo una gran concentración de artículos sobre este tema, y lo más interesante es que el tema está siendo planteado en toda su complejidad y no solamente como una propaganda política o algo similar", explicó feliz el director, que se mostró igual de satisfecho por el éxito con que fue recibida en Armenia, pero sin ocultar lo exhaustivo que está resultando esta novedosa experiencia en su carrera, "al hacer esta película me sentí de manera muy similar a como me siento cuando hice las otras, pero el después, el hablar de la película, es una experiencia nueva; normalmente estoy acostumbrado a hablar de la parte artística de mis cintas y con ésta me pasa que la conversación se torna automáticamente política, esto es bastante inusual y agotador para mí", confesó Egoyan y agregó con humor: "No sé como logra hacerlo Costa-Gavras film tras film".
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Javier Bardem interpretó Los lunes al sol

Breves: Aitana Sánchez-Gijón rueda con Christian Bale, Salma y "Frida" triunfan en los Premios Imagen, "Los lunes al sol" ganó el EGEDA

2-VI-03

- Tras participar en la cinta italiana "No tengo miedo", Aitana Sánchez-Gijón prosigue su carrera de calado internacional, aunque esta vez ruede en Barcelona y con producción española (Filmax). Desde el pasado día 26, la actriz española nacida en Roma filma en la capital catalana "The machinist", de Brad Anderson ("Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland"), al lado del británico Christian Bale ("American phsyco", "La mandolina del Capitán Corelly") y Jennifer Jason Leigh ("Camino a la perdición", "ExistenZ"). Esta cinta narra la inquietante historia de Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica que padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca cada vez más serias y perturbadoras alucinaciones. Su trabajo, insostenible por el insomnio, se complicará cuando a Trevor se le involucra en un accidente laboral que cuesta el brazo de un compañero. Este lucha por demostrar su inocencia y su trabajo, y acusa como verdadero culpable del incidente a Iván, uno de los trabajadores de la fábrica. La historia da un giro perturbador cuando los compañeros de la fábrica aseguran que ese tal Iván no existe. El film se rueda en inglés en diferente lugares de Barcelona, incluido el puerto de la ciudad y el Parque de Atracciones de El Tibidabo.

- Aunque no llegó a acudir (mandó un vídeo de agradecimiento), Salma Hayek fue la gran triunfadora en el XVIII edición de los Premios Imagen, que recompensan las iniciativas que brindan imágenes positivas de los latinos en EEUU tanto en cine como en televisión. La estrella veracruzana logró personalmente los galardones al mejor éxito creativo del año, y el de la mejor actriz, por "Frida", título que obtuvo además los de mejor film y actor (Alfred Molina). El cineasta chicano Robert Rodríguez recibió el premio a la mejor realización por "Spy Kids 2", y como mejores actores de reparto se citó a Luis Guzmán ("Punch drunk love") y Lupe Ontiveros ("Real women have curves").

- Terminamos con otros galardones, esta vez los José María Forqué que concede la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales de los productores españoles (EGEDA). "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, fue designada mejor cinta del año y obtuvo en metálico los 30.050 euros; Los documentales "Balseros" y "El efecto Iguazú" compartieron el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación y se repartirán 6.010 euros, y el productor, director y guionista Pedro Masó obtuvo por sus 60 años de trabajo en el cine la Medalla de Honor, que se entregaba por vez primera. El acto se produjo en la noche del pasado jueves en el Teatro Real de Madrid y fue presentado por los actores Verónica Forqué y Juan Luis Galiardo.
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