Fernando Meirelles

Teletipo latino: Carabante ante el público, Adrián Suar y Leticia Bredice reviven amores juveniles, Meirelles malentendido por la crítica brasileira

30-I-03

- El realizador malagueño Chiqui Carabante, bregado en el terreno del cortometraje, estrena este viernes, meses después de presentarla en el Festival de San Sebastián, "Carlos contra el mundo", una tragicomedia social sobre un joven que quería ser superhéroe y debe enfrentarse a un mundo real más cruel que el de las historietas. Julián Villagrán, Victoria Mora, Silvia Rey y Juanma Lara protagonizan esta cinta andaluza, cuyo autor calificaba este miércoles en Madrid como "un máster a palo seco en el que yo y el resto del equipo hemos aprendido mucho". Chiqui confiesa que aunque su tendencia natural es al humor, acabó "podando" de gracias su historia, que algunos han calificado como "neorrealista": "Tengo la debilidad de agradar al público con chistes y en el primer montaje había muchos. Pero no me gusta señalarme e hicimos una limpia". "Carlos contra el mundo" fue seleccionada para la última edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi, donde compitió por el premio Nuevos Realizadores. Además, clausuró la XXVIII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela.

- Leticia Brédice y Adrián Suar interpretan a antiguos novios de adolescencia que en su primera madurez vuelven a encontrarse en "El día que me amen", un drama romántico producido por el propio Suar, dirigido por Daniel Barone, y coprotagonizado por Juan Leyrado, Alfredo Casero, y Jorge Marrale. Desde el pasado lunes, se rueda en Buenos Aires esta cinta que aspira a revalidar el éxito del muy televisivo Suar en el cine, terreno que dominó gracias a "El hijo de la novia". Según cuenta al diario Clarín, su personaje es un joven "que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y que, por una fobia, hace más de dos años que no sale de su casa. Hasta que aparece su amiga de toda la vida, y de a poco lo conecta con el mundo". Por su parte, Brédice, describe a Mara como "una chica que vuelve de un fracaso. Es una actriz de musicales frustrada, y viene a la Argentina para participar de un casting de "El Jorobado de Notre Dame", y ver si puede volver a empezar". Asuar admite que "El día que me amen" es un proyecto arriesgado, "la película más comprometida en la que me toca actuar. Y de las de Pol-ka (su productora), seguramente las más lanzada y difícil".

- Fernando Meirelles, el realizador brasileiro que ha saltado a la fama gracias a su cinta "Cidade de deus", ganadora de múltiples premios en festivales y candidata al Oscar por su país, ha pasado por España, donde este viernes se estrena su cinta, para asumir con modestia que "Los lunes al sol", film español de Fernando León de Aranoa, puede tener más posibilidades que el suyo de cara a la definitiva nominación, y contar la paradójica diferencia entre la recepción de la crítica extranjera y la de su propio país. "Los medios en Brasil han dicho que no podía hacer una película tan moderna por el tema que abordaba y que no iba a generar ninguna reflexión, que era meramente comercial y boba", afirma Meirelles, quien en compensación obtuvo no sólo el reconocimiento del público (más de tres millones de espectadores en Brasil), sino hasta del nuevo presidente Lula Da Silva, quien reconoció que le había hecho reflexionar sobre la violencia en las favelas. "Es la primera vez que se cuenta una historia de las interioridades de estos barrios marginados hacia afuera. Quería mostrar a la clase media brasileira la otra cara del país, la que nadie conoce, ni yo mismo", añade.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Hijos y About Schmidt

Actualidad latina: Música y ambiente "retro" para unos Goya equilibristas, Semana de la Crítica en Buenos Aires

29-I-03

- La música de Nacho Mastretta, con evocaciones circenses, puede ubicar el próximo sábado a muchos en la cuerda floja en la que dicen se encuentra estos días el cine español. Este miércoles se ha adelantado por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España detalles de lo que será la XVII gala de entrega de los Premios Goya. El grupo teatral Animalario, de la que forman parte los presentadores de este año, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, actores ambos del gran éxito del 2002, "El otro lado de la cama", se ha ocupado de casi todo, incluído el guión. El decorado mostrará una gran ilustración de una sala cinematográfica de los años 50, y estará presidido, como no, por una pantalla. La ceremonia, que se iniciará antes de lo habitual, sobre las 10 de la noche, tendrá una duración -sin contar las pausas para la publicidad televisiva- de dos horas y media, bajo la dirección de Andrés Lima, también de Animalario, y se retransmitirá por TVE.

Muchas serán las figuras del cine español, encabezadas por Javier Bardem, que entregarán galardones, entre ellas Pilar López de Ayala, Héctor Alterio o Rosa María Sardá, una veterana en la conducción de la gala, que según los actuales presentadores "nos ha dado muchas ideas". Para dar el Goya a la mejor cinta europea acudirá al escenario del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid la veterana actriz francesa y musa de la "nouvelle vague" Jeanne Moreau. "La Academia es consciente de que haremos un espectáculo a nuestra manera, muy teatral y con nuestro sentido del humor", dijo Lima, mientras Toledo subrayó que de todas maneras, el 75% del espectaculo será la entrega física de las estatuillas. Por su parte, la presidenta de la Academia, refiriéndose a la tan cacareada crisis, comentó que los profesionales del cine no se sienten culpables, al hacer "películas buenas, malas y regulares, como en todas partes", y dirigió su mirada crítica hacia las cadenas de TV, que no cumplen con la ley que les obliga a invertir en producción de cine español.

- Por quinto año consecutivo, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) organiza la Semana de la Crítica, un evento que presenta siete films de renombre internacional y nacional, en calidad de pre-estreno. Este jueves 30 la muestra se abrirá con la película "Figli/Hijos", de Marco Bechis, el mismo realizador de "Garage Olimpo", quien retrata la historia de un joven que descubre que es hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

Otros largometrajes que formarán parte de la V Semana de la Crítica son "El vendedor de orquídeas" ("Adaptation"), de Spike Jonze, con Nicolas Cage en un doble papel; la esperada "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz; "Las confesiones del Sr. Schmidt" ("About Schmidt"), de Alexander Payne, con Jack Nicholson; "Invierno caliente" ("101 Reyjkavik") con una Victoria Abril que levanta la temperatura de los habitantes de la capital islandesa; la francesa "Como maté a mi padre" ("Comment j’ai tué mon père"), de Anne Fontaine; y la premiada "Tan de repente", del argentino Diego Lerman, acerca de dos amigas que raptan a una tercera con intenciones puramente sexuales, aunque luego las cosas se complicarán.

En el marco de la inauguración la FIPRESCI también entregará sus premios a las mejores películas del pasado año. De los largometrajes locales, la elegida fue "El bonaerense", de Pablo Trapero, mientras que "Bolivia", de Adrián Caetano, mereció una mención especial. En el plano internacional la ganadora fue la fascinante "El camino de los sueños", de David Lynch, recibiendo una mención especial "Los excéntricos Tenembaums", de Wes Anderson.
© Redacción / Cynthia García-NOTICINE.com
Jara

Perfil: Kiti Manver, haciendo camino al rodar

29-I-02

Siempre se ha dicho que uno de los principales activos del cine español son sus actores secundarios. Este año los Goya premiarán a Manuel Alexandre, uno de los más veteranos, y ahora vuelve a las pantallas con "La luz prodigiosa", de Miguel Hermoso, la casi omnipresente, aunque para bien o para mal en un segundo plano de carteleria, otra de esas grandes actrices de reparto, para más señas andaluza, la malagueña Kiti Manver.

¿Y ese un tanto exótico nombre?, se preguntarán muchos de ustedes. Evidentemente, es artístico, y hasta cierto punto lógico. Habiendo sido bautizada como María Isabel Mantencón Vernalte, aquella chica hija de un policía, nacida en Antequera un 13 de mayo de 1953 no tenía demasiado fácil el camino de la interpretación, así hubo que buscar algo más "vendible".

Kiti emigró a la capital, hizo teatro y debutó en el cine en los primeros 70. Su primer papel de cierta entidad y recuerdo fue en "Habla mudita", pero le siguieron muchos, más de 50, entre cine y televisión. Se codeó con lo mejorcito de la movida madrileña, por supuesto con Almodóvar ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La flor de mi secreto"...), pero también con Colomo, Trueba, García Sánchez, Suárez, Gómez Pereira, además de Urbizu. Tal vez no se le ha dado una gran oportunidad -en cuanto a cantidad de líneas de guión se refiere- pero en su curriculum no faltan títulos importantes: "Todos los hombres sois iguales", "Boca a boca", "La comunidad"... y más recientemente "El caballero Don Quijote". Entre sus muchos premios, destacan el Goya por "Todo por la pasta", el de interpretación femenina en Málaga por "Una pareja perfecta", y hasta un homenaje de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Como una hormiguita que trabaja mucho y no hace demasiado ruído, ahí está, ahí sigue Manver acercándose periodicamente a los escenarios teatrales y ocupando un lugar discreto pero de excepción en el cine español... y por muchos años, por favor.
© J.A.-NOTICINE.com
Amar te duele

Teletipo latino: Sexo, pudor, lágrimas y garotas; Marco Bechis ciudadano de aeropuertos; Sariñana esperaba más amor y menos dolor; "El evaluador" tendrá coproducción española

28-I-03

- La versión brasileira de "Sexo, pudor y lágrimas" empezará a rodarse el próximo 1 de febrero, bajo la dirección de Jorge Fernando, y con un reparto que encabezan Murilo Benicio ("Woman on top"), Malu Mader, Fabio Assunçao, Alessandra Negrini y Caco Ciocler. Esta coproducción entre la firma mexicana Titan Producciones y la brasileira Total Filmes, con participación de Globo Filmes, que se titulará "Sexo, amor e traição", fue ofrecida a la realización de Antonio Serrano, autor del film original, pero el cineasta mexicano prefirió desmarcarse del proyecto en favor de sensibilidades brasileñas. "Sexo, pudor y lágrimas", que antes de película fue obra de teatro escrita por Serrano, recaudó en los cines mexicanos más de 12 millones de dólares, siendo hasta la llegada de "El crimen del padre Amaro" la más taquillera de la historia en México.

- Marco Bechis, quien estrenará su segunda cinta sobre los desaparecidos y las secuelas de la dictadura militar, "Hijos", el próximo marzo, hace una lúcida reflexión sobre la identidad nacional en una reciente entrevista con el diario Clarín. Expulsado de Argentina tras ser detenido en 1977, gracias a poseer la doble nacionalidad con Italia, Bechis reside desde entonces en este país europeo, y afirma: "Soy parte de una nueva identidad de gente que vive sin raíces muy definidas, como los chinos en Buenos Aires, los turcos en Alemania o los albaneses en el sur de Italia. La Argentina está hecha de esto, de gente que largó todo y se fue para allá, y por eso no creo que el argentino tenga raíces más fuertes que las de un inmigrante. El lugar donde mejor me siento es en un aeropuerto. Ni aquí ni allá". Añade el realizador de "Garage Olimpo" que siente una gran cercanía por Argentina, aunque "cuando paso mucho tiempo en el país, una distancia, porque no participo de la vida cotidiana. Pero estando afuera veo más cosas: recuerdo que en el 95 pensaba que lo que estaba pasando era muy grave, porque se vivía con superficialidad. El consumismo era central, se había dado el nacimiento de shoppings como catedrales. Esa droga consumista ha llevado a la situación actual y ha escondido los reales problemas del país, entre lo cuales está el de cuentas no arregladas entre el pasado y el presente".

- A pesar de haber conseguido cerca de 3 millones de espectadores con "Amar te duele", el director mexicano Fernando Sariñana, ha dicho al diario El Universal que en realidad sus expectativas eran aún mayores: "Desde que concebimos el proyecto vimos que tenía un potencial comercial importante, y aunque pensé que le podía ir mejor en las salas, estoy contento con el resultado". Historia de amor juvenil interclasista, interpretada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña, "Amar te duele" ha sido tras "El crimen del padre Amaro" y "El tigre de Santa Julia" la cinta mexicana más taquillera. Sariñana estrenó también en 2002 "Ciudades oscuras" y ahora prepara otra cinta, a partir de un texto de su mujer, la guionista Carolina Rivera.

- El director chileno, antes periodista, Gilberto Villarroel cuenta este martes en La Tercera que ya cerrado la participación en su proyecto "El evaluador" de una productora española, la sevillana Octava Planta, de Sevilla, que -explica- "nos va a ayudar a captar socios más grandes en España, sin contar con la asistencia en la postproducción". La película, que se rodará a finales de este año con protagonismo a cargo de Nelson Villagra y Luis Alarcón, narra la persecución a un psiquiatra que trabaja para una agencia gubernamental clandestina, cuya labor consiste en ocultar las pruebas de crímenes políticos del pasado. El presupuesto, en el que esperan participe el Fondo Ibermedia, asciende a 400.000 dólares.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Gerardo Tort

De España y México: Miguel Hermoso y la luz del arte, Gracia Querejeta vuelve a dirigir, Almodóvar busca su cuarto César, Gerardo Tort adapta de Carlos Fuentes

24-I-03

- Miguel Hermoso, que este jueves presentó su nueva película "La luz prodigiosa", cree que "la sociedad de hoy se mueve ajena al disfrute del arte", y así puede explicarse su trama central: la supervivencia en la indiferencia general de Federico García Lorca, cuyo cadáver nunca ha sido hallado, convertido en un vagabundo sin hogar en Granada. Basada en la novela de Fernando Marías, "La luz prodigiosa" disfruta de dos veteranos actores europeos en el reparto, el italiano Nino Manfredi y el español Alfredo Landa, junto a la andaluza Kiti Manver. La historia se inicia en 1936, cuando al poco de la caída de Granada en manos de los fascistas, un pastor joven y analfabeto encuentra entre las víctimas de un fusilamiento de republicanos a un desconocido todavía con vida. Cuatro décadas más tarde, el salvador regresa a la ciudad andaluza y en sus calles cree localizar a aquel que libró de la muerte, y por una serie de detalles, se plantea si no será el poeta y dramaturgo García Lorca. Granadino como su personaje, Hermoso ("Truhanes", "Fugitivas") cree haber tenido tanto respeto por Lorca que "nadie que tenga que ver con el poeta se puede sentir defraudado". Landa, por su parte, considera que "La luz prodigiosa" habla de solidaridad, un valor olvidado frente a lo material: "Es una lección maravillosa que va a contracorriente del cine de hoy lleno de violencia, sexo, dinero y efectos especiales. Habla del pilar básico de la vida que es el amor".

- Este viernes Gracia Querejeta ha presentado el rodaje de la que será su cuarta película, "Héctor", previsto a partir delpróximo día 10 de febrero en Aluche y Móstoles, cerca de Madrid. La directora española, arropada por sus actores, el joven Nilo Mur, Adriana Ozores, Unax Ugalde, Joaquín Climent y el mexicano Damián Alcázar, entre otros, ha explicado -sin dar demasiados detalles- que se trata de una historia sobre un adolescente que acaba de perder en accidente a su madre y se instala en casa de una tía: "Es una película sobre la familia, porque creo que es el centro de todo tipo de pasiones, de emociones que se mantienen en secreto, y un campo por tanto muy interesante para explorar". La cineasta añadía que este "drama con final feliz" tiene su argumento central en la llegada del muchacho a un nuevo ambiente y como ésta origina el descubrimiento de sí mismos de los diversos personajes". Damián Alcázar, por su parte, comentó a NOTICINE.com que está encantado de esta primera experiencia en suelo español (hasta ahora había participado en diversas coproducciones, pero siempre en México), pero "eso no significa que si desde España me ofrecen una bazofia la vaya a aceptar". Según el protagonista de "La ley de Herodes" y "El crimen del padre Amaro", su personaje "es un mexicano abandonador, el padre del protagonista, que regresa muchos años después de dejar a la madre".

- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, competirá por un César (equivalente al Oscar o al Goya en Francia), en la nueva categoría de mejor película europea, teniendo enfrente a "Gosford Park", "El hombre sin pasado", "Sweet Sixteen", y "11 09 01". El manchego es un veterano en estos premios, que ha recibido ya en tres previas ocasiones, por "Todo sobre mi madre", "Tacones lejanos" y un tercero honorífico por el conjunto de su carrera. En lo que se refiere al cine francés del pasado año, la cinta favorita de esta edición de los Césars -que se entregarán el 22 de febrero- es "8 mujeres", de François Ozon, con 12 candidaturas, seguida por dos films rodados en inglés, "El pianista", de Roman Polanski (10) y "Amen", de Costa Gavras (7).

- Gerardo Tort, el cineasta mexicano que tantos premios se llevó con su opera prima "De la calle", volverá a dirigir, aunque su próxima historia se alejará del drama social de la primera. "Las dos Elenas" es una comedia basada en la novela de Carlos Fuentes, que ya fue adaptada al cine en 1965 por José Luis Ibáñez, con guión del propio escritor. Narra la relación triangular entre un hombre, su esposa y la madre de ésta. Según el productor Gustavo Montiel ha dicho a Reforma, la cinta se rodará en el primer semestre de este año, aún no se ha elegido el elenco y su destino será la pequeña pantalla, no las salas comerciales.
© Redacción/Corresponsal-NOTICINE.com