Polémica despedida a Katy Jurado, fallecida a los 78 años

por © Redacción-NOTICINE.com
Con su ex marido Ernest Borgnine
Con su ex marido Ernest Borgnine
En su época más dulceCon su ex marido Ernest Borgnine7-VII-02

Este sábado fue enterrada en Cuernavaca, donde residió sus últimos años y murió en la mañana del viernes, la veterana Katy Jurado, única actriz mexicana candidata al Oscar y ganadora del Globo de Oro. Antes, el cadáver de la estrella que encontró su lugar en el cine de Hollywood fue trasladado a Ciudad de México, donde la coincidencia del fin de semana hizo que ninguna institución se ocupase de brindarle un homenaje o algún tipo de reconocimiento, lo cual ha sido criticado por la prensa de este domingo.

No hay consenso respecto de la fecha y el lugar de nacimiento de María Cristina Jurado García, mujer que atrajo por su exótica belleza y por la fuerza de su caracter (Ernest Borgnine, su segundo marido, la calificó como "tigresa"). Se habla del 16 de enero de 1924, pero otras fuentes retrasan el hecho en uno, tres y hasta cuatro años. También hay disenso respecto del lugar, México DF o Guadalajara.

Perteneciente a una familia de buena posición y conservadora, tuvo que casarse con Víctor Velázquez para poder iniciar su carrera como actriz, en 1943, con "Internado para señoritas". Su primer gran éxito fue -cuatro años después- "Nosotros los pobres", y también fueron significativas sus participaciones en "Hay lugar para dos", "El seminarista" y "El Bruto"

Hollywood acogió a Katy Jurado con los brazos abiertos, aunque le otorgó casi siempre personajes de mexicana o de indígena. Ello no le impidió codearse con estrellas como Gary Cooper, Marlon Brando, Burt Lancaster, John Wayne, Clark Gable, Anthony Quinn o Elvis Presley. Su primer film norteamericano fue en 1951, "Bullfighter and the Lady" (el cual rodó sin tener la menor idea de inglés), al que siguió su primer gran éxito "Sólo ante el peligro" (High noon), que le valió un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Su más prolífica actividad en EEUU fue en los años 50, pero periodicamente siguió siendo requerida, hasta el punto de que su última aparición en cine se produjo en la producción norteamericana "Hi-Lo Country", al lado de Penélope Cruz, hace cuatro años. Otros títulos significativos de su carrera fuera de México son "Trapecio", "El rostro impenetrable", "Barrabás", "Pat Garrett y Billy the Kid", "Los hijos de Sánchez" y "Bajo el volcán".

Tras más de 60 películas en diversos paises, telenovelas y hasta dos presencias en Broadway, Jurado llegó a recopilar cerca de 200 galardones internacionales, incluida una nominación al Oscar por "Lanza rota", y cuatro premios Ariel del cine mexicano, por "El Bruto" (1952), de Luis Buñuel; "Fe, esperanza y caridad" (1972), de Jorge Fons; "El evangelio de las maravillas" (1998), de Arturo Ripstein, y uno honorífico por toda su carrera en 1997.

Katy Jurado, a la que el Festival de Guanajuato tenía previsto rendir un homenaje en pocos días, nos ha dejado tras padecer en los últimos años diversos achaques pulmonares y cardiacos, al parecer por su larga adicción al tabaco. Y se ha ido con muy poco ruído, modestamente, sin que ni siquiera sus propios compañeros -escudados en la ausencia por fin de semana de los máximos dirigentes del ANDA- hayan llevado a cabo un homenaje digno, a diferencia del sí se le brindó justamente a otra diva internacional del cine nacional, María Félix.