Breves: Primera película hondureña, Angela Molina debuta en el teatro, Premio para Javier Aguirre

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Cartel de La diputada, de Aguirre
Cartel de La diputada, de Aguirre
Angela MolinaCartel de La diputada, de Aguirre12-VII-02

- Este viernes se ha estrenado en Honduras la primera película de largometraje y ficción, con producción nacional, en la historia del país. "Almas de la medianoche" es también la opera prima del veinteañero Juan Carlos Fanconi, que la filmó en formato digital. Se trata de una historia de misterio y terror, sobre seis estudiantes de periodismo que al investigar la muerte de un periodista, descubren un misterio relacionado con el pueblo Cruz Blanca y de pronto se ven involucrados en un secreto guardado por más de 200 años. El film contó con un presupuesto de aproximadamente 180.000 dólares y se rodó en 35 días, hace cerca de dos años. Esta cinta se produjo exclusivamente en Honduras, en los alrededores de la capital, así como cerca al Lago de Yojoa, 160 kms al norte. Los actores son, en su mayoría, no profesionales, aunque también actuaron Mario Jaen y Felipe Acosta. "En el más allá, el terror, es sólo el comienzo", con este anuncio se promociona esta película en la cartelera cinematográfica de los periódicos hondureños.

- En la noche de este jueves la actriz española Angela Molina tuvo su primera experiencia teatral, en el marco del Teatro Romano de Mérida, después de casi tres décadas de entrega absoluta al cine. La XLVIII edición del Festival de Teatro Clásico de la localidad extremeña ha logrado este primer debut en un escenario para la madrileña, quien se pone al servicio de "Troya, siglo XXI", un espectáculo que, bajo la dirección de Jorge Márquez, cuenta con un único escenario, en el cuál se unen el temperamento de la actriz y la fuerza del baile flamenco de Rafael Amargo, Alejandro Granados, María Giménez y Matteo Levaggi. Molina se transforma en esta obra, que inauguró el Festival, en la diosa Tetis, madre de Aquiles el guerrero. Homenajeada recientemente en la V edición del Festival de Málaga por su destacada trayectoria, Ángela Molina goza de un gran prestigio dentro y fuera de España. "Troya, siglo XXI" esta en escena los días 11, 12 y 13 de julio.

- El donostiarra Javier Aguirre ("Los chicos con las chicas", "La diputada", "La guerra de los niños") recibió este jueves el I Premio Fotograma y Medio por su labor artística como director de cine. A su vez, el director Javier Ruiz es el ganador en la modalidad de Cortometraje por su cinta "Treitum", una comedia sobre la infancia en la cuál demostró espíritu innovador. Los premios fueron otorgados por el programa radiofónico madrileño Madmovies (Somosradio, 100.5 FM), con el fín de reconocer la labor de aquellos directores que apuestan por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión en el cine. "Se trata de llenar un hueco que faltaba por cubrir en el panorama español, de reconocer la labor escondida de todas aquellas personas que luchan por encontrar nuevas formas de expresión en el medio cinematográfico" afirmó el director del programa, Antonio Peláez. El simbólico premio Fotograma y Medio consiste en un diploma acreditativo en el que se encuentra incrustado un fotograma y medio.