Los críticos cubanos consideran a "Memorias del subdesarrollo" como la mejor cinta nacional

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Tomás Gutiérrez Alea, 'Titón'
Tomás Gutiérrez Alea, 'Titón'
Una encuesta llevada a cabo por especialistas cubanos con motivo del XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, desarrollado en Camaguey, eligió al film de Tomás Gutiérrez Alea "Memorias del subdesarrollo" como el más importante en la historia del cine nacional, un mes y medio después de que la misma cinta ya fuera considerada como la mejor de todo el cine iberoamericano por los lectores de NOTICINE.com.

En la clausura del Taller se dieron a conocer los resultados de la encuesta convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, con el fin de festejar los cincuenta años de existencia del ICAIC. "Los resultados de toda encuesta -ha dicho al Blog La Pupila Insomne, del escritor y crítico cubano Juan Antonio García Borrero, el presidente de la entidad, Mario Naito- siempre son discutibles, y los que aquí se ofrecen indudablemente podrán motivar algunas objeciones. No todos los participantes han visto todos los filmes, ni tampoco poseen una memoria fotográfica para recordar todas las cintas ni cada fotograma de estas, ni cuentan con el tiempo suficiente para realizar un análisis minucioso. Pero pensamos en que, al menos, habrá una referencia para aquellos bisoños que en el futuro deseen acercarse a conocer cuáles han sido los títulos, los cineastas y los artistas y técnicos más relevantes del cine cubano en su último medio siglo".

La consulta no sólo nombró los títulos de ficción más destacados, sino también los documentales, films de animación, y las especialidades de mejor guión, fotografía, edición, dirección, banda sonora y composición musical, los afiches y las frases y secuencias más recordadas en el medio siglo de producciones del Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

En coincidencia con la encuesta realizada este mismo año por NOTICINE.com entre sus lectores en todo el mundo, la gran mayoría de las favoritas de los críticos cubanos sitúan entre sus favoritas además de "Memorias..." a "Lucía", de Humberto Solás y "Fresa y chocolate", también de "Titon". Es precisamente el desaparecido cineasta el más veces citado, con seis películas, seguido por Fernando Pérez.

Estos son los 24 títulos (con sus votos correspondientes) citados en la consulta de la rama cubana de la FIPRESCI:

- "Memorias del subdesarrollo" (Tomás Gutiérrez Alea) 72
- "Lucía" (Humberto Solás) 66
- "Fresa y chocolate" (T. G. Alea y Juan Carlos Tabío) 62
- "Madagascar" (Fernando Pérez) 43
- "Papeles secundarios" (Orlando Rojas) 43
- "La muerte de un burócrata" (T. G. Alea) 37
- "La primera carga al machete" (Manuel Octavio Gómez) 33
- "Retrato de Teresa" (Pastor Vega) 32
- "La bella del Alhambra" (Enrique Pineda Barnet) 31
- "La última cena" (Tomás Gutiérrez Alea) 31
- "De cierta manera" (Sara Gómez) 25
- "Aventuras de Juan Quin Quin" (Julio García Espinosa) 20
- "Suite Habana" (F. Pérez) 18
- "Video de familia" (Humberto Padrón) 13
- "Clandestinos" (F. Pérez) 12
- "Los sobrevivientes" (T. G. Alea) 12
- "El hombre de Maisinicú" (Manuel Pérez Paredes) 10
- "La vida es silbar" (F. Pérez) 08
- "Plaff o Demasiado miedo a la vida" (J. C. Tabío) 08
- "Cecilia" (H. Solás) 07
- "Los días del agua" (M. O. Gómez) 07
- "Alicia en el pueblo de Maravillas" (Daniel Díaz Torres) 05
- "Las doce sillas" (T. G. Alea) 05
- "Una pelea cubana contra los demonios" (T. G. Alea) 05