Spielberg visitará Cuba

por © Redacción-NOTICINE.com
Con Cruise, rodando Minority report
Con Cruise, rodando Minority report
Con Cruise, rodando Minority report1-XI-02

Steven Spielberg visitará La Habana la próxima semana, según se anunció este jueves, para asistir a un ciclo de sus películas, que incluirá ocho títulos, organizado por el Instituto del Cine Cubano (ICAIC), entre ellos el último, "Minority report". Así, el célebre director y productor, considerado uno de los más poderosos profesionales de la industria de Hollywood, desafía el embargo y la recomendación oficial norteamericana a sus ciudadanos de no visitar la isla gobernada por Fidel Castro durante más de 40 años, vigentes desde hace décadas. Antes que él, otros famosos artistas y directores: Leo DiCaprio, Francis F.Coppola, Kevin Costner, Matt Dillon o Jack Nicholson.., han ido a Cuba por turismo o invitados a eventos culturales.

Según Marvin Levy, portavoz de Spielberg, éste se propone encontrarse con realizadores cubanos y visitar la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Provincia Habana, además de acudir a una sinagoga, reunirse con la comunidad judía habanera y los diplomáticos de la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba (No existen relaciones diplomáticas a nivel de embajada). Lo que no especificó fue la duración ni la fecha exacta del viaje. Tampoco Levy se refirió a una posible entrevista de su jefe con Castro, que sí recibió en el pasado a ilustres cineastas de visita en su país.

El primer viaje de Spielberg a la socialista Cuba no fue previamente anunciado por las propias autoridades caribeñas. Ni el último boletín del ICAIC, publicado este jueves, ni el diario oficial Granma en su edición de este viernes, hacen la menor referencia a la noticia. Los aficionados cubanos conocen perfectamente la obra del director norteamericano gracias a la emisión por televisión de muchas de sus películas, "pirateadas" de las señales satelitales y posteriormente subituladas al español.

El ciclo que ahora se presentará en La Habana se compone de "Duel" (El diablo sobre ruedas), "Tiburón", "En busca del arca perdida", "E.T., el extraterrestre", "La lista de Schindler, "El imperio del sol", "Salvar al soldado Ryan" y "Minority report".