Teletipo latino: Spielberg contra el embargo a Cuba, Jorge Fons y las cortas ambiciones del cine mexicano, Jorge Sanjinés inauguró sala

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Jorge Sanjinés
Jorge Sanjinés
En Cuba, fotografiado por Granma y ReutersJorge Sanjinés4-XI-02

- Steven Spielberg, que ha llegado este lunes a La Habana, invitado por el Instituto Cubano del Cine (ICAIC), apoyó publicamente el final del embargo norteamericano contra Cuba. "Debe eliminarse completamente. No tiene ningún sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte o China y no lo tenga con Cuba", aseguró el cineasta, considerado uno de los hombres más poderosos de la industria audiovisual norteamericana. Spielberg añadió que esperaba que su sorpresiva visita "sea una señal bien clara de que queremos tener una relación más amplia entre la comunidad creadora de Cuba y la de Estados Unidos", y anunció que tiene una cita con el presidente Fidel Castro, la cual dijo "esperaba con emoción". Por otro lado, el popular realizador, al que el ICAIC dedica estos días un ciclo de 8 películas, que incluye su último trabajo "Minority report", dijo tener interés en filmar en la isla, lo cual justificaría este desplazamiento previamente no anunciado ni por las autoridades cubanas ni por el ICAIC. El autor de "E.T., el extraterrestre" tiene prevista una intensa agenda de visitas y reuniones, que incluyen a los cineastas locales y a la reducida comunidad judía habanera, además de una visita a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Le acompañan en la gira su mujer, la actriz Cate Capshaw, el director de fotografía Janusz Kaminski, colaborador en sus películas desde "La lista de Schindler", y Jake Paltrow, hermano de la actriz Gwyneth Paltrow y realizador televisivo.

- Jorge Fons, director de las recordadas "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros", ejemplifica en sí mismo la situación actual del cine mexicano. A pesar de la repercusión que tuvo éste su último largometraje, que lanzó internacionalmente a Salma Hayek y cosechó premios tanto en México (11 Arieles) como fuera, en los festivales de La Habana, Chicago, Valladolid, Gramado, Guadalajara, además de un Goya, el veterano cineasta veracruzano no ha podido volver a realizar, salvo producciones para televisión. Ahora, tras haber sido uno de los cinco elegidos por el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) para obtener financiación para un cortometraje, se dispone a rodar "La Cumbre", para el que busca locaciones. Siete estados, entre los que cuentan Hidalgo, Michoacán y Guanajuato, podrían albergar el proyecto de Fons, si ofrecen facilidades para la filmación. El estreno se anunció para la próxima Muestra de Guadalajara, en marzo de 2003. En sectores profesionales del cine mexicano, por cierto, no ha parecido nada bien que en una época de auge comercial para las películas nacionales, el IMCINE sólo haya acordado producir 5 cortos, frente a los 11 producidos por la institución en la anterior convocatoria anual.

- la Fundación Grupo Ukamau, presidida por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, inauguró el pasado sábado 2 su sala de exhibición para la difusión del cine nacional y latinoamericano. El local de Cine, Arte y Ensayo Ukamau funcionará para el público en general en la calle Sanauja 651 de La Paz (a media cuadra del parque Riosinho) y la entrada tendrá un valor de 15 bolivianos. En el inicio de actividades de este nuevo espacio se presentará un ciclo dedicado a la obra de Jorge Sanjinés empezando con la proyección de "Ukamau", que será precedida por el cortometraje mexicano "La flauta de Bartolo", del realizador Paul Leduc. En ese mismo local funcionaba ya una escuela de cine de la misma fundación.