Perla Ciuk presenta la versión en CD-Rom de su Diccionario de Directores Mexicanos

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Asesino en serio
Asesino en serio
El diccionerio, en CD-RomAsesino en serio2-XII-02

Este martes, 3 de diciembre, a las 19.00 hrs, en la Sala Arcady Boytler de la Cineteca Nacional de México, se presenta la edición en CD-Rom, actualizada, de la más importante base de datos literaria sobre cine mexicano publicada en los últimos años, el Diccionario de Directores del Cine Mexicano, coeditada por la investigadora y crítica de cine Perla Ciuk, corresponsal de NOTICINE.com en este país, y la Cineteca Nacional, bajo el sello de CONACULTA. El equipo que capitaneó Ciuk empezó su investigación en enero de 1999, y la primera edición en formato libro se editó en noviembre de 2000.

Dos años después, el material publicado con anterioridad, conformado por las biografías, filmografías, fotografías y testimonios de los directores, adquiere un cariz totalmente distinto en el CD-Rom, el cual establece un vínculo directo con el lector, incluso cercano, al permitirle escuchar la voz del cineasta y acercarse a la obra de éste mediante las fotografías de las películas. El Diccionario de Directores del Cine Mexicano, en esta edición, ha sido posible gracias al apoyo de la Cineteca Nacional, bajo la dirección de Magdalena Acosta, quien interesada especialmente en la difusión de la cultura cinematográfica a través de los medios electrónicos, dio continuación a este proyecto.

Esta presentación conjunta una selección de imágenes provenientes de los archivos iconográficos de la Cineteca Nacional, el IMCINE, La Filmoteca de la UNAM, el periódico Excélsior, el Archivo Fílmico de Televisa relacionado con la producción de Televicine y Videocine, el material proporcionado por la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores, el propio archivo del Diccionario, y las fotografías enviadas por los mismos cineastas o familiares de estos, así como las distribuidoras cinematográficas. De modo que usted tiene a su alcance colecciones normalmente de difícil acceso, en un compendio visual nunca antes integrado.

El Diccionario de Directores del Cine Mexicano, cuyo universo en el 2000 se conformaba de 530 directores, finaliza en el 2002 con la inclusión de 13 directores debutantes: Ángel Flores Torres, Ángel Mario Huerta, Antonio Urrutia, Armando Casas, Carlos Reygadas, Carlos Salces, Fabián Hofman, Gerardo Tort, Jorge Aguilera, Gustavo Loza, Laura Mañá, Paco Del Toro, Walter Doehner, y un director recién localizado, Alfonso Pérez de Alva; realizadores que cumplen con la premisa establecida en un principio: la dirección como mínimo de un largometraje en 35mm, producido o coproducido con capital mexicano, exhibido en el circuito comercial: salas de cine, televisión, video y cine-clubes de paga. Al igual que en la edición impresa, las fichas aquí agregadas, se elaboraron en base a las entrevistas realizadas a los cineastas, quienes revisaron y aprobaron el material.

El banco de datos reunido, permitió la creación de diversos índices con valiosa información estadística y alfabética, listados que aparecen a través de las siguientes búsquedas: apellido, nombre propio, apodo, película, año y palabra, y que finalmente remiten al usuario a la ficha del director, la cual puede imprimirse.

De tal manera que en un CD, cuyo peso no supera los 50 gms., la tecnología de punta, avalada por el trabajo constante y disciplinado del equipo de investigación, ha capturado la evolución política, económica y social de nuestro país durante el siglo XX y el inicio del XXI, a través de los directores de cine. Cierra esta primera versión digital en septiembre de 2002, con 544 directores, desde el enviado de la casa Lumière, Gabriel Veyre, quien en 1896 filmó y exhibió en México las primeras "vistas" cinematográficas, hasta el último realizador integrado en este documento digitalizado, Antonio Urrutia, director de "Asesino en Serio" (2002), cinta cuyo estreno se estima para 2003.

Este CD-Rom puede adquirirse por Internet en la dirección www.librosyarte.com.mx, al precio de 298 pesos mexicanos (30 dólares aprox.).