Polanski presentó en Madrid su obra más personal

por © Redacción-NOTICINE.com
Adrien Brody interpreta a Szpilman
Adrien Brody interpreta a Szpilman
Cartel internacional de El pianistaAdrien Brody interpreta a Szpilman4-XII-02


El cineasta Roman Polanski presentó en la ciudad de Madrid, el pasado martes 3, su más reciente producción, "El pianista", película ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, que narra el Holocausto judío y es considerada por el propio director como su obra más personal.

"Estoy muy feliz de presentar al público español esta película, una película muy emocionante para mí porque es, sin duda, mi trabajo más personal. Yo era entonces un niño pero me acuerdo muy bien", declaró Polanski, quien con "El pianista" revivió los recuerdos de su infancia pero a través de los ojos de una tercera persona, el famoso pianista y compositor polaco Wladyslaw Szpilman, quien consiguió sobrevivir al gueto de Varsovia.

"El pianista" fue presentado en una gala benéfica para recaudar fondos con destino a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), cuyo representante recibió un cheque por valor de 30.000 euros. La misma fue presentada por el cantautor español Luis Eduardo Aute y contó con la presencia del filósofo español Fernando Savater, entre otras personalidades. Polanski acudió junto a la viuda de Szpilman, Halina, quien manifestó estar orgullosa de representar a su marido.

Durante la presentación el director polaco-francés explicó que la historia se había contado "tal como pasó, ni más ni menos". Luego recordó que Szpilman falleció hace dos años, justo antes de que comenzara el rodaje, "pero pude hablar con él antes y le alegró saber que íbamos a rodar su película", concluyó Polanski. Las memorias de Szpilman tituladas "El pianista del gueto de Varsovia" es lo que dio origen a éste filme que Polanski pudo rodar con total libertad e independencia, sin ninguna contribución estadounidense, excepto la de Adrien Brody, su actor principal.

La historia de "El pianista" narra cuando Szpilman tenía 28 años y los nazis invadieron su país, relegando a los judíos de Varsovia a su barrio, donde llegaron a hacinarse cerca de 350.000 personas. El músico (interpretado por Brody) pudo esconderse en casa de unos amigos. "Es una historia basada en las memorias de este pianista que me ha permitido contar mis vivencias de infancia a través de los ojos de otra persona " comentó Polanski, quien con esto se enfrenta a su traumático pasado, ya que su madre fue sacada del gueto y gaseada por los nazis en el campo de Auschwitz.